Los organizadores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano anunciaron que este martes cerrará la convocatoria para concursar en la edición 44 del evento, a efectuarse entre el 8 al 17 de diciembre.
La Casa del Festival precisó que solo serán aceptadas, para el concurso de filmes, las producciones de tema latinoamericano terminadas entre 2022 y 2023.
Los interesados, añade la Casa, podrán participar en las categorías de Largometraje ficción, Ópera prima, Largometraje documental, Cortometraje, Animación, Guion Inédito, Cartel y Postproducción.
El también conocido como Festival de Cine de La Habana fue inaugurado el 3 de diciembre de 1979 como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), según puede leerse en su web.
El icónico Festival se realizará salpicado con los últimos acontecimientos que se desprenden de la Asamblea de Cineastas Cubanos, que convocó a una reunión abierta el pasado 15 de junio en el cine 23 y 12 para discutir “el caso” La Habana de Fito.
La repercusión que ha tenido esa reunión se coló en el recientemente finalizado Festival de Cine de Gibara, cuando uno de sus miembros, el actor Luis Alberto García, quiso compartir su premio Lucía de Honor con la Asamblea.
“Nuestro cine será libre o no será”: ¿Qué es la Asamblea de Cineastas Cubanos?
En otro momento, el actor Jorge Perugorría, quien recibió también el “Lucía de Honor”, pidió en su discurso de recibimiento del galardón “un cambio en la política cultural cubana”.
“Creo que es importante hacer una pequeña reflexión sobre las demandas del cine cubano; las demandas del cine cubano no es más que el sentir de la mayoría de los artistas cubanos. Necesitamos un cambio en la política cultural cubana”, refirió desde el cine Gibá, donde ocurrió la gala de cierre.