El documental La música de la vida. El cine de Fernando Pérez y la realidad cubana, dedicado a la vida y obra del reconocido director cubano, se estrenó mundialmente en el XVI Festival Internacional de Cine de Gibara, que se desarrolla en la provincia cubana de Holguín.
Dirigido por el suizo Beat Borter, quien compartió la escritura del guión y la producción con Delia Coto, el filme se acerca al quehacer del director de filmes tan importantes como Madagascar y Suite Habana. Se trata de una colaboración entre Ojalá-film y el ICAIC, en la que intervienen cuatro colaboradores cercanos a Fernando: el fallecido fotógrafo Raúl Pérez Ureta y los actores Laura de la Uz, Isabel Santos y Luis Alberto García, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La música de la vida resulta un “hermoso y necesario acercamiento” a la vida y obra de Fernando Pérez y, al mismo tiempo a Cuba y La Habana, y sus habitantes, urbe donde nació el cineasta en 1944, añade el medio.
Borter, fallecido en junio de 2020, repasa la infancia, los inicios en el séptimo arte, la cotidianidad cubana en diferentes etapas, y como ella permea toda la cinematografía de Fernando Pérez. El documental deviene entonces en “sincero homenaje” al que es reconocido como uno de los cineastas cubanos contemporáneos más importantes.
https://twitter.com/canalcaribecuba/status/1555544970844672007?s=21
La edición del audiovisual estuvo a cargo de Pedro Suárez y del propio Borter, y contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que cooperó en la digitalización de parte de la obra del autor de Clandestinos y Madrigal llevada por Borter, añade la ACN.
Delia Coto, presente en el estreno en Gibara, aseguró que para Beat este fue su proyecto más importante y más preciado, pues “nació de una amistad y admiración profundas por la obra y la vida de Fernando Pérez”, dijo, citada por el medio.
“Fernando fue para Beat un maestro y mentor, siempre una inspiración y más que un amigo, un hermano, así que impregnada por esa confianza mutua pasa esta conversación infinita marcada por la curiosidad y la indagación de quien fue un gran estudioso del cine de Fernando, del arte y la cultura cubana en sentido general”, añadió.
Además, Coto expresó el propósito de agradecer la generosidad y sinceridad de Fernando en esta entrega y su cosmovisión como realizador y como ser humano. También hizo extensivos los agradecimientos al ICAIC, a COSUDE y al equipo de filmación y posproducción que hizo posible el estreno gibareño de la película, luego de seis años de trabajo.
Beat Borter fue jurado del Festival Internacional de Cine de Gibara, colaboró durante años en visualizar el cine cubano en Suiza y emprendió proyectos cinematográficos como el documental La vida es filmar (1998), crónica del rodaje del filme La vida es silbar, de Fernando Pérez, y Yo sé de un lugar. Música y vida de Kelvis Ochoa (2004).
Cine: más de 40 filmes de 15 países en Festival Internacional de Gibara
El estreno del documental sobre el destacado cineasta forma parte del amplio programa de actividades de la presente edición del Festival de Cine de Gibara, que se desarrollará hasta el venidero 6 de agosto, entre ellas el diálogo sobre los retos y proyecciones actuales del trabajo actoral, que contó con la participación de destacadas figuras del cine y la televisión de la Isla.
En el foro teórico “Palabra de actor: entre la realidad y el anhelo”, moderado por Néstor Jiménez, los actores René de la Cruz, Bárbaro Marín, Tahimí Alvariño, Alicia Hechavarría, Denys Ramos, Félix Beatón y Amalia Gaute, compartieron sobre sus trabajos actuales y los desafíos que impuso la etapa de pandemia a la profesión, informa la agencia.
En las próximas jornadas, los foros teóricos centrarán sus sesiones sobre la curaduría y la programación cinematográfica en festivales alternativos, espacio en que debatirán sus experiencias importantes programadores de eventos internacionales.