ES / EN
- abril 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

El cine fuck

por
  • Reinaldo Cedeño
    Reinaldo Cedeño,
  • Reinaldo
    Reinaldo
mayo 3, 2015
en Cine
2

El buen cine es como una eyaculación. Y no hablo de clonar a Kurosawa, Hitchcock, Buñuel o Scorsese. Solo que aquellas cintas de finales previsibles y fórmulas hechas —cual sobrecama de parches—, siempre me dejan el sabor de un “coitus interrumptus”.

Cada día consumimos esos filmes. Pululan. Llegan envueltos en la premisa de que el cine es mero entretenimiento. Vamos, hombre, no hay que exagerar, desconecta. Si un crítico dice que es mala, corre, que esa es la buena…

Hay una palabra, una palabreja que ha inundado cierto cine norteamericano. Por supuesto, estoy hablando de fuck y de sus variantes: fucking, fucked, fucker o motherfucker.  Tal vez, su resonancia, se ha ido introduciendo en su espíritu.

Las barreras han ido cayendo y el fuck aparece lo mismo en cintas “clases B” que en obras afamadas. Los críticos han afirmado que si se quitara la palabra fuck de algunas cintas, su duración se reduciría sensiblemente. Y entre ellas citan títulos como Pulp Fiction del mismísimo Quentin Tarantino.

Las palabras no son ni malas ni buenas, aparecen por necesidades expresivas. Si de séptimo arte hablamos, a veces, el ambiente que se narra o las características del personaje determinan su uso. En otras circunstancias, el fuck aparece gratuito y forzado, como una pedrada.  ¿El cine copia a la realidad o la realidad imita al cine?

En sentido recto, fuck se refiere al acto sexual; pero hace tiempo esa palabra extendió su sentido a otros contextos. Suele ser usada para dar énfasis a las sentencias y oraciones. Diría que hay un regusto en decirla. Su polifacetismo es tal que casi cualquier cosa puede ser jodida, maldita, imbécil, perra, puta, singada, fuck.

Su abuso ha creado un problema. El mayor de todos se presenta con traducciones que pierden naturalidad al intentar maquillar la pretendida grosería que, en determinados contextos,  resulta insustituible. Un martillazo, por ejemplo. Una luz que se apaga, cuando más se le necesita. O el momento cumbre del sexo, cuando todo se desparrama…

Tampoco es cuestión de absolutizar geografías. En muchas partes de este mundo suelen usarse palabras comodines, que sirven lo mismo para celebrar que para denostar. El cine mexicano está lleno de pinche cabrón. En el dramático filme colombiano La vendedora de rosas de Víctor Gaviria —desarrollado en el ambiente marginal de la droga en Medellín—, no hay dos pasos sin una palabrota.

Cuba no es la excepción. El realizador Ernesto Piña lo demostró en su corto animado Sin pelos en la lengua y su musical “Qué empingado es este amor”. Subsiste mucha hipocresía al respecto. También, llamaron la atención sobre el tema, los chicos de Buena Fe con su número “Pi 3,14”.

El vocablo fuck tiene un origen curioso. Al menos, así lo anotan varios textos que  hablan de la época medieval europea, cuando no se podía  tener hijos sin permiso del rey. De tal manera, se debía pedir su consentimiento. Una vez concedido, debía colgar de la puerta el cartel FUCK, es decir: “Fornication Under the Consetement of the King”.

Lo cierto es que más allá de leyendas o realidades, más allá de purismos lingüísticos o de puritanismo alguno, lo que pudiéramos llamar  “cine fuck”, suele ir acompañado de fórmulas archiconocidas. Casi que se esperan, se presuponen. Son tantas que se atropellan.

En el momento de mayor tensión, el auto no arranca, y naturalmente, se ha roto en medio de la nada  Los teléfonos móviles, fuera de cobertura cuando hacen falta. La prensa se agolpa a la salida o la entrada de un suceso y persigue al auto que sale disparado. ¡Ah!, y nunca hay declaraciones.

También está la espectacular aparición de la chica bajando del auto: tacones altos, ropa vaporosa, pelo ondeante. Cámara lenta. En algunos casos se agrega un teléfono, pero este siempre comunica.

En las expediciones, habrá un personaje sacrificado (negro), junto una mujer musculosa. También una chica a la que se le quebrará el tobillo al primer intento de correr. La pobre, el héroe la tomará en brazos. Al final, con el triunfo de “los buenos”, el lugar de “los malos”, se incendiará o estallará.

Si comienzan las balas, la cristalería es el blanco preferido. Caen estrepitosamente los pedazos. Si se trata de un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, el que primero resulte herido, será el que gane a la larga. Y si hay algún problema insoluble, pues a refugiarse en México.

Son algunos ejemplos del “cine fuck”. Tenemos buen entrenamiento, muchas horas de vuelo. Seguramente usted ya es un experto y ahora mismo le vendrán a la mente otras escenas repetitivas. ¿Por qué no las comparte?

Noticia anterior

Muchachas con espuelas

Siguiente noticia

Los ingenieros del flow

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Reinaldo

Reinaldo

Vivo en una ciudad con nombre de Apóstol y apellido de país: Santiago de Cuba. No creo en el horizonte, basta dar un paso más.

Artículos Relacionados

Julio García Espinosa. Foto: Kaloian.
Cine

Julio García Espinosa, de la cinefilia al pensamiento crítico

por Alex Fleites
abril 16, 2026
0

...

Equipo de realización  y actores de "El último juego". Foto: Cortesía de Roberto Chile.

“El último juego”: ¿Una distopía en manos de un clarividente?

por Ángel Marqués Dolz
abril 12, 2026
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Yuset Pérez/Facebook.
Cine

Festival de Cine de Gibara aplaza su edición 20 para julio por la crisis energética

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Vanessa Batista. Foto: Deborah Rodríguez.
Cine

Vanessa Batista, cineasta: “Hay algo en Cuba que es como un imán, que siempre me llama”

por Deborah Rodríguez Santos
abril 2, 2026
0

...

Fotograma del mediometraje animado Doble Play. Foto: X @JuventudRebelde
Cine

Mediometraje animado Doble Play traerá al béisbol cubano de regreso a la gran pantalla 

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
De izquierda a derecha, J Simon, Bonni, Osmani Espinosa, Kelly, y un amigo / Foto: Cortesía del autor

Los ingenieros del flow

A un mes del partido, NY Cosmos inspecciona estadio cubano

Comentarios 2

  1. leonard mbago says:
    Hace 11 años

    Jejejej muy bueno el artículo del CINE FUCK. saludos.Leonard

    Responder
  2. Pepe says:
    Hace 11 años

    La frase real es “Fornication Under Consent of the King”.
    Consetement es una palabra del frances.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    833 compartido
    Comparte 333 Tweet 208
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    514 compartido
    Comparte 206 Tweet 129
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Canarias dona un triciclo, una planta eléctrica y alimentos al Sistema de Atención a la Familia en Villa Clara

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1259 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    514 compartido
    Comparte 206 Tweet 129

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}