“Hay que ser muy valiente para irse de Cuba pero más aún para quedarse”, expresó Ian Padrón en varias ocasiones a reporteros de OnCuba . Hoy el director de Habanastation anunció su decisión de quedarse en Estados Unidos, más allá del valor que el hecho implica porque “estaba agotado de luchar y de complicaciones constantes con su obra y persona”, según dijera en una reciente entrevista transmitida por CNN México. “Es difícil para mí, después de haber logrado un reconocimiento, empezar de nuevo, empezar de cero”, confesó desde Los Ángeles, ciudad donde se encuentra viviendo.
“Yo siempre he querido vivir en Cuba”, aseguró. “He venido a Estados Unidos más de 20 veces y nunca había decidido quedarme a vivir acá, precisamente porque yo me siento en un deber, con una responsabilidad de luchar por mejorar mi país”, añadió.
“Cuando uno es reconocido en Cuba creo que también tiene el deber de ser una voz para los demás (…) En mi caso, nadie me puede criticar que yo lo que digo ahora no lo haya dicho antes en Cuba”, consideró.
“Creo que hay muchas cosas por cambiar, muchas cosas por mejorar y hay que respetar las diferencias; hay que respetar que yo puedo pensar distinto, pero amo igualmente a mi país; que yo puedo vivir en un país distinto, pero quiero igualmente a mi país y tengo derecho a colaborar y a participar de la vida cívica y política”, dijo.
En cuanto a su decisión afirmó: “Duermo tranquilo, el que me critique está en su derecho, pero creo que nadie va a resolverme mi vida. Mi vida la tengo que resolver yo, la tengo que adecuar yo y tengo que luchar por ella”.
El también director de disímiles clips nacido en La Habana en 1976 se refirió además a la nueva política de Washington hacia la Isla. “El presidente estadounidense, Barack Obama, está haciendo algo muy inteligente y muy pragmático, al iniciar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas con La Habana. Creo que es hora de probar un nuevo camino”.
El momento actual es “muy interesante”, agregó. “Creo que el cubano siempre se vuelve a enamorar, siempre vuelve a tener la esperanza, siempre vuelve a reconciliarse con esa novia que es Cuba”, aunque en algunos momentos “nos haya llevado tenso”.
“Y creo que ahora el cubano tiene muchas esperanzas de que su vida va a cambiar y mejorar y las tensiones van a ser menos y van a estar más cerca los pueblos de los dos países”, dijo.
A finales del pasado año, Padrón se manifestó en contra de la censura y la falta de transparencia de los Premios Lucas de los que en tantas ocasiones había resultado merecedor. En 2013 en una reunión del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) había pedido para el actor residente en Miami Reynaldo Miravalles el Premio Nacional de Cine. Además, en varias entrevistas manifestó su descontento con la institución debido al poco o nulo apoyo financiero que recibieron sus últimos proyectos, como la grabación de la última gira de los Van Van por Cuba y su frustrado intento de llevar el conocido personaje Elpido Valdés, creado por su padre, a un filme de ficción no animado.
Padrón “hijo” comenzó muy joven su carrera audiovisual y atesora en su trayectoria numerosos premios. Desde su aclamada opera prima en ficción, Habanastation, no trabajaba en un proyecto grande en la Isla y se había dedicado a registrar la obra de populares orquestas cubanas como los Van Van y Buena Fe, entre otras.
A continuación ofrecemos algunas declaraciones que hiciera Ián Padrón a OnCuba en varias entrevistas…
¿Alguna vez pensaste que el Coloquio no lograría su objetivo? (A propósito de la reapertura del Salón de la Fama del Béisbol Cubano)
Nosotros no tuvimos tiempo para pensar en la derrota, siempre nos pareció que se trataba de un triunfo del deporte, la cultura y la sociedad cubana, porque un país que no mira al pasado no puede tener un buen futuro. Es bueno decir que todo el tiempo contamos con el respaldo de la Comisión –antes encabezada por Higinio Vélez y ahora por Heriberto Suárez-, porque desde el inicio le hicimos saber que trabajábamos con seriedad y absoluto respeto (Ian Padrón: “Un país que no mira al pasado no puede tener un buen futuro”).
En su opinión ¿por cuáles caminos va la realización audiovisual en nuestro país? ¿Qué cree que le falta?
