ES / EN
- febrero 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Gibara vuelve a relucir con su Festival Internacional del Cine Pobre

La actriz Verónica Lynn, el crítico de cine Luciano Castillo y el proyecto cultural Casa Gitana recibirán los Lucía de honor, premio que otorga el Festival y que toman su nombre de la película de Humberto Solás, fundador del evento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 15, 2025
en Cine
0
Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Gibara Magica/Facebook.

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Gibara Magica/Facebook.

El XIX Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara (FICG) comienza este martes en esa ciudad de la provincia de Holguín. Su programa cultural incluye foros, talleres, descargas de jazz y la proyección de las 90 películas inscritas en la selección oficial del certamen.

Realizadores de 30 países optarán por los Premios Lucía en las categorías de ficción, documental, animación y video arte, declaró el presidente del FICG, Sergio Benvenuto Solás.

La actriz cubana Verónica Lynn, el crítico de cine Luciano Castillo y el proyecto cultural Casa Gitana recibirán los Lucía de honor que otorga el Festival, premios que toman su nombre de la película homónima del cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008).

España es el país con más inscripciones en esta edición, aunque hay representaciones de todos los continentes, informó el presidente del festival y sobrino de Solás, quien impulsó en 2003 esta iniciativa defendiendo el concepto de promover un “cine pobre en recursos, pero rico en ideas”.

El certamen cinematográfico tomará las calles de la costera ciudad de Gibara hasta el próximo sábado, con propuestas que abarcan desde conciertos a obras de teatro y sesiones teóricas, adelantó.

Contempla la realización por segundo año consecutivo de la Factoría de Cine Pobre, un proyecto para apoyar financieramente a los realizadores audiovisuales de las provincias de la región este (Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Las Tunas y Camagüey).

Más de 30 países participarán en el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara 2025

También se organizará una sesión de pitching (presentación de un proyecto con el fin de atraer financiamiento), a partir de la cual se entregarán uno o varios premios de apoyo a la producción.

Otro espacio es el de Cine en Construcción para contribuir a la finalización de largos y cortometrajes de ficción o documentales. El festival de Gibara es apoyado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Festival de Cine de GibaraFestival de Cine Pobre de GibaraGibaraHolguín
Noticia anterior

Cucurucho Valdés en Yarini Habana

Siguiente noticia

Voces femeninas de Europa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Parte del elenco de la película española "Aída y vuelta" de Paco León (i), quien interpreta a El Luisma, Carmen Machi como Aída y Canco Rodríguez como Barajas, posan para una foto durante una conferencia de prensa este lunes, en el Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan. Foto: EFE/ Esther Alaejos.
Cine

Paco León guarda esperanzas de presentar en Cuba “Aída y vuelta”, su más reciente película

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

David Bim, cineasta nacido y criado en España pero con familia cubana. Foto:  Alicia Hegar/EFE.
Cine

Cineasta hispano-cubano David Bim: Las palabras ya no significan nada, solo esconden propaganda

por EFE
enero 20, 2026
0

...

Miguel Coyula habla en una entrevista con EFE. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
A librazos

Miguel Coyula cuenta de su obra premiada en el Cinema Tropical de Nueva York

por Redacción OnCuba
enero 19, 2026
0

...

El Icaic actúa como un monopolio estatal sobre todo el cine cubano. Foto:  AMD
Cuba

Realizadores cubanos denuncian “golpe fiscal” al cine independiente

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

El actor brasileño Wagner Moura posa tras ganar el Globo de Oro a mejor actor en película de drama por su interpretación en "El Agente Secreto", en el Hotel Beverly Hilton en Los Ángeles, el 11 de enero de 2026. Foto: Octavio Guzmán / EFE.
Cine

Brasil hace historia en los Globos de Oro con los triunfos de “El agente secreto” y Wagner Moura

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Voces femeninas de Europa

Actor Félix Pérez.  Foto: Agencia Caricatos.

Muere el actor cubano Félix Pérez, integrante de "una etapa gloriosa en la interpretación artística"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    367 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados

    557 compartido
    Comparte 223 Tweet 139
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Embajada de EEUU en La Habana emite alerta de seguridad por “aumento de protestas” y “retórica antiestadounidense”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • El imperativo de la reforma económica: no es un juego de suerte, sino de estrategia. Foto: Generada con IA.

    El imperativo de la reforma económica en Cuba

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Desconcertador

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}