El notable escenógrafo y artista Pedro García Espinosa falleció este viernes en La Habana a los 89 años de edad, dejando un influyente legado en la cultura y el cine cubano.
Fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), participó en más de 25 películas como los clásicos Lucía, Cecilia y Aventuras de Juan Quin Quin, entre otras.
El #ICAIC pierde a uno de sus fundadores, Pedro García-Espinosa, director de arte de más de 25 películas, entre estas, varios clásicos del cine cubano como Lucía, Aventuras de Juan Quin Quin y Cecilia. #EPD https://t.co/ZWs3yL1Ycd pic.twitter.com/iYatWSsER7
— Cubacine ICAIC (@cubacineicaic) August 14, 2020
Nacido en 1931 y hermano del ya fallecido director y profesor Julio García Espinosa, Pedro tuvo una carrera muy relevante en el séptimo arte de la Isla e incursionó, además, en otras expresiones artísticas.
Graduado de Artes Plásticas en la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro” y de Escenografía Cinematográfica en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma, Italia, Espinosa, participó en la filmación de El Mégano, uno de los antecedentes del cine social que se filmaría tras el triunfo de la Revolución.
Con una importante formación por maestros del neorrealismo italiano, fue miembro de la sociedad cultural Nuestro Tiempo e integró el elenco de realización de relevantes filmes de la primera etapa del ICAIC, como El joven rebelde y Realengo 18.
Su faceta de artista plástico lo llevó a crear más de 15 exposiciones personales y participó en más de 20 muestras colectivas dentro y fuera de Cuba. Sus piezas llegaron a numerosos centros expositivos del circuito internacional, con una significativa aprobación del público y la crítica.
En su libro Memorias de un director de arte, Pedro García Espinosa registró su paso por el cine cubano, y dio testimonio de su carrera para las nuevas generaciones de realizadores cubanos.
sensibe pérdida…todo un referente…un gran maestro..EPD…