El actor estadounidense William Hurt falleció este domingo a los 71 años en Portland (Oregón). La noticia fue anunciada por su familia en un breve comunicado, recogido por los medios estadounidense, a los que han pedido “privacidad” en estos momentos.
“Es con gran tristeza que la familia Hurt llora la muerte de William Hurt, amado padre y ganador de un Óscar, el 13 de marzo de 2022, una semana antes de que cumpliese 72 años”, indicaron los familiares, que precisaron que falleció “de forma tranquila y por causas naturales”.
Ganador de un Oscar por El beso de la mujer araña, novela del escritor argentino Manuel Puig que en 1985 Héctor Babenco llevara al cine, Hurt también se recuerda por filmes como Fuego en el cuerpo (Laurence Kasdan,1981) o Hijos de un dios menor (Randa Haines, 1986), por la que también fue nominado al Óscar.
En total recibió cuatro nominaciones a los Óscar, que se completan con las de Al filo de la noticia (James L. Brooks, 1987) y Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005), en este caso como actor secundario.
También interpretó a Thaddeus Ross en el universo Marvel, en las dos últimas entregas de los Vengadores, en Capitán América: Guerra Civil (Anthony y Joe Russo, 2016) y en Viuda negra (Thunderbolt Ross, 2021).
Hurt también intervino en producciones teatrales como Henry V, Fifth of July, Richard II y A Midsummer Night’s Dream. Recibió una nominación a los premios Tony en 1985 por Hurlyburly, según Efe.
Hurt nació en la ciudad de Washington, en 1950, y varios medios recuerdan que su padre trabajaba para la agencia norteamericana de ayuda (USAid), lo que le llevó a vivir en lugares como Pakistán, Sudán o Somalia.
Luego estudió Teología en la prestigiosa universidad de Tufts (Boston, Massachusetts), pero optó por la actuación y en 1972, se matriculó en la escuela artística Julliard. Su primer papel importante fue en la película de terror de Ken Russell, Altered States (Un viaje alucinante al fondo de la mente, 1980).
Con información de Efe y Variety.