El actor estadounidense James Earl Jones, quien le dio voz al icónico personaje de Darth Vader en la saga de La guerra de las galaxias, falleció este lunes a los 93 años.
Jones murió en su casa del condado de Dutchess, en el Estado de Nueva York, rodeado de su familia, reportan medios internacionales.
Nacido en 1931 en Arkabutla (Missisipi), era uno de los pocos actores miembros del llamado club de los EGOT, es decir, ganador de los prestigiosos premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony, reseña la agencia EFE.
A lo largo de 60 años de carrera participó en casi 200 producciones en pantalla. Entre sus filmes más recordados se cuentan “La gran esperanza blanca” —que le valió su primera nominación al Oscar—, “Claudine”, “Campo de sueños”, “Un príncipe en Nueva York” y “Conan el Bárbaro”, además del animado “El Rey León”, en que puso la voz al personaje de Mufasa.
Darth Vader
Ganador del Oscar honorífico en 2012, Jones pasó al imaginario y la cultura popular gracias a la distintiva voz grave del supervillano Darth Vader, si bien era otro actor el que se ponía el disfraz.
No solo lo hizo en la trilogía original de Star Wars, sino también en entregas más recientes como Revenge of the Sith, Rogue One, The Rise of Skywalker y en las series de televisión Obi-Wan Kenobi y Star War Rebels.
Particularmente se le recuerda por la frase “Yo soy tu padre”, que su personaje le dice al héroe Luke Skywalker, y que se convirtió en un especie de sello de la saga, adorada por millones de fanáticos en todo el mundo.
“Me encanta ser parte de todo ese mito, de todo ese culto”, afirmó Jones en una entrevista, citado por BBC Mundo.
Thank you for everything, James.
A statement from George Lucas and Lucasfilm: https://t.co/ieEdG0k5zY pic.twitter.com/8L99EeNwuU
— Star Wars (@starwars) September 10, 2024
El legendario actor, que estudió arte dramático en la Universidad de Michigan, brilló igualmente en Broadway y tuvo también una reconocida carrera en la televisión, donde destacó en series como Gabriel’s Fire, Roots: The Next Generations y Heat Wave.
Además, prestó su voz al eslogan de la cadena CNN: “This is CNN”. En esta labor también dejó su sello con una pausa dramática después de “This…” que quedó en la memoria colectiva.
El medio estadounidense, en la nota sobre su fallecimiento, recordó ese episodio y su voz de “bajo profundo retumbante”, pero aseguró que “esa extraordinaria voz es solo una de las muchas cosas que el mundo echará de menos del querido actor”.