Eduardo del Llano: “El regreso de Nicanor”

El escritor y realizador cubano espera financiar su nuevo proyecto independiente a través de crowdfunding. El regreso será "sin Nicanor" y con cuatro mujeres protagonistas de una historia de humor negro.

Laura de la Uz y Tahimí Alvariño, dos de las actrices que protagonizarán "El regreso de Nicanor"

El escritor y realizador Eduardo del Llano, acaba de lanzar una convocatoria de crowdfunding para lo que será su próximo corto titulado “El regreso de Nicanor”. Desde la plataforma Verkami, aspira a recaudar lo necesario para la producción de este corto que, aclara, no forma parte de la saga audiovisual de nicanores, pero vuelve “de alguna manera” al personaje.

Negado a hacer más avances, aclara que “Nicanor sigue presente en mi literatura, pero no creo que reaparezca en mis películas de la manera en que lo hizo hasta ahora. Tuvo su vida a lo largo de quince cortometrajes, y ya es parte, pequeñísima, de ese océano de referencias que llamamos cultura”.

Eduardo del Llano/ Página oficial

No parece sentir nostalgia y se le nota otra vez decidido a no ampliar el conjunto de cortos que desde Sex Machine, con el grandísimo actor Luis Alberto García como protagonista y música de Frank Delgado, edificaron el perfil de Nicanor: ese “antihéroe”, cuyas circunstancias y aproximaciones a la realidad han retratado tan bien algunos de los conflictos más enconados de la sociedad cubana de las últimas dos décadas.

“Tuve la posibilidad de llevar al cine un personaje medular en mi narrativa, y la suerte de contar para ello con ese extraordinario actor y estupenda persona, Luis Alberto ‘Trujillo’ García”, agradece Del Llano, y aprovecha para hacer esa simpática referencia al personaje del dictador dominicano Rafael Léonidas Trujillo que interpreta actualmente García dentro de la serie en preparación El ruido de las mariposas, producida por Disney Latinoamérica (Star+).

“La historia de El regreso… no tiene que ver con Nicanor, pero él está presente. Después de todo, Titanic también pudo llamarse El iceberg, ¿verdad? O La tabla de salvación, o incluso El silbato… ¿De qué manera concreta se vincula Nicanor en este relato? Bueno, tendrán que ver la película para saberlo…”

El corto se basa en un cuento tuyo inédito que titulaste “Japibérdei” y para este guion lo has adaptado y has escrito para cuatro voces de mujeres que son las protagonistas. “Cuatro mujeres sentadas en la orilla del mar hablando sobre sus vidas”… Me comentaste que así arranca el corto. Y también has escrito que veremos a cuatro mujeres, y tendremos la sensación de habernos asomado a cuatro abismos. ¿Cómo le ha ido a Eduardo del Llano escribiendo puesto en la piel de las mujeres, tú que tradicionalmente has escrito guiones para/desde personajes masculinos?

Los niños dibujan mejor a varones que a mujeres, las niñas dibujan a varones que parecen chicas. El sexo opuesto es un eterno misterio, no importa cuánto vivas o cuánta experiencia creas acumular. Hasta ahora, salvo raras excepciones (Omega 3) mis personajes principales han sido masculinos. Para mí, el mayor reto ha sido no tanto salirme de la impronta de Nicanor, sino dar individualidad a cuatro mujeres que además no son cubanas. Ha sido difícil, pero que las actrices y mi esposa no hayan dicho hasta ahora “Una mujer no diría eso o no haría aquello” es una buena señal.

Se trata de una pieza de humor negro que, según cuentas, nos llevará a la exposición de eso oscuro y siniestro que todos llevamos dentro. ¿Puedes adelantar un poco de qué va tanta “oscuridad”…?

Es fácil comprender que un asesino lleva dentro algo oscuro. Pero, ¿sólo ellos? La verdad es que incluso los más inocentes de nosotros hemos acariciado alguna vez el pensamiento de robar algo que anhelamos, de matar a alguien, de hacer algo escandaloso y terrible. La sociedad se sustenta en pilares que parecen sólidos y que debemos respetar, así que generalmente esos pensamientos turbios se difuminan enseguida. Pero, ¿y si no ocurriera así? Ante la oportunidad de soltar a la bestia interior, ¿estamos todos seguros de poder mantenerla controlada?

Tener a Laura de la Uz, Jaqueline Arenal, Tahimí Alvariño y Ana Patricia Martín, estas cuatro tremendas actrices, como protagonistas supongo que es un lujo para ti. ¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia en el trabajo de preproducción?

Bueno, esto empieza ahora. Yo estoy en España y ellas en Cuba. Les envié el guion y escuché sus criterios. Cuando regrese en noviembre empezaré a armar el muñeco, a ver locaciones y citar ensayos. Por lo pronto, tengo a esas cuatro actrices fabulosas enroladas en el proyecto, y ese es el mejor punto de partida concebible. Y me han aportado ya ideas muy valiosas en lo tocante a promover la campaña de crowdfunding.

Tahimí Alvariño y Jaqueline Arenal

¿Qué estás planificando hasta ahora? ¿Cómo sortearás la COVID-19 y todas las crisis asociadas que están afectando en Cuba para poder filmar el corto?

Bueno, fue complicado filmar La campaña en 2020, y eso que por entonces había en Cuba muy pocos casos de COVID-19. Ahora mismo es muy difícil sortear la pandemia o hacer frente a los precios que se han decuplicado. Mi sueño es filmar en febrero de 2022, pero si no es posible será en junio, en octubre, en diciembre o en 2023. Después de haber reclutado a ese elenco sublime, conseguir el dinero es el segundo paso clave. Luego, ya se verá. Hay que esperar a que pase o al menos amaine la pandemia para rodar, pero no para soñar.

Al mismo tiempo acabas de dar a conocer el trailer de tu corto “La campaña”, háblanos de él. Repites con Luis Alberto García, pero en un coprotagónico. Y tienes a Tahimí Alvariño y Ana Patricia Martín. ¿Cuándo se estrena y qué dirías de “La campaña” para invitarnos a verlo?

Se estrena a fines de octubre en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, en España, y luego en las redes sociales el 31 de octubre. Es una historia de época que tiene que ver con el nacimiento de la doble moral, y con lo que el marxismo llamaría “el papel de las masas y la personalidad en la Historia”. Con la manera en que las grandes y buenas ideas se estropean por el camino. Con todo eso. ¿Y qué digo para invitarlos a verla? Bueno, que es provocadora y divertida, que los actores y actrices están increíbles, que la música de Frank Delgado es maravillosa. Si no les basta con eso, allá ustedes.

Salir de la versión móvil