OnCuba fue testigo de la transmisión la noche de este jueves del video clip de “Música vital” en el programa “Paréntesis” del Canal Educativo 2 de la televisión cubana, y supone que esto significa la rectificación de la decisión de prohibir este video en los medios cubanos, denunciada por el dúo Buena Fe en su perfil de Facebook.
A poco más de la mitad del clip de “Música vital” se oyen por primera vez las voces de Yomil y el Dany. Hasta entonces, los dos reguetoneros de Cayo Hueso apenas habían aparecido en el video dirigido por Omar Leyva y para un espectador desentrenado, neófito en cuestiones de farándula y moda musical, su presencia hubiese pasado desapercibida.
Buena Fe y Omara Portuondo cantaban a la belleza de Cuba –“la vives, la amas”–, mientras la bailarina y coreógrafa Lía Rodríguez movía su cuerpo frente al azul de una playa y el Castillo del Morro. Pero justo en ese momento a Yomil Hidalgo y Daniel Muñoz les da por abrir la boca.
“Como mi gente no hay dos, como mi barrio no hay dos”, dicen y se arma la debacle.
No importa que mientras cantan se vean imágenes –turísticas, impecables, dron mediante– del malecón habanero, de Santiago de Cuba, del estadio Latinoamericano, de las Parrandas de Remedios.
No importa que no se digan frases ofensivas, ni se encuadren los lujuriosos movimientos de caderas y glúteos femeninos que abundan en tantos clips transmitidos, incluso, en la televisión cubana.
No importa que Buena Fe haya actuado vaya uno a saber cuántas veces en la Tribuna Antimperialista y la escalinata de la Universidad de La Habana –no ya su reconocimiento dentro y fuera de la Isla–, ni que Omara Portuondo sea la mismísima diva del Buena Vista Social Club.
No importa que en el perfil de Facebook del dúo guantanamero el video tenga ya casi seis millones de reproducciones, y en el canal de YouTube de Yomil y el Dany se acerque a las 160 mil.
No importa siquiera que el Ministerio de Turismo, la locomotora de la economía nacional según el propio gobierno cubano, promueva el video musical como parte de una campaña turística –“la vives, la amas” dice su eslogan, al igual que el estribillo del tema musical– y hace apenas unos días lo haya puesto en un encuentro de agencias de viaje estadounidenses en el Meliá Cohíba.
No importa.
En el clip aparecen Yomil y el Dany, y eso basta para la censura.
Buena Fe, que dice las cosas con la misma –o más– claridad con que las canta, soltó la bomba hace pocos días en las redes sociales: “La canción ‘Música vital’ y su video están excluidos de la programación musical de la TV y la radio cubana”.
“Debería dar risa, pero realmente nos da vergüenza”, apostilla.
La comidilla no se hizo esperar. La pelota sigue rodando.
Poco antes, Israel Rojas se dolió de su suerte en Facebook en un intercambio con Orlando Cruzata, director del programa televisivo Lucas. Cruzata no le escondió la bola al líder de Buena Fe: “el video clip de Musica vital, se nos informó que no debemos seguir poniéndolo, por la presencia de Yomil y el Dany. Yo expliqué que este es un clip de valores éticos y estéticos correspondientes con la política cultural del país. Pero me respondieron que no es interés promover al dúo de marras”.
Uno podría preguntarse si no se trata de un malentendido, de una broma macabra, pero las palabras de figuras con la obra y el prestigio de Cruzata e Israel Rojas no dan margen a las dudas.
Lo más doloroso de la censura –además de las heridas que provoca por su torpeza e irreflexión– es que suele ser impersonal. Quién o quiénes decidieron –y le informaron a Cruzata– que “Música vital” no debe verse en la televisión cubana es un misterio que de seguro permanecerá oculto aun cuando pueda darse marcha atrás a lo decidido. Tampoco es probable que se diga abiertamente cuáles fueron los motivos para la descalificación. Aunque muchos los imaginen.
Dos meses atrás, entrevistados por OnCuba, Yomil y el Dany se preguntaban el por qué de la reiterada prohibición de sus clips:
“Cada vez que nos reunimos con alguien le hacemos las mismas preguntas: ¿por qué?, ¿qué estamos haciendo nosotros? Mucha gente se sienta a ver todos los videos que ponen en Lucas, por ejemplo, y después te sientas en el paquete y ves los videos de Yomil y el Dany y te preguntas por qué estos videos no los ponen por la televisión también.”
