Ayer miércoles 20 de diciembre comenzó en la sala Acapulco el Festival de Cine Turco, que se extenderá hasta el sábado 23 de diciembre.
Organizado por la embajada turca en Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el ciclo lo inauguró el filme Amor es solo una coincidencia (2011), del director Ömer Faruk Sorak.
Hoy jueves se proyectará en horas de la tarde la comedia Entre familia (2017), del director Ozan Açıktanque, interpretada por Engin Günaydın y Demet Evgarnarra. Narra la historia de una cantante (Solmaz) y un comerciante (Fiko). A Solmaz la abandonó su novio y a Fiko su esposa.
El dia 22 se exhibirá El sueño de la mariposa (2013), un drama dirigido por Yılmaz Erdoğan e interpretado por Kıvanç Tatlıtuğ, Mert Fırat, Beçim Bilgin y Yılmaz Erdoğan La película comienza en Zonguldak, en 1941. Es la historia de dos jóvenes poetas que se ven obligados a enrolarse como funcionarios del Estado.
Asimismo, se podrá disfrutar de Mermelada de higo (2011). Este drama romántico, dirigido por Aytaç Ağırlar, se exhibirá el día 23 en el horario de la tarde.
El ciclo cierra con el filme El mago (2006), dirigido por Cem Yılmaz y Ali Taner Baltacı.
Las novelas producidas en Turquía han ganado gran popularidad dentro de los públicos cubanos en los últimos años, al margen de la distancia geográfica y cultural que media entre los dos países.
Los cubanos son uno de los fans más recientes a esas producciones dramatizadas, que se han colado con mucha competitividad en el mundo hispano.