|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) destinará los ingresos de las funciones de Don Quijote previstas para los días 19 y 20 de diciembre a los damnificados por el huracán Melissa.
La institución, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, convocó al público a asistir a las primeras presentaciones de la temporada del clásico ballet, refirió Cubadebate.
Según informó este martes la directora general de la compañía, Viengsay Valdés, las funciones tendrán lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, como una forma de contribuir a la ayuda solidaria.
Según explicó Valdés, se trata de un ciclo especial que incluye el debut de jóvenes figuras con proyección dentro de la compañía, entre ellas Laura Kamila, Nadila Estrada y Alejandro Alderete.
Kamila asumirá el rol protagónico en la función del 20 de diciembre, acompañada por el primer bailarín Yankiel Vázquez.
La apertura de la temporada, el 19 de diciembre, estará a cargo de los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández.
Más de 100 mil viviendas dañadas tras el paso del huracán Melissa
En total, el ciclo comprenderá nueve funciones, que se extenderán los días 21, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 1 de enero de 2026, todas bajo la dirección general de Valdés.
La temporada rinde homenaje a Alicia Alonso, en ocasión del aniversario 105 de su nacimiento.
La prima ballerina assoluta fue una de las grandes impulsoras de Don Quijote dentro del repertorio del BNC y una figura central en la historia del ballet cubano.
Considerada una de las obras más exigentes y atractivas del repertorio clásico, Don Quijote es una pieza habitual en concursos internacionales de danza, donde se interpretan fragmentos como variaciones solistas o el célebre pas de deux, debido a sus altas demandas técnicas y de virtuosismo.
Ballet Nacional recordará a Alicia Alonso en aniversario 105 de su natalicio