Sobre la censura, los artistas no se anduvieron con medias tintas:
“Cuando decimos que estamos censurados nos dicen que no, pero es que sí estamos censurados. Hasta nos suspenden los conciertos y nadie se entera. Eso nada más lo sabemos nosotros que hemos tenido que tragarnos este trago amargo todo este tiempo, y sin decir absolutamente nada.”
Uno pensaría que cantando con Omara y Buena Fe, hubiesen podido romper el cerco. Pero tampoco.
Preguntado hace dos años sobre la censura a los reguetoneros, a raíz de la grabación de un tema junto a Yomil y el Dany, Amaury Pérez respondió a OnCuba que “a la música no se le puede tener miedo”.
“Yo no creo en prohibiciones. Me dan urticaria”, dijo entonces el cantautor.
Como guinda del pastel, Israel Rojas ametralla la incoherencia de la reciente prohibición: “Yomil y el Dany pertenecen a la Empresa Ignacio Piñeiro. Son artistas evaluados y pertenecientes al catálogo del ICM. ¿Son legales para facturar, pero ilegales para cantarle a Cuba?
“Le ronca la mandarina”, cierra su comentario el líder de Buena Fe.
La mandarina ácida, podría agregarse.
Mientras, las reproducciones del clip en Internet y los comentarios a los post sobre la censura de “Música vital”, siguen creciendo.
Ahhh me muero de la sorpresa jajajaja!!!! En Camagüey, no recuerdo exactamente que año (2006 – 2008) Carlos Varela andaba de gira por todo el país y en el Teatro “Princial” donde debía dar su concierto esa noche, después de una interminable reunión de la UJC en ese mismo teatro solo para crear trabas al evento cultural, como si no hubiese otro lugar en la ciudad donde dar la dichosa reunión, después de la reunión entonces le quitaron la corriente a ese circuito. Pero el tiro les salió por la culata, porque Varela estuvo en el teatro sin corriente hasta cerca de la una de la madrugada y la gente cantanto a capela y en coro sus canciones. En fin, que para no variar, nada ha cambiado desde entonces, porque lo que se les dijo a los directores de los medios de la provincia en aquel entonces fue exactamente la misma, que no por escueta deja de ser indignante: “no es interés promocinar a Carlos Varela”. No es interés de quién!!????
Pero querido Israel Rojas, de que te quejas? ese es el pais y el gobierno que tu apoyas, alabas y defiendes!! Tu no eres fidelista, y defensor del gobierno?, pues eso es lo que tu defiendes, un gobierno castrador, injusto, que se salta la ley y hace lo que le viene en ganas. Así que tu no puedes hablar ahora ni quejarte, porque cuando las Damas de Blanco han defendido la libertad, usted ha hablado mal de ellas. Así que usted se ha ganado lo mínimo que usted merece. Por otra parte, que prohiban algo en Cuba, eso no es noticia, ese es el pan nuestro de cada dia!
Las censuras, la represión y las injusticias no importa a quienes se les haga es algo que irrita mucho. El error de los Censores es creerse que la censura “funciona”. No hay nada más falso. Aun aquellas con el propósito de ocultar nos dicen mucho sobre ellos. Todo lo que están haciendo es traspasarno información. El mero acto de censurar en vez de ocultar, más bien delata.
Los cubanos siempre le hemos dado una importancia a las palabras y a las ideas completamente desproporcionada. “La lucha ideológica, Trincheras de ideas, etc. etc”, en realidad no tienen tanto peso como creemos. Hay muchas otras cosas que son más importante y tiene más peso. Darles tanta importancia raya en el “animismo” primitivo. La música puede mover los estados emocionales y espirituales del hombre, pero hasta el dia de hoy no ha movido una sola piedra. Es pensar que las palabras, el pensamiento o la música tiene poder sobre el Mundo Natural. Sería como decir que no podemos hablar de la muerte porque podría “ocasionarnos” la muerte. Los Censores en Cuba aunque se pasen la vida hablando de materialismo-científico, no son más que puro Vudú Caribeño. .
El gobierno cubano sigue con la misma política del quinquenio gris,la única diferencia es que la mayoría de la población no acepta esa y sus restantes políticas.
yomil y el danny acaben de ir al primero de mayo y demuestren su fidelidad y ya veran que se acaba la censura.
