El cineasta Alan Parker, director de películas como Evita, Expreso de medianoche y Bugsy Malone falleció a los 76 años.
Parker fue uno de los directores de cine más exitosos de Gran Bretaña. Otros de sus filmes incluyen Fame, Mississippi Burning (Mississippi en llamas), The Commitments (Camino a la fama) y “Angela’s Ashes” (“Las cenizas de Ángela”). En conjunto, sus películas ganaron 10 Oscar y 19 premios BAFTA del cine británico.
Parker murió el viernes en Londres después de una larga enfermedad, informó su familia en un comunicado.
https://twitter.com/Madonna/status/1289501490420350976
Nació en Londres, en 1944 y, al igual que Ridley Scott y muchos otros directores británicos, inició su carrera en la publicidad.
En 1974 pasó a la televisión con el drama The Evacuees, que tuvo gran éxito entre la crítica, y ganó un premio Emmy internacional.
Al año siguiente escribió el guion y dirigió su primer largometraje, Bugsy Malone, un exuberante y original pastiche musical de películas de gangsters con un elenco de niños que incluyó a una muy jovencita Jodie Foster.
A ésta siguió Midnight Express, su Expreso de medianoche, un relato basado en el encarcelamiento y la fuga de un estadounidense condenado en Turquía por intentar sacar drogas del país. Ganó dos Oscar y le mereció a Parker una nominación como mejor director.
Parker exploró muchos temas y géneros: el drama familiar Shoot the Moon (Donde hay cenizas), el thriller Angel Heart (Corazón satánico) y Mississippi Burning, un poderoso drama sobre el racismo en el sur de Estados Unidos que fue nominado a siete Premios de la Academia de Hollywood.
Parker se destacó como director de películas musicales, un género que abrazó y enriqueció. Fame fue la historia de la vida en una escuela de artes escénicas; Pink Floyd — the Wall, una ópera rock surrealista; The Commitments, la trayectoria de una banda de soul de Dublín: y Evita, la versión fílmica del musical de Andrew Lloyd Webber, con Madonna en el papel de la ex primera dama argentina y Antonio Banderas como Che.
Presidió el Instituto Británico del Cine y el Consejo del Cine del Reino Unido. La reina Isabel II le otorgó un título de caballero en 2002.
Ennio Morricone y John Williams, los premios Princesa de Asturias de las Artes 2020
“Era mi amigo más antiguo e íntimo”, dijo su colega David Puttnam. “Yo siempre admiré su talento. Mi vida y las de otros que lo amaban y respetaban no volverán a ser lo mismo”.
Le sobreviven su esposa, Lisa Moran-Parker, sus hijos Lucy, Alexander, Jake, Nathan y Henry, y siete nietos.