En febrero comenzará a rodarse en la ciudad de Camagüey la película El Mayor dedicada a la vida del patriota cubano Ignacio Agramote (1841-1873), dirigida por el cineasta Rigoberto López y producida por el ICAIC.
Durante una conferencia de prensa en la ciudad que vio nacer a Agramonte, López afirmó que “se trata de una película de ficción, pero con un basamento historiográfico y de investigación muy riguroso, avalado por los especialistas que más conocen del tema, sobre uno de los hombres que protagonizó la primera Constitución de nuestra República, figura indispensable en la historia cubana”.
El papel protagónico de El Mayor será asumido por el joven actor Daniel Romero Pildaín quien se estrenó en 2010 en el cine con su interpretación de José Martí en El ojo del canario, de Fernando Pérez.
Nacido en 1990 es hoy uno de los actores más conocidos de su generación. Su participación en Últimos días en La Habana también de Fernando Pérez y en la serie Zoológico le dieron mucho más reconocimiento por parte del público. En 2017 recibió el premio Hola a la Excelencia en el Teatro por su papel en la obra 10 millones, de Argos Teatro que se presentó en marzo en Repertorio Español de Nueva York.
Rigoberto López (1946) es un documentalista de larga obra, director del largometraje de ficción Roble de Olor, también con un tema histórico, y fundador y presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.
López explicó que la película expondrá tres facetas de la vida de El Mayor: la historia romántica basada en su relación amorosa con Amalia Simoni; la actividad política relacionada con los conflictos de la guerra y con Carlos Manuel de Céspedes; y lo épico centrado en sus dotes como estratega militar reconocido por haber protagonizado uno de los eventos más lucidos de la Guerra de los Diez Años: el rescate del brigadier Julio Sanguily.
Daniel Romero se admiró de “la energía que transmite Agramonte en una vida que ninguna producción, ni literatura podría igualar; un reto en mi carrera por la magnitud histórica del personaje”.Las principales locaciones en la ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, serán el Museo Casa Natal, la Plaza San Juan de Dios y la Casa Museo Amalia Simoni.
La compañera de vida de Agramonte será interpretada por la joven actriz Claudia Tomás.
Participan en la película otros actores más consagrados como Rafael Lahera (Salvador Cisneros Betancourt), Waldo Franco (Doctor Simoni, padre de Amalia), Enrique Bueno (Eduardo Agramonte). En el elenco también han quedado los norteamericanos Jonathan Kohen (General Jordan) y Michael Crowley (Henry Reeve).
Vivir para ver, esperemos q sea una ficcion q no desdibuje al patriota cubano que fue, y al que todos los cubanos admiramos con gran orgullo.
Ya interpretó a José Martí. Ahora a Ignacio Agramonte. De aquí a unos 30 años podrá asumir al Máximo Gómez de sus últimos años, tras acabar la Guerra del 95 y fraguada la República de Cuba. El problema vendrá a la hora de hacer de Antonio Maceo Grajales. Ahí lo veo todo un poco más oscuro. Pero bueno. Hay que remitirse al siglo XIX. La pregunta es: ¿por qué no hacer una película sobre Camilo Cienfuegos, José Antonio Echavarría o Frank País? Es que igual no murieron muy jóvenes o entregados a la causa. Mejor aún. ¿por qué no hacer una película sobre Julio Antonio Mella, el de verdad? Pagaría por ver el momento en que seduce a Tina Modotti o cuando lo expulsan del PCC, la organización política que él mismo fundó. Por lo menos en contra de esta posibilidad podrían argumentar que no hay ningún actor en Cuba ahora mismo que pueda asumir un papel semejante. Tendría que hacer mucho ejercicio físico para ponerse en forma.
Ojalá esta muchacha llegue a la Amalia que queremos y admiramos, porque fue mucha Amalia. Igual espero que la figura de Ignacio sea fiel a lo que fue: un ser humano y no sea una caricatura . Tengo fe que no rompan nuestro imaginario.