El cortometraje cubano Primera enseñanza obtuvo este sábado uno de los galardones del Festival de Cine de Locarno, en Suiza.
La cinta, dirigida por la cubana Aria Sánchez, también guionista; y la brasileña Marina Meira, se alzó con el premio a mejor dirección en el apartado Pardi di Domani, de la 78 edición del evento.
Primera enseñanza fue coproducido por la productora cubana independiente Wajiros Films y la española Ivi Productions. Además, contó con la colaboración La 4ta. Isla (Cuba-Perú-Colombia), Corojo Cinema (Cuba) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), de la que son graduadas ambas directoras.

Con este trabajo, Sánchez y Meira iniciaron su propia casa realizadora que, bajo el nombre de La Tijera Producciones, también asumió un rol dentro de Primera Infancia, y ya trabaja en la búsqueda de fondos para dos nuevos cortometrajes y un largometraje.
Con ello, ambas directoras confirman su intención de mantener un camino como una dupla creativa.
De 14 minutos de duración, el corto integró junto a otra veintena de materiales la selección que “presenta cortometrajes y mediometrajes en estrenos mundiales o internacionales, explorando los posibles caminos que podría tomar el cine del futuro”, según define el sitio oficial del Festival de Locarno a la sección Pardi di Domani.
La película tuvo su estreno mundial este 7 de agosto en el propio Festival de Locarno.
Sus directoras declararon a Rialta Noticias que la cinta “resultó no ser del todo documental, ni del todo ficción” y que “es realista a un punto tan extremo que luego se vuelve también fantástico, que no fue pensado como una película de género, pero provoca sensaciones fuertes”.

Primera Infancia fue rodada totalmente en Cuba con una mayoría de equipo cubano y totalmente lograda en menos de cuatro meses.
“Daniela debe hacer reposo absoluto de voz. Clarita, ante la incapacidad de los adultos para manejar la situación, pretende convertir a Daniela en su marioneta, y acallarla para siempre”, reseña la cinta Wafiros Films, en una publicación donde anunciaba su inclusión en la selección del Festival de Cine de Locarno.
“Gracias infinitas al equipe, a nuestras niñas, a las actrices y actor, al que aportó, al que compartió, al que mandó buena energía y se alegró” escribió en su perfil de Instagram Aria Sánchez al dar a conocer la noticia del galardón.
Ver esta publicación en Instagram
Dos realizadoras cubanas también fueron premiadas en la pasada edición del Festival de Cine de Locarno en su apartado Open Doors, que junto a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) tiene el objetivo de apoyar a cineastas de regiones subrepresentadas en todo el mundo y de países donde el cine como forma de expresión está en riesgo.
Ahora, además del corto coproducido entre Cuba y otros países, América Latina también se llevó el galardón a la mejor cineasta emergente, en el apartado Concorso Cineasti del Presente. La ganadora fue la argentina de origen coreano Cecilia Kang, con su filme Hijo mayor.
El principal lauro del festival, el Leopardo de Oro, lo mereció la película japonesa Two Seasons, Two Strangers, del director Sho Miyake. Por su parte, White Snail, de Elsa Kremser y Levin Peter (Austria / Alemania) obtuvo el Gran Premio del Jurado, y el Leopardo a Mejor Dirección fue para el libanés Abbas Fahdel, por Tales of the Wounded Land.