Uno de los cuadros del célebre pintor cubano Wifredo Lam (Sagua La Gande, 8 de diciembre de 1902- Paris, 11 de septiembre de 1982), fue recientemente vendido en la subasta de arte latinoamericano de la casa Christie’s, en Nueva York en 845.000 dólares.
“La Rose Zombie” (1950), -considerado un tour de force sincrético en el que se presenta la icónica figura del artista-, obtuvo uno de los mejores precios en la doble sesión que tuvo lugar durante dos días (19 y 20 de noviembre). Aunque esta cifra dista de sus records personales pues en diciembre de 2010 “Les Fiancés,” se vendió en 3 millones de dólares en el Art Basel de Miami Beach, apenas minutos después de abierta la subasta. Un mes antes, su “Les Abalochas danesent pour Dhambala, dieu de l’unité” había impuesto una nueva cuota para el pintor cubano, cuando la puja alcanzó los 2.15 millones en Sotheby’s, el mismo lugar donde en mayo de ese año se había vendido “Sur les traces” en 1.42 millones.
Según reporte del sitio oficial de la casa subastadora, el gran ganador de la cita, fue el artista mexicano Rufino Tamayo, con la venta de cuatro de sus obras por un total de 2,5 millones de dólares, entre las que destaca “Mujer alcanzando la luna”, adjudicada en 1,44 millones.
Tamayo, cuyo cuadro “Trovador” sigue siendo la obra de un artista latinoamericano vendida al precio más alto en una subasta (7,2 millones de dólares), volvió a triunfar en la doble sesión organizada por Christie’s con este óleo de influencias cubistas que pintó en 1946 y que pertenecía al Museo de Cleveland.
La brasileña Beatriz Milhazes logró el segundo mejor remate con su acrílico sobre lienzo “O Casamento”, un juego geométrico que recrea un matrimonio vendido por 1,02 millones de dólares, seguido por “La Rose Zombie” de Lam, y “Relief No. 285”, del brasileño Sergio Camargo, por 749.000 dólares.
La gran sorpresa de la subasta de Christie’s, apunta EFE, vino de la mano del también brasileño Abraham Palatnik, que quintuplicó el precio estimado de su “Sequencia visual S-51”, al ser adjudicada por 785.000 dólares, y estableció un nuevo récord para el artista que hasta entonces se situaba en los 182.500 dólares.
La más reciente subasta de arte de Christie´s ofreció una destacada selección de más de 240 lotes de algunos de los más reconocidos artistas modernos y contemporáneos de la región. En ella se incluyeron obras del acervo de varias prestigiosas colecciones privadas y públicas al igual que excepcionales pinturas y esculturas de artistas latinoamericanos clave. Junto a los ya mencionados, estuvieron disponibles las creaciones de grandes de la plástica latinoamericana como Joaquín Torres-García, Sergio Camargo, Jesús Rafael Soto, Fernando Botero, Antonio Berni, Armando Morales.
El pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982), de fama internacional, es el iniciador de una pintura mestizada que alía modernismo occidental y símbolos africanos o caribeños. Frecuentó todos los movimientos vanguardistas de su época – cubismo, surrealismo, CoBrA – que incitaban a la libertad, favorecían el acceso al inconsciente o exploraban lo maravilloso, a través del automatismo gráfico.
Merecedor de múltiples reconocimientos y premios en vida, actualmente sus obras se encuentran en los principales museos del mundo. Se han subastado obras de Lam en todas las subastas de arte latinoamericano de prestigio mundial, alcanzando también los precios más altos (por ejemplo, $ 1,267, 500 por La mañana verde, oleo/papel, 1943; Sotheby ‘s. Latin American Art. Sale # NY7140, 27 de mayo de 1998: lote 12).
UNO DE MIS MAS FAVORITOS DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA CUBANA