Sres de Buenafe, basta de quejarse porque te censuran un videito, los pobres de cuba se levantan cada dia a luchar el pan ( algo q ustedes merecidamente tienen) y nadie se entera. Ustedes, verdaderos judas, estan recibiendo en carne propia el caldo de lo q tanto vociferaron defender. ¡Es tiempo de estar definidos!,dijiste, pues ahora aprieta y dale a los pedales.
En la era digital es imposible que haya censura. Solamente directivos y decisores retrasados mentales, literalmente, podrían pretender excluir a estos músicos de la televisión, cuando se encuentran en los niveles más altos de la popularidad. Por decisiones como estas la TV cubana es cada vez más impopular para las personas que no se ven respaldadas o identificadas.
Otro capítulo para: La censura en Cuba…una historia sin fin.
no hay mejor campaña publicitaria que una censura.
Bien por Eric Caraballoso, inteligente y clara la denuncia de uno de los males mas aberrantes que se padece en Cuba. Es bochornoso que siga ocurriendo esto.
Deberíamos ayudar a otros músicos, iguales de talentosos, pero menos beneficiados económicamente que estos. Estoy hablando de Kamankola, se que Oncuba hace poco le publicó una entrevista, pero casi ningun medio lo menciona o le publicita su crowdfounding para llevar a cabo su tercer disco! Aqui les dejo el link: https://www.verkami.com/locale/es/projects/19360-viento-tercer-album-independiente-de-kamankola
NO hay cambio alguno Como Dante, ante las puertas del Infierno: Abandonad toda esperanza!!!!!!!!!!!!!
Israel Rojas, tronco de hipocrita. Hasta donde llega la desverguenza?
Llevamos 60 anos con articulitos mediocres tratando de hacer denuncias tibias y sin trascendencia. Hay que decir que un pais que este dirigido por delincuentes y mafiosos lo unico que le depara es delincuencia, miseria, hambre y el imperio de la desfachatez y la inmoralidad, caracteristicas indivisibles de la casta delincuencial que dirige el pais.
Estoy en contra de la sensura pero esto no es más que la ley del Karma pasandole por arriba a Buena Fé, malas asociaciones terminan devolviendote el golpe. Toma!
Y es que la han puesto 1001 vez xTV. es mas la vi hace menos de 15 dias. No se si es cierto la tal censura ò no.
censura…..si cualquier artista de la isla va y viaja canta y actua en USA y sin embargo muchos artistas cubanos alla aca hace años estan censurados La mente de cultura aca sigue siendo la misma,,,,lo que ahora con internet nada se puede censurar Pero es una venguerza en plano siglo 21 se sigua con esa mentalidad por parte de quien sea Ademas aca nada mas te tienes que montan en un P4 u otro metrobus y el regueton mas obsceno te lo ponen a todo volumen,,,,,sin contar los bicitaxis y ahora por ultimo las bocinas ambulantes !!!!!
The Beatles, el mundialmente conocido y reconocido conjunto musical ingles de los 60 y principios de los 70 fue igualmente prohibido durante mucho tiempo en el pais por los oportunistas, demagogos q inundaban la programacion radial y televisiva de nuestro pais en aquel entonces, y q paso pues q al final todo se normalizo, el paso del tiempo el implacable les paso factura, y q todas esas personas se murieron, otros se fueron pal´yuma, y otros parece q volvieron a coger fuerza y todavia estan atrincherados por ahi haciendo lo q mejor saben hacer, dividir y no sumar, porque son como he dicho unos opotunistas, solo tratan de vivir bien ellos y molestar a los demas, ya q no dejaban nada mas q oir y ver lo q ellos querian a la juventud de entonces.
Q tenemos miles sino no millones de problemas y cosas por resolver, es verdad y no se puede jamas tapar el sol con un dedo por q es IMPOSIBLE, hasta los niños de primaria aqui ya lo saben porq estan bien educados y no son tontos de capirote.
Asi q no se preocupen tanto pues si lo q encierran esas imagenes y sus letras es trascendente -ya q hoy en dia es practicamente imposible silenciar esto por el desarrollo de los medios de comunicacion diversos q exiten en el planeta-, solo hay un grupo de ilusos y bobalicones q piensan haciendo eso van a beneficiar o perjudicar a alguien, esto es un ejemplo de impotencia e ignorancia; la HISTORIA nunca se puede ocultar ni tergiversar, y resplandece por si sola.
