ES / EN
- julio 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

“Crónica del absurdo”, de Miguel Coyula, llega a Festival de Cine Independiente de Buenos Aires

Dos de las presentaciones del filme de Coyula están programadas para el cine Cinépolis, los días 6 y 8; y una tercera ocurrirá en Cacodelphia, el 10, según la programación de Bafici.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 2, 2025
en Cine
0
El filme Corazón azul, de Coyula, fue presentado en la edición del 2022 de Bafici. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

El filme Corazón azul, de Coyula, fue presentado en la edición del 2022 de Bafici. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Con su filme Crónicas del absurdo el realizador cubano Miguel Coyula vuelve al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que este martes abrió sus puertas y donde este trabajo suyo de 2024 tendrá tres proyecciones.

Según la sinopsis, en  77 minutos “las complejas contradicciones de la dinámica social y política de la Cuba actual, a menudo invisibles para los visitantes, se exponen en este film donde la narrativa se construye principalmente a partir de grabaciones clandestinas captadas con celulares ocultos”.

¡El #BAFICI llega hoy a #Cinépolis!

️ Del 1/4 al 13/4 podrás disfrutar de la 26° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

️ Conseguí tus entradas en https://t.co/vR7elM5riw y en las boleterías presenciales del complejo a partir del 1 de abril. pic.twitter.com/nFZGYhLGEu

— Cinépolis Argentina (@cinepolisarg) April 1, 2025

Dos de las presentaciones están programadas para la sala 4 del cine Cinépolis, los días domingo 6 y martes 8; y una tercera ocurrirá en Cacodelphia, el jueves 10, según la programación de Bafici.

En el filme de Coyula (La Habana, 1977) “hay un interrogatorio al que es sometido el hermano de Ana de Armas [Javier Caso], amigo de Coyula y su mujer, que graba el audio de la conversación con los policías clandestinamente”.

Este “intercambio” resume la idea del título, “esa crónica anunciada del absurdo, que se vuelve el corazón de la película, y que ni escrito sería tan eficaz”.

“Por todos lados hay indicios que recuerdan a la Checoslovaquia socialista, solo que sin industria, con mayor escasez y precariedad en todo sentido. La película tiene una velocidad de ‘redes’, y con gran ingenio e imaginación ofrece un pantallazo muy elocuente de lo que podríamos llamar la ‘intelectualidad asediada’ de Cuba. En ese trance, cada tanto, alguien pierde la vida.”, apunta la reseña escrita por Álvaro Arroba.

Miguel Coyula, de quien es el guion y montaje, aparece entre los intérpretes junto a su esposa, la actriz Lynn Cruz, quien también asume la producción y la fotografía junto al realizador.  

Escritor además, Coyula ha desarrollado su obra de manera underground. Su filme Corazón azul (2012) fue presentado en la edición del 2022 de Bafici. Entonces, también se presentó aquí una producción de otro cubano, José Luis Aparicio, con Tundra (2021).

Dos producciones independientes de Cuba llegan a festival de cine de Buenos Aires

El Bafici es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina que reúne películas de cineastas nacionales e internacionales, destacados por su carácter innovador.

En la apertura se estrenó Upa! Una primavera en Atenas, filme argentino de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker.

Esta es la edición 26 y en ella se proyectarán 298 películas, en secciones como Trayectorias, Rescates, Fuera de Competencia y Cine sobre Cine. La obra de Coyula, única representante de la isla esta vez, será proyectada como parte de Premiere Americana.

Etiquetas: Buenos Airescine cubanocine independiente
Noticia anterior

Proyecto de ley en EEUU pretende revivir acuerdo entre la federación cubana de béisbol y la MLB

Siguiente noticia

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en concierto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Julio García Espinosa. Foto: Kaloian.
Cine

Julio García Espinosa, de la cinefilia al pensamiento crítico

por Alex Fleites
abril 16, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
orquesta sinfonica nacional Facebook

Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en concierto

Vladimir Gutiérrez. Foto: www.pericospuebla.com

Vladimir Gutiérrez regresa al béisbol mexicano con los Pericos de Puebla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Marco Rubio revoca el estatus legal de un exfuncionario cubano y ordena su deportación

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Sin turistas ni locales. La Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, prácticamente deshabitada, en una demostración de la profunda crisis que vive el país. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}