La película cubana La mujer salvaje, del novel director Alan González, estrenada en septiembre pasado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se alzó con tres premios en la 33ª edición del Festival de Cine Ceará, que se desarrolló en Brasil entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre.
La actriz protagónica, la cubana Lola Amores, celebró en sus redes el triunfo del largometraje en los apartados Mejor película, Mejor actuación principal y Mejor sonido.
Se trata del filme también ganador de la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC), producido por Cacha Films, empresa fundada y liderada por Claudia Calviño.
La cinta es una producción totalmente cubana, coescrita entre su director y Nuri Duarte. En ella se narra la historia de una madre que lucha por el amor de su hijo. Protagonizada por Amores, marca el debut del niño Jean Marcos Fraga. Participan, además, Isora Morales, Grisell Monzón, Yaité Ruiz, Leandro Sen, Afrodreak, Yailín Coppola y Jorge Perrugorría.
El largometraje es la ópera prima de González (1987), egresado de la Universidad de las Artes de Licenciatura en Comunicación Audiovisual y de la especialidad de guión por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.
El pasado agosto, cuando se anunció la participación del filme en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el realizador declaró que sentía curiosidad por apreciar las posibles reacciones del público ante la historia de Yolanda y ante la experiencia de dejarse arrastrar por ella.
“Me gustaría que La mujer salvaje le diga al público cosas que ve todo el tiempo, aunque a veces no sepa o no quiera oír”, agregó entonces.
De acuerdo con Latam Cinema, el Festival de Cine Ceará incluyó el largometraje cubano entre seis que fueron vistos por primera vez en Brasil. Además de La mujer salvaje, se proyectaron Sou amor, de André Amparo y Cris Azzi; El castigo, del chileno Matías Bize; el largo peruano-francés Cielo abierto, de Felipe Esparza; el argentino-español Alemania, de María Zanetti, y la coproducción entre España, Alemania, Italia y Holanda Ahora la luz cae vertical, de Efthymia Zymvragaki.
El medio añade que esa selección se llevó a cabo entre más de 300 películas que se postularon. Citado por Latam Cinema, el quipo curatorial destaca que las seis obras escogidas “reflejan la suma de sentimientos, inquietudes y anhelos de cada uno de los directores que mostrarán sus obras al exigente público”.