El arte funcional y la memoria histórica de la escuela Bauhaus centran la atención de una exposición que hasta el 21 de mayo acogerá el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en La Habana.
“El mundo entero es una Bauhaus”, concebida para ser presentada en varios países, hace escala en la isla e “invita a descubrir la riqueza artística y conceptual de esta institución fundada en 1919, en Alemania, que alcanzó relevancia mundial”, de acuerdo con una reseña de la agencia Prensa Latina (PL).
El Centro Wifredo Lam presentó hoy, a un grupo de periodistas y miembros del Consejo Nacional De Las Artes Plásticas, todos los detalles de la próxima muestra "El mundo entero es una Bauhaus", a inaugurarse en su sede el jueves 23 de marzo a las 6pm, .#CubaEsCultura pic.twitter.com/P77zdPPkWO
— GRCAMinrex (@GMinrex) March 21, 2023
La muestra incluye fotografías, objetos utilitarios, obras sobre papel, maquetas, documentos, películas, audios y otros soportes que descubrirán a los visitantes la amplitud y diversidad de ideas y soluciones propuestas por la Bauhaus, refiere el medio.
Estos elementos han sido divididos en ocho áreas que abarcan el período de 1919 a 1933: La suspensión en el espacio, Experimentación, Obra de arte total, Comunidad, El hombre nuevo, Arte, artesanía y técnica, Pedagogía radical y Encuentros.
Según adelantó la directora artística, Valerie Hammerbacher, la exposición ofrece “miradas múltiples y fascinantes sobre el trabajo y la dinámica interna de una de las más importantes escuelas de arte del siglo XX, que cambió para siempre la forma de entender el vínculo entre arte, artesanía y vida”.
En las salas fluirá el diálogo entre las distintas manifestaciones, desde la pintura y arquitectura hasta el diseño de objetos cotidianos, las artes escénicas y los modelos de enseñanza.
Durante la presentación, Hammerbacher citó entre las principales concepciones de la Bauhaus que los objetos deben ser diseñados en función de la comodidad de las personas, y no obstante la sencillez del boceto, podría ser tan refinado como una pieza de bellas artes.
El título de la muestra fue tomado de una frase de Fritz Kuhr, alumno y profesor de esta escuela que en breve tiempo de actividad se convirtió en uno de los puntos de referencia de la modernidad.
Tras su cierre, pasó a ser considerada como una de las manifestaciones más emblemáticas de ese periodo histórico, según la directora artística de la exposición.
“El mundo entero es una Bauhaus“ fue organizada por el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania en colaboración con el Goethe-Institut y el apoyo de la embajada alemana en La Habana, entre otras instituciones, apunta PL.