Desde que se anunciara su rodaje, ni siquiera los más indiferentes a la historia de Barbara Millicent Roberts —“Barbie” para los más cercanos— han podido escapar del fenómeno de marketing que ya es el nuevo largometraje de la estadounidense dos veces nominada al Oscar Greta Gerwig (Ladybird, Mujercitas) y producido por la Warner Bros.
El estreno mundial de Barbie tendrá lugar el próximo 21 de julio y promete ser un verdadero blockbuster. Sus productores aseguran que la cinta recreará una versión “diferente” de la famosa muñeca de la marca Mattel y que, aunque muchos afirmen saber qué esperar de la película, probablemente se equivocan.
Con las exhibiciones promocionales y premières a todo vapor, el conteo regresivo ha comenzado, especialmente entre los cinéfilos que no ven la hora de citarse, pantalla mediante, con la muñeca más popular y controvertida de las estanterías.
Vale recordar que la Barbie es el juguete que más éxito ha tenido en proponer una estética “adulta” entre las muñecas para niños y niñas. Fue lanzada al mercado en 1959 y la diseñó para su hija Ruth Handler, co-fundadora de Mattel. La marca ha vendido hasta hoy más de 1 000 millones de ejemplares que han vestido no solo la imagen del glamour, como comúnmente se identifica a las barbies, sino también de profesiones tan variadas como las de escritora, abogada, dentista, azafata, bióloga, entre otras. Y tampoco ha estado exenta de polémicas.
Como sea, se estima que, a cada segundo, dos barbies son vendidas en el mundo. La Mattel espera que, tras el estreno de la película, las ventas se disparen todavía más. Entre las celebridades de origen hispánico que cuentan con una muñeca en su nombre están Selena y las cubanas Celia Cruz y Gloria Estefan, a las que Mattel dedicara muñecas en 2021 y 2022, respectivamente.
En el largometraje de la Warner Bros. dirigido por Gerwig, Margot Robbie lidera el casting corporificando a la clásica, y en esta versión, treintañera, Barbie, mientras que un platinadísimo Ryan Gosling interpreta a Ken, su compañero, en una historia que promete romper moldes. Así lo advirtió la propia Margot, también productora del largometraje, en entrevista a The Hollywood Reporter: “Nos gustan las cosas que se sienten un poco a la izquierda del centro”. Ya sabremos el día del estreno a qué se refería.
Aunque la trama de la cinta todavía no es clara y ni fans ni haters saben bien a qué atenerse, la sinopsis y el trailer de la película dejan escapar algunas pistas sobre la historia: Barbie debe (y elige) salir de su impecable universo en Barbieland para enfrentarse al imperfecto y hostil “mundo real”. En la aventura, la acompañará su compañero Ken.
Las escenas que hemos visto por ahí avizoran que más de uno de los outfits y elementos icónicos de la estética barbiecore de los 60 hasta hoy estarán presentes en la película: patines, descapotables, 50 tonos de rosado, tiaras, diamantes, purpurina y un poco de crisis existencial también.
Si quieres saber más, a continuación te contamos algunas curiosidades sobre la película.
El largo camino para encontrar a Barbara Millicent Roberts
Antes de Margot Robbie, algunas de las actrices que estuvieron a punto de interpretar a Barbie fueron la comediante Amy Schumer y Anne Hathaway. Desde 2009 la Mattel viene intentando materializar la película a través de alianzas con grandes productoras. Primero, la Universal Pictures, con la cual no progresaron ni un poco. Luego, firmaron un contrato con la Sony en cuyo proyecto Amy Schumer haría el protagónico. No obstante, por diversas razones la actriz desistió y Anne Hathaway habría asumido el papel si el contrato con la Sony y los derechos de la productora sobre la película no hubiesen expirado antes. Al menos eso dicen.
Es así como el proyecto llega a manos de la Warner Bros., compañía que en 2019 nombró a Gerwig como directora del live-action y a Margot como Barbie. Desde entonces, es hasta difícil imaginarse a otra actriz en el papel de la muñeca: Margot parece haber nacido para ser Bárbara Millicent Roberts.
