“El extraordinario viaje de Celeste García” premiado en festival de Seattle

El jurado consideró que es "una tragicomedia de ciencia ficción que muestra las esperanzas de la exploración espacial mientras mantiene su corazón y sus pies en las luchas terrenales de la vida cubana

Fotograma de la película cubana "El viaje extraordinario de Celeste García". En la imagen la actriz María Isabel Díaz.

Fotograma de la película cubana "El viaje extraordinario de Celeste García". En la imagen la actriz María Isabel Díaz.

La película cubana El extraordinario viaje de Celeste García acaba de recibir el Gran Premio del Jurado en el Concurso de Nuevos Directores del Festival Internacional de Cine de Seattle, uno de los festivales más importantes en Estados Unidos.

El jurado consideró que la cinta es “una tragicomedia de ciencia ficción que muestra las esperanzas de la exploración espacial mientras mantiene su corazón y sus pies en las luchas terrenales de la vida cubana … de hecho, un viaje extraordinario, inesperado y reconfortante, tanto para Los personajes y el público”.

La cinta, producida por Claudia Calviño, es el debut como director de Arturo Infante. Su trama aborda los inesperados giros en la vida de una profesora. La maestra sirve de guía en un planetario y se presenta como voluntaria para viajar a otro planeta cuando se da a conocer la existencia de extraterrestres que han vivido en la Tierra.

El viaje… había participado con anterioridad en eventos como el Festival Internacional de Cine de Toronto y tiene como protagonistas a la conocida actriz cubana María Isabel Díaz, quien reside en España.

Díaz es recordada en Cuba por sus roles en cintas como Una novia para David y Papeles Secundarios y en las series infantiles La hora de las brujas. En España ha triunfado en la televisión durante su paso por series como Vis a vis y Aida.

La actriz consideró la opera prima de Infante como una cinta para entender el cambio y las oportunidades que entrega la vida.

“Cuando empieza la película, Celeste está en un momento en el que está esperando una oportunidad, aunque no sea consciente de ello. Es una mujer que está agotada, que se ha acostumbrado a su monotonía, pero es evidente que cuando tiene una oportunidad acepta montarse en una nave para cambiar de vida”, explicó en una reciente entrevista con la agencia española Efe.

La artista también se refirió a su salida de Cuba.  “Fueron años muy difíciles. Muy complicados. Es que cuando te vas del planeta, uno no sabe lo que le espera y uno siempre tiende a idealizar un mundo mejor. Y el mundo está realmente catastrófico en donde quieras que vayas. Es complicadísimo llegar y empezar de cero, absolutamente de cero”.

Fotograma del filme "El extraordinario viaje de Celeste García".
Fotograma del filme “El extraordinario viaje de Celeste García”.

Arturo Infante es graduado de Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte y cursó estudios de guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Ha escrito libretos para filmes como   La Edad de la Peseta (2006), nominada al premio Goya de Mejor Película Extranjera y dirigido cinco cortometrajes que han sido galardonados en diversas categorías.

El premio del festival estadounidense a El extraordinario viaje de Celeste García coincide con el estreno de la cinta en los cines de la capital cubana.

Salir de la versión móvil