Falta presupuesto y confianza en los jóvenes realizadores. Falta ética de los que deciden que se filma o no. Sobran historias y también hay buenos técnicos y actores. Hay que legalizar las Productoras Independientes y que convivan con las estatales. Hay que perderle el miedo a lo nuevo y convivir con la diversidad, en todos los aspectos. Pero aún falta mucho por andar (Ian Padrón: “Hay que perderle el miedo a lo nuevo”).
¿Nuevos proyectos?
“Estoy muy decepcionado de que en Cuba no respetemos el cine popular, el que logra conectar con los cubanos. Pensé que luego de haber hecho Habanaestation sería más simple poder volver a filmar una segunda película, pero no ha sido así (Ian Padrón busca financiamiento para filmar Elpidio Valdés con actores).
Hay si ojala logre hacer la pelicula de Elpidio Valdes tengo 69 y no dejo
De reirme con el y con Vampiros en la Habana suerte y bienvenido a
La libertad.
Yo,yo,yo,yo,yo,yo, que individualismo ramplón, desvergonzado, carente de ética patriótica. Sus intereses personales por encima de los de un pueblo generoso como lo es el cubano. Tu no quieres a Cuba, mientes, tu nada mas te quieres a ti y ahora en adelante, te guste o no te guste, servirás al imperio, al principal enemigo de los pueblos.
Me entristece sinceramente. Vivo en Cuba alimetada del arte de Ian Padrón, de su valentía, de su entereza, de su profundidad, me pasa con Buena Fé y con otros que considero la protesta política inteligente desde la cultura. La lucha sigue no importa el portal que nos acoja, pero duele. A mí, que lamentablemente nunca me lo tropecé en vivo para decírselo me duele. Al que opone con el corazón y sin matices definitivamente el sistema lo empuja a luchar fuera de fronteras y eso es triste. Ojalá los que toman las decisiones lo notaran. Necesitamos de gente como Ian para derribar el muro, los valientes de aquí nos estamos quedando solos. Claro que solo hay una vida para vivir, una solita. Todo el éxito para tí Ian que lo mereces, lo deseo desde lo más profundo. No demorarás en rehacer el rumbo. No tengo dudas. El reconocimiento de que gozas no lo borra esa decisión. Éxitos.
Patricia RH
Belisario, y a cual imperio le sirve usted?? Siempre habra alguien a quien servirle, todo depende del costo y el deseo…
Adelante hermano Ian,abrase camino que a nosotros los cubanos nos ha tocado poner el nombre de Cuba bien alto fuera de nuestra patria.
Ohh Belísario que opinión más pobre la tuya, estas hablando de unos de los mejores productores de la actualidad en cuba. Con todas las oportunidades que tuvo, fue ahora q decidió quedarse , por acaso te preguntas porque?? El tiempo pasa mi amigo y la vida junto con el y aun el cubano sigue en espera de mejorar, aun tiene confianza en un sistema con cosas absurdas. Pero no quiero entrar en debates políticos con usted, respeto su opinión, pero solo quiero hacer una pregunta: Sabe usted q cosa es la ética patriótica??? Por favor me gustaría saber su concepto. Gracias
le dico a belisario que deje al hombre que se desarrolle ,tu sages bien que el no tiene desarrollo en cuba,el es joven y tiene un futuro por de lante,que no seas egoistas por eso no va a dejar de querer a su pais que si tu tubiera la oportunidad lo hisiera.
belisario eres tremendo comunista,invidioso,descarado.
Belísario…. Belísario…. viva la CTC.
Bélisario , viva cubaaaaa, jaja, te va a dar un infarto, que comico, SERVIRAS AL IMPERIO, ajajajaja, comunista de mier@#$%^&
Hola a todos. Gracias por las muestras de apoyo. ¡Soy un buen cubano! Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese! Mis respetos a todos.
Este se nutria de grandes talentos de la animación en Cuba, el solo ponía el Apellido. Todos sabemos cómo funcionaba y funciona esta industria.
¡Estimado Ian, en Cuba yo no hice cine, eso sí, llevaba una vida de película!
Te deseo mucha suerte y ” pa’lante Ifa que la niña no tiene miedo”. Suerte…
Amigo belisario, hasta cuando van a seguir hechandole la culpa de los problemas que tiene cuba al imperialismo Yankee? El derecho de expresion es sinonimo de democracia cosa que en Cuba no existe, recuerda lo que dijo Voltaire:No comparto lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Palante compatriota ud todavía es joven y buen profesional triunfará dnd sea así que felicidades correcta decisión. La doc
Muy ciertas tus palabras Iam, es cierto que siempre has dicho lo que piensas, admiro a la gente como tú, valiente y sin miedo a expresar lo que realmente siente, el hecho de que vayas a vivir en otro país no es delito alguno, si no haces ahora para cuaándo será? Los año pasan y la juventud se impone, te deseo suerte en el empeño, eres un buen profesional, un triunfador, saludos
Adelante Ian! Suerte!
