Con una mesa redonda La Casa de America, de Madrid, dejó inaugurada este miércoles el ciclo “Cine independiente cubano: nuevos imaginarios” que se extenderá hasta el venidero 13 de julio.
“Las obras reunidas en este ciclo despliegan los diversos derroteros creativos que transita en las últimas décadas el cine independiente de Cuba”, apunta un texto firmado por los realizadores Carla Valdés León y José Luis Aparicio, curadores de la muestra.
https://twitter.com/casamerica/status/1671578547859734530
“Sus propuestas narrativas y formales divergen del modelo clásico y, en consecuencia, de los lugares comunes que se suelen asociar con el audiovisual” de Cuba, para mostrar una realidad “compleja y contradictoria”, apunta el texto compartido por Aparicio desde Facebook.
La Muestra exhibe este jueves el corto Los puros, de Carla Valdés León, así como el largometraje de Marcel Beltrán La opción cero. En tanto, los cortometrajes de ficción Gloria eterna, de Yimit Ramírez; El rodeo, de Carlos Melián y Tundra, del propio Aparicio, podrán verse el 29.
Según el calendario anunciado, también se incorporán el 6 de julio Petricor, de Violena Ampudia; Umbra, de Daniela Muñoz Barroso; Home, de Alejandro Alonso Estrella y Los perros de Amundsen, de Rafael Ramírez.
Para el cierre, el 13, se anuncia el largometraje de ficción Corazón Azul, de Miguel Coyula.
Todas las sesiones serán acompañadas por sus directores, de forma presencial o virtual, y se realizarán coloquios al final de las proyecciones, precisaron los organizadores desde las redes sociales.
“Voy a estar allí, para conocer opiniones, ver rostros, escuchar respiraciones y hundirme en la butaca si es el caso. Si te imaginas el cine cubano de un modo, esta peli te sacará un susto, pues no se parece a lo que esperas”, escribió en Facebook uno de los realizadores con obras en esta muestra, el santiaguero Carlos Melián.
“Precedidas por selecciones, y algunos premios, en festivales como Sundance, IDFA, Rotterdam y Locarno, estas miradas toman distancia del melodrama y el costumbrismo para recorrer los espacios ruinosos, reales e imaginados, de una isla que soñó con la utopía”, argumentan también los curadores.
La mesa redonda contó con los realizadores Daniela Muñoz Barroso, Carla Valdés y José Luis Aparicio, y fue persentada por el crítico de cine y profesor Dean Luis Reyes.