ES / EN
- octubre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Filme cubano Buscando a Casal aspira al Goya como Mejor película Iberoamericana

La película de Jorge Luis Sánchez es la apuesta cubana en la edición 35 de los premios españoles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 23, 2020
en Cine
0
Cuba ha alcanzado cuatro veces el premio en esta categoría. Foto: facebook.com/juliandelcasalpelicula

Cuba ha alcanzado cuatro veces el premio en esta categoría. Foto: facebook.com/juliandelcasalpelicula

El filme cubano Buscando a Casal, del cineasta Jorge Luis Sánchez, es una de las 16 películas latinoamericanas que optan por el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, en la 35 edición del certamen.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España publicó este miércoles la lista de los candidatos, ante cuya noticia los realizadores se han mostrado sorprendidos.

Además de este filme, estrenado en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, también se encuentran largometrajes de ficción procedentes de doce naciones como Argentina, México y Portugal.

Además, tres documentales de Chile, Panamá y Perú optan en la misma categoría, en un año donde un récord de 141 filmes marcan la edición de los Goya ya determinada por la pandemia de COVID-19.

Después de su estreno durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde ganó premios como el de la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica, el filme de Sánchez, con intérpretes como Yasmani Guerrero (Julián del Casal), Yadier Fernández (General Zamora) y Blanca Rosa Blanco (María Ishikawa), fue estrenado en febrero de este año.

Película cubana sobre Julián del Casal de estreno en La Habana

Con casi dos horas de duración, su argumento se centra en el enfrentamiento del poeta habanero con el más alto poder de la Isla, a partir de la publicación de un irónico artículo acerca del Capitán General. Ello conlleva a una serie de sucesos que buscan su aniquilación.

Casal, un poeta modernista, que también enriqueció el periodismo de la época, nació en 1863 y murió en 1893 de una manera que ha pasado a formar parte de su leyenda.

Aunque ha tenido otras candidaturas, Cuba alcanzó el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en estos años: 2013, con el filme Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués;  2000, con La vida es silbar, de Fernando Pérez; 1995, Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, y 1990, La Bella del Alhmabra, de Enrique Pineda Barnet.

Los filmes candidatos al Goya se proyectarán en la Academia entre noviembre y diciembre, en el marco de las Actividades de la Fundación, en sesiones abiertas a académicos y público general, explicaron los organizadores.

La 35 edición de los Premios Goya se realizará el 6 de marzo, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

Etiquetas: cine cubanoGoya
Noticia anterior

Apuntes para un estudio de la pava en Cuba

Siguiente noticia

OMS: los próximos meses “van a ser duros”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

El productor cubano y cofundador de i4films, Inti Herrera, hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/STR.
Cine

i4films: Hacer cine independiente en una Cuba en crisis es cuestión de “paciencia activa”

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

La actriz cubana Mirtha Ibarra en el papel de Iluminada, personaje protagónico de la película “Neurótica anónima”, dirigida por Jorge Perugorría. Imagen: Fotograma de “Neurótica anónima”.
Cine

Neurótica Anónima entre las películas iberoamericanas que buscan nominación a los Premios Goya

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El actor y director cubano Omar Alí hablando durante una entrevista con EFE en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ STR.
Cine

“El Camino”, un filme “raro” que mezcla historia y ficción para contar una Cuba “cíclica”

por EFE
octubre 10, 2026
0

...

Foto: Tomada de www.habanafilmfestival.com
Cine

Festival de Cine de La Habana mira a Brasil desde una isla en crisis

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/EPA/Jean-Christophe Bott/Archivo.

OMS: los próximos meses “van a ser duros”

"Latido", de Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto: Ismario Rodríguez.

La danza cubana de regreso a los teatros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.