El barbiecore tiñe de rosa las alfombras y deja al mundo sin pintura
A Margot Robbie no le bastó con la cinta y decidió que encarnar a Barbie fuera de las pantallas sería una buena y lucrativa idea y, quién sabe, un sueño realizado también. En una sucesión de eventos que parecen cosplays idílicos para coleccionadores y amantes de la muñeca, Robbie ha desfilado con seis de los looks de la favorita de la Mattel. No hay quien haya tenido, o soñado tener, una Barbie entre las manos que no agradezca al equipo de marketing de la cinta por decidir no ahorrarnos el show.
En Los Ángeles, durante el pré-estreno de la película, Margot vistió a Barbie Solo in the Spotlight, una sobria y glamorosa versión de la muñeca lanzada en 1960.
También de esa década, la Barbie Enchanted Evening, léase Margot, apareció en las alfombras de Londres, con un modelo de la diseñadora Vivienne Westwood.
Margot nos hizo preguntarnos de qué estantería la acababan de sacar cuando lució en red carpet a Barbie Spartkling Pink (1964), Barbie Day to Night (1985) y Barbie Totally Hair (1992).
Siguiendo con el derroche del barbiecore, se supo que durante el rodaje fue tanta la demanda de pintura rosada de la marca Rosco que las reservas mundiales de este insumo se quedaron cortas. Según la diseñadora de producción de la película, Sarah Greenwood, el tono rosado fluorescente fue el más usado en la escenografía y por eso, temporalmente, “el mundo se quedó sin rosa.”
Además, la tipografía usada tanto en la película como en su divulgación es la misma que se usó para el marketing de todas las barbies que se comercializaron desde 1975 a 1991, una sans serif en diagonal con borde rosado brillante.
Dua Lipa y Billie Ellish ponen la música
Además de Bárbara Millicent, veremos en la película a otras famosas muñecas de la Mattel. Entre ellas tendremos a Barbie sirena, interpretada nada menos que por la cantante Dua Lipa, quien debuta en el cine con ese papel y también pone sonido a la cinta con “Dance the night”. El tema tiene ya más de 100 millones de reproducciones en Spotify.
Ver essa foto no Instagram
Mientras, el single “What was I made for?”, de Billie Ellish, también formará parte de la banda sonora de la película. Su videoclip ya figura entre los 12 temas más reproducidos en YouTube Music.
Barbie, primer largometraje de Mattel Films
En 2018 la Mattel creó Mattel Films, una división de largometrajes que ya ha anunciado la producción de al menos 17 cintas sobre algunos de los más famosos juguetes de la marca. Barbie será el primero en romper el hielo. Le seguirán, si todo sale bien, versiones sobre los juguetes Polly Pocket, American Doll, Barney, el famoso dinosaurio púrpura, y He-Man, en co-producción con Netflix.
Greta Gerwig: “¿Deberíamos estar escribiendo una película sobre Barbie?”
Tras su estreno como directora en Nights and Weekends (2008) y los exitosos Ladybird (2017) y Mujercitas (2019), nominados al Óscar, Barbie pasó a ser el próximo, e inesperado, reto de la directora y también actriz, quien, junto a Noah Baumbach, su compañero de vida, estuvo a cargo del guion de la película.
Cuando Margot la invitó a escribir Barbie, Gerwig no sabía por donde empezar, así le dijo en noviembre de 2022 a Dua Lipa en “At your service”, el podcast de la cantante para BBC Radio. “Deberíamos estar escribiendo Barbie?”, le preguntó Noah a Gerwig. “Sí!”, respondió ella sin titubeos, pero también sin tener la menor idea de por dónde empezar ni qué historia contar, según dijo. Lo único que Greta sabía entonces era que, ante toda esa incertidumbre, cualquier narrativa sería posible.
Según la directora, Mattel, albacea de Barbie, fue una socia comprensiva que les dio libertades creativas que ni ellos mismos esperaban tener.
Tras más de una década de vaivenes e indefiniciones, el rodaje empezó en 2022, dos años después de que Gerwig aceptara el reto. La directora, por cierto, ha entrado ya a la modesta lista de mujeres que han liderado proyectos para cine valorados en millones. La producción de la película ha estimado un gasto total de 100 millones de dólares.
El resultado lo veremos en pocos días, pero, más allá de encantar o decepcionar, Barbie ha vuelto, una vez más, a mostrarnos que sabe cómo robarse todas las atenciones.