La cantante Aymée Nuviola dio la voz de arrancada este miércoles el Festival Cultural de Cubanos Residentes en el Exterior, que exhibirá el talento de artistas cubanos asentados fuera de la Isla a través de plataformas virtuales hasta el próximo viernes.
En su presentación, transmitida en el canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Cuba y otros espacios online, así como por el canal Clave de la televisión estatal de la Isla, la cantante residente en EE.UU. interpretó una versión del clásico “Chan Chan”, de Francisco Repilado (Compay Segundo), según reseña la agencia Prensa Latina (PL).
A Nuviola, ganadora de premios Grammy y Grammy Latino, le siguió el reconocido pianista Marcos Madrigal, quien desde Italia agradeció la oportunidad de interactuar con otros connacionales y “demostrar que la música cubana está presente en el mundo”, reseña la agencia.
Junto a la estadounidense Tai Murray, en el violín, y el ruso Nikolay Shugaev en el violonchelo, Madrigal tocó un trío para piano en sol menor Opus 15, del compositor checo Bedrich Smetana.
Más tarde, el coreógrafo, bailarín y director de la Hevia Dance Company establecida en Perú, Pepe Hevia, reconoció el valor del certamen en un momento difícil a nivel internacional por la pandemia, antes de mostrar una puesta danzaria como parte del cartel inaugural.
Nombrado “Cuba Va Conmigo”, el festival tendrá en su cartelera a más de 80 creadores cubanos residentes en unos 15 países. El programa está protagonizado mayormente por músicos, aunque también participan artistas plásticos, de la danza, del circo y del audiovisual, según detallaron sus organizadores en una reciente conferencia de prensa.
Cuba va conmigo: un Festival desde la Isla para artistas emigrados
En la jornada de este miércoles también se presentaron el baterista y compositor cubano radicado en Estados Unidos, Dafnis Prieto; el cantautor y poeta Ismael de la Torre, desde España; y el bailarín Yoerlandy García, desde Canadá, indica PL.
Asimismo, actuaron los músicos Rey Cabrera, residente en Bélgica, Alexis El Mura (Francia), Rosario Portuondo (Eslovaquia), Hakely Nakao (Turquía); además del bailarín Ulises Mora y el laureado jazzista Arturo O´Farril —hijo del célebre músico Chico O´Farril— y la Orquesta Afro Latin.
El programa del evento fue organizado por invitación por las autoridades de la Isla, quienes aseguran haber tenido una “excelente respuesta” de los artistas convocados.
La idea de una cita como esta, aunque acariciada desde tiempo atrás por autoridades y emigrados, se materializa ahora “en aras de encontrar un modo más expedito de encontrarnos con frecuencia e intercambiar con parte de nuestra comunidad artística radicada en el exterior”, aseguró a la prensa el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino.
De acuerdo con el funcionario, la celebración del festival “responde a una política país de inclusividad, de no perder el contacto con nuestros artistas, aun cuando radiquen en el exterior, porque se puede amar la Patria y se puede trabajar en pos del bien común de la Patria esté uno donde esté”.
Una iniciativa positiva. Poco a poco un espacio para todos. Awuellos que ha hecho de la cultura cubana una bandera. De identidad histórica