Ojala logres hacer ese Elpidio Valdes con actores!
…
Belisariooooo Fósillllllllll!!!!!!!!!
😀
Ian Padrón:
el buen cubano no abandona su identidad dondequiera que este. Cuba es una especie de llavero nostálgico que cargamos todos aquellos que escapamos de ella y aún se alberga la esperanza de volver….. a ella.
Mucha suerte en tu nueva excursión y éxitos!!!!
Nunca es tarde si la dicha es buena?..bueno lamentablemente nos damos cuenta en parte cuando el zapato nos aprieta o caemos mal en Cuba.Creo que la política para ti no vale tanto, de todas maneras te apoyo y estoy feliz que desarroye tu talento en un país de oportunidades y de recursos de todo tipo. Ahora a trabajar por ti y por Cubita la bella
FELICIDADES,IAN PADRÓN,TIENES POR DELANTE EL LEGADO DE TU PADRE Y TU PROPIA INSPIRACIÓN,ADEMAS DEL TALENTO Y LA PREPARACIÓN,ELPIDIO VALDES,ENCARNA AL CUBANO PATRIOTA QUE LUCHA POR SU PAIS Y POR SU IDENTIDAD PROPIA,COMO CUBANO Y EL DERECHO QUE TENEMOS DE SER LIBRES,CON LIBERTADES CIVILES,ECONÓMICAS Y POLÍTICAS,TE DESEO MUCHOS ÉXITOS EN TU CARRERA Y ÉXITOS EN LA REALIZACIÓN DE ESE FILME DE FICCIÓN NO ANIMADO QUE QUIERES REALIZAR Y DIRIGIR,QUE DIOS TE BENDIGA EN TODO,TENGAS PUERTAS ABIERTAS EN HOLYWOOD.
No sé de qué va este Show…CNN, ahora OnCuba. Ian Padrón está loco porque todos sepan que se fue a vivir en USA. Lo cual es su derecho si le da la gana. Pero, vamos Ian. Tampoco eres tan importante. No va cerrar el ICAIC, ni Van Van, ni Buena fe, van a dejar de hacer videos. Ni el beisbol perdió a su paladín y salvador, ni el sol dejará de salir. Buena suerte. Pero hacer de tu salida una escena insípida me resulta patético. Ahhh, ya sé. A menos que todo esto sea un: “Hallooo!!! I´m Here. Look´n me, LOOK´N ME…QUE ME MIREN, CARAJOS. LLEGUEEE!!! Coge tu video barato aquí!!!!”.
Por eso está Cuba como está, porque han empujado a irse al talento visionario y capaz para dejar al frente de nuestras instituciones a muchos Bobolarios Animal, perdón Belisarios Aguilar.
y quien va a apagar el morro??Belisario apagalo tu
para Buen Día…
hasta donde tengo entendido Ian Padrón no es editor de OnCuba ni productor de CNN…. si los medios se hacen eco de su decisión es precisamente porque es conocido (para no decir celebridad, no vaya a hacer que se suene “patético”), porque ha hecho algo y la gente lo conoce. Deberías respetar este tipo de desiciones. A fin de cuenta no abandona su país, solo sale para respirar un poco mas profundo… Im gonna leave u some english CAPS words.. GTFOH
Por eso es que todos los cubanos hemos tenido que partir, nos han obligado a irnos aunque sea a los cayos de al lado y aún lo siguen haciendo, ya lo de mi cubista es un sin vivir, que lastima que sigan echando por la borda tantos talentos, y aún no se dan cuenta.
En el andar de la vida y en los eventos cruciales de nuestro paso por ella, se abre un abanico de caminos… el que escojas será tu destino… Suerte (pero nunca dejes de ser CUBANO como muchos)
Una buena extrategia para atraer la atención.
Welcome Ian no te conozco pero admire mucho a tu familia no hagas caso a comentarios feos por supuesto que vas a triunfar y si no me equivoco ya estas al comenzar lo major bienvenido al mounstruo revuelto y brutal ya sabes.
Ian
Por mi parte te deseo mucho éxito con tus nuevos sueños y proyectos.
Ojala la decisión de asentarte en Los Angeles no haya sido una acción fortuita.
