El largometraje Cuentos de un día más, de un colectivo de realizadores independientes cubanos, se alzó este jueves con el codiciado premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York.
La producción, coordinada por el director Fernando Pérez, presenta seis historias en torno a la sociedad cubana durante la pandemia y compitió con 24 filmes por el Havana Star Award. Se trata de la primera coproducción entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y colectivos de creación independientes.
“Retrata de forma poética el capítulo más cruento de la historia sanitaria contemporánea”, comunicó el jurado, según un despacho de la agencia Efe. El filme está integrado por los cuentos: “La trenza” (Dirección: Rosa María Rodríguez); “La muchacha de los pájaros” (Alán González); “Mercuria” (Carolina Fernández Vega-Charadán); “Él y ella” (Yoel Infante); “Los días” (Katherine T. Gavilán, Sheyla Pool) y “Gallo” (Eduardo Eimil).
Pérez, director y escritor, que no estuvo presente en la premiación, envió un mensaje en video en el que agradeció a cada uno de los seis directores que realizaron el trabajo “en condiciones muy, muy limitadas pero con mucho corazón”. Además se mostró complacido porque un año después de haberse realizado el filme “ya podemos ir al cine a ver películas como esta”.
El Havana Star Award para el Mejor Director recayó en Diego Lerman por El suplente (Argentina). La historia gira en torno a un maestro de Buenos Aires que debe abandonar sus deberes cuando uno de sus alumnos es amenazado por un capo local.
Los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz fueron para Roberto Quijano por Amor y Matemáticas (México) y para Barbara Colen por Fogareu (Brasil). Quijano, de México, aseguró que el festival “fue una gran experiencia”, así como haber recibido su primer premio.
En Amor y matemáticas, dirigida por Claudia Sainte-Luce, Quijano da vida a un músico que después de un momento de gloria con una canción, ha abandonado su pasión para estar con su esposa y su bebé.
Como Mejor Documental fue premiado Alis, de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelrick (Colombia) y la Mención Especial del jurado en esa categoría fue para Squatters/Okupas de Catalina Santamaría, una coproducción de Estados Unidos y Colombia.
La directora dominicana Natalia Cabral y el español Oriol Estrada cargaron el premio al Mejor Guión por Una película sobre parejas (República Dominicana).
La edición 22 del Festival de Cine de La Habana, que presentó más de treinta películas de diez países latinoamericanos y de latinos en Estados Unidos, concluyó este jueves con la premiación en un cine en Manhattan y el estreno mundial del documental La Habana de Fito de Juan Pin Vilar, una coproducción de Cuba y Argentina sobre los recuerdos del cantautor en su relación con La Habana.
El director no estuvo presente, pero el conocido crítico de cine cubano Frank Padrón presentó el documental y destacó que Pin Vilar tiene “una sensibilidad especial para acercarse a los músicos”. Recordó que además de diversos trabajos para la televisión realizó un documental sobre el cantautor Pablo Milanés.
Documental “La Habana de Fito” llegará esta semana a Nueva York
“Ahora tiene un acercamiento muy especial a un cantautor argentino muy vinculado con mi país, que es Fito Páez, un referente para varias generaciones en Cuba”, indicó.
Padrón se mostró orgulloso de que esta fuera la noche de Cuba al cargar con el premio de Mejor Película y cerrar el festival con otro filme cubano.
Efe/OnCuba.
Hola Sería importante preguntarle si conoce de quien fue la producción de este filme. No se hace alusión a ellos, solo a los directores, Saben quien o quienes asumieon la responsabilidad ( en medio de la pandemia ) de la
Producción de esta peli