Vergüenza! Es este el vocablo que definiría todo lo que acabo de leer. Acaso es posible la censura de un videoclip que desborda identidad cultural y nacional, de principio a fin?? Este trabajo está a la altura -y quizá por encima- de todo cuanto se trasmite por la TVC, la radio nacional y demás medios de comunicación, no solo por su visualidad, sino también por aunar estas tres generaciones de músicos (Omara, Buena Fe y Yomil y el Dany) de un modo coherente, locuaz y “genuinamente cubano”. De igual modo, chocan los comentarios de algunos “entes” que tras un seudónimo ocultan su putrefacción y no son capaces de ir de frente ante una situación como esta. Se contentan entonces con criticar “el sistema”, “el proceso”, sin la más mínima noción de lo que están evidenciando en sus ofensivas palabras. Asimismo, ofenden a Israel Rojas e intentan legitimar lo despreciable. Acaso puede usted compararse con el líder de Buena Fe, en cualquier aspecto? Para quién trabaja, eh?
Realmente es una vergüenza todo esto!!! Creo, Oncuba, que debían limitar los comentarios insalubres y ofensivos, y no darle espacio a est@s deplorables sujetos, que no tienen una noción precisa de lo acontece, y tampoco están en condiciones de criticar…
Cesar, siente vergüenza? pues vaya a quejarse con el gobierno cubano, no la coja con los comentaristas. Cada quien dice lo que piensa, y en mi caso particular, todo lo que he dicho es la verdad. Israel es una persona como cualquier otra, que debe aprender también a respetar la diferencia y a los que quieren un país diferente. Pero ya vez, la vida le ha dado a probar la otra cara de la moneda que el defiende!
La censura, la censura. y todavia hay tontos utiles que la apoyan y le proponen a On Cuba restrinjir los comentarios incomodos. Aprendan lo que es libertad de opinion.Eso es parte de la democracia que tarde o temprano les tocara vivir.
Me he encontrado con esta oportuna frase del escritor kurdo Musa Anter: “Si mi lengua sacude los cimientos de tu estado, eso significa que has construido tu estado en mi tierra”.
Cita del último editorial censurado del blog “El Estornudo”.
Cuánta insolencia, ineptitud e ignorancia, colegas! Ofender y balbucear se han convertido en el pan nuestro de cada día. No es así, querida Rosa? Usted no es cubana, verdad? Imagino que no trabaje 8 horas diarias o más por un salario básico, y tampoco tenga que regresar a casa a las 5 de la tarde en la puerta de un P4… De qué vive usted? De escribir no será, imagino, pues es una tarea difícil que su reducido coeficiente intelectual no debe abarcar. Revísese, analísese y luego ofenda. Israel Rojas es un artista con mayúsculas, que se ha ganado un lugar -merecidísimo- no solo dentro de la Isla, sino fuera de ella. Quién es usted? Qué méritos atesora? En fin… creo que usted, colega mía, no está en condiciones de criticar ni echar tierra encima de quienes sí viven honestamente, porque imagino que…. mejor no imagino más. Usted sabrá!!!
Petra deje usted de insultar y balbucear, yo digo lo que pienso. Un ser humano es visto ante todo como ser humano, por su carácter, por su actitud y por sus hechos. No importa que sea un magnifico autor de canciones, músico o genio de las matemáticas, eso no lo pone por encima de los otros, ni le da ningún derecho extra. Digame que he dicho yo, que no sea justo con este artista. Si, soy cubana, cubanísima! Vivi muchos años en Cuba, deje de especular sobre mi que usted no me conoce.
Inadvertida, mejor que desapercibida.
Buena fe, mejor dicho Cantaclaro, no ha dicho claramente, que yo sepa, su testimonio de la epidemia del cólera, (no de la cólera) que surgió en Manzanillo hace unos años, en medio de una presentación del grupo en el teatro de Carlos Manuel de Céspedes.
Toda la historia oficial es un cuento de camino, desde las causas de la epidemia hasta los resultados pasando por las medidas.
Los tíos estaban allí y deben de haberlo visto todo, si no hicieron como el Trío de Monitos del hotel Lincoln.
Estos comunistas son de anjá. Tienen el defecto de referencia variable, la cambian como les sale del codo. Hay que estar loco para creerles.
Pero ahí está el “infeliz, incapaz y desgraciado” según Emilio Roig en el prólogo de “Cuba no de su independencia…”, recibiendo la información que le atoren por las guatacas..,