Estoy más que seguro que lograrás fusionar lo mejor del arte cinematográfico cubano, con la gran experiencia del cine norteamericano y harás historia también aquí en USA. ¡No lo dudo!
SOLO TE PIDO VARIAS COSAS MI HERMANO:
Jamás olvides tu Habana, el aire del malecón, la huella que ha dejado tu obra, tus ancestros, la risa de los niños que formaron el elenco de Habanastation, las lágrimas y la risa de muchos cubanos que te seguimos.
¿Y por qué no? Ojala te vuelvas a enamorar y no se apague jamás esa esperanza de reconciliarte con tu Cuba…
Un abrazo sincero
Alex
Viva Cuba, vivan los buenos cubanos, los que luchan toda la vida y no se quejan de su suerte, los que merecen vivir en esta tierra, los que no tienen flojera. Incluso los que viviendo en otras tierras, como los Estados Unidos, no tienen que acudir a declaraciones insultantes para atraer público. Es una verdadera pena que un realizador que hizo todo cuanto quiso en Cuba con respaldo y voluntad de las instituciones del gobierno de la isla hable como si hubiera sido un marginado. Que te crea tu discurso el que no te conozca Ián Padrón.
Ian compadre no mortifiques más, disfruta a los EE.UU y no hagas un drama de algo normal.
AL final lo más importante es que en su momento no se haya ido tu padre JUAN PADRON , gracias a el tenemos filmes que son parte de nuestra cultura nacional me refiero a Elpidio Valdés, a Vampiros en la Habana .
Ojalá algún día puedas legar algo así , suerte y que te vaya bien.
ahi estan los critcones seudorevolucionarios que roclaman que es lo maximo ,cada cual hace lo que le lazca y manifiesta lo que le arece y no asa nada solo los que se creen comunistas tienen la verdad en la mano y hiocritas como todos vivir bien es su lema dejen el descaro de criticar que solo son alabritas y consignas,anden pie ,hagan las colas en todos los lugares y sobre todo dejen que la s personas manifiesten lo que les parezca siempre como perros de presa criticando y contestando al final son unos nvividores A CUENTA DE la revolucion farsanrtes y fariseos felicidades ian y bienvenido
No critico a nadie, porque creo en el auténtico derecho de cada cuál a expresarse y pensar como desee. Creo en la libertad de expresión verdadera, no en la Made in USA o en la Hecho en Cuba ni en ninguna otra parte. Pero si me parece que una cosa es pensar y otra volverse voz, máxime cuando somos imagen pública. Cuidado Ian. Te regalo la anécdota de José Angel Buesa cuando se marchó de Cuba, y una periodista lo entrevistó en República Dominicana. Al preguntarle al poeta por la situación política en Cuba, Buesa respondió con una pregunta: ¿No estuvo por aquí hace algun tiempo el General Fulgencio Batista? Y cuando la periodista le respondió que si, le asestó la segunda pregunta-respuesta: ¿Le preguntaron acerca de la situación de la poesía en Cuba?… Prefiero creer en Chaplin que jamás se dejó atrapar por capciosos politiqueros… Pero Chaplin era un hombre que estuvo más allá del tiempo, y eso lo hizo Genial. Ahí está la verdadera grandeza
Una pregunta el hasta ayer companero Ian Padron, que estuvo mas de 20 veces en la cuna del imperialismo , se acojera a la ley de ajuste cubano????
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-06-06/los-diez-proyectos-de-crowdfunding-que-mas-dinero-han-recaudado-en-espana_142023/
Se supo de ultima hora que Belisario era el compañero oculto del Tabo
Que le vaya bien al Sr Ian Padrón, lo único que siento es que antes de irse le haya tronchado a los matanceros su anhelo de establecer en el Palmar de Junco el Hall de la fama del béisbol cubano. ¿ Decidió quedarse en USA ? ! Que le vaya bien con su vida y su conciencia de cubano que fue a establecerse al país que más daño le ha hecho al país que lo vió nacer. Elpidio Valdés nunca se lo perdonará.
Otra joven promesa que Cuba pierde por no saber valorar la riqueza que se esconde en la diversidad de pensamiento, en el don del pensamiento propio y sin esquemas. Qué pérdida para mi país y qué ganancia para los Estados Unidos! Bienvenido hermano! Tendrás muchas oportunidades para demostrar tu sobrado talento y para unirte al club de los tantos buenos cubanos que han sabido poner el nombre de Cuba bien en alto, pero no a la usanza partidista sino en nombre de la libertad.