“Buscando a Casal”, de Cuba, entre las aspirantes al Óscar a mejor película internacional

En total, de las 93 aspirantes, presentadas por cada país, la organización elegirá el 9 de febrero un total de 15 precandidatas oficiales, lo que supondrá cinco largometrajes más que en la pasada edición. Las nominaciones finales se conocerán el 15 de marzo.

El joven actor Yasmany Guerrero asume el protagónico en la película cubana "Buscando a Casal", sobre la vida del poeta Julián del Casal. Foto: Perfil de facebook de la película.

El joven actor Yasmany Guerrero asume el protagónico en la película cubana "Buscando a Casal", sobre la vida del poeta Julián del Casal. Foto: Perfil de facebook de la película.

La película cubana Buscando a Casal, del director Jorge Luis Sánchez, es una de las más de 90 aspirantes a llevarse el Óscar a la Mejor Película Internacional en la 93 edición de los célebres premios cinematográficos. 

Estrenada en Cuba durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de 2019, esta cinta propone un acercamiento a la vida del poeta modernista Julián del Casal, notable figura de la literatura y el periodismo cubano de la segunda mitad del siglo XIX. 

Con casi dos horas de duración, el filme resalta por su particular visualidad, al tiempo que su argumento se centra en el enfrentamiento del poeta habanero con el más alto poder de la Isla, a partir de la publicación de un irónico artículo acerca del Capitán General. Yasmani Guerrero (Julián del Casal), Yadier Fernández (General Zamora) y Blanca Rosa Blanco (María Ishikawa) asumen los roles principales de la película, que ha merecido ya varios reconocimientos y nominaciones, entre ellas la candidatura a Mejor Película Iberoamericana en la próxima edición de los Premios Goya, de España.

Trailer “Buscando a Casal”

Junto al filme de Jorge Luis Sánchez también aspiran al Óscar por Iberoamérica cintas como Los Sonámbulos, de Argentina; Chaco, de Bolivia; Babenco: Tell Me When I Die, de Brasil; El olvido que seremos, de Colombia; La Llorona, de Guatemala; y Ya no estoy aquí, de México.

En total, de las 93 aspirantes, presentadas por cada país, la organización elegirá el 9 de febrero un total de 15 precandidatas oficiales, lo que supondrá cinco largometrajes más que en la pasada edición. Las nominaciones finales se conocerán el 15 de marzo y los votantes podrán elegir por primera vez películas de Lesotho, Sudan y Surinam, países que se estrenan en estos galardones. 

Por primera vez en la historia no se ha exigido un estreno en salas para las películas concursantes, un cambio de estrategia propiciado por la pandemia de coronavirus que también obligó a aplazar la ceremonia de entrega hasta el 25 de abril de 2021 con un formato hasta ahora desconocido.

No obstante, a pesar de la situación epidemiológica global, que ha obligado al cierre de los cines en casi todo el mundo, esta edición de los premios de la Academia de Hollywood ha logrado igualar el numero récord de candidaturas alcanzado el año pasado.

El 2021 será también el segundo año que el premio no se llamará Mejor Película en Lengua Extranjera a favor del nuevo título de Mejor Película Internacional, que estrenó la película surcoreana Párasitos en la edición pasada antes de hacer historia al llevarse también la estatuilla en la categoría general.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil