Carl Weathers, el actor estadounidense que encarnó al boxeador Apollo Creed en la saga Rocky junto a Sylvester Stallone, murió a los 76 años, informó este viernes su familia.
Sus dos primeras películas fueron Kung Fu y Friday Foster, ambas en 1975, pero su éxito en taquilla se produjo cuando los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff lo eligieron para el papel de Apollo Creed en la película Rocky (1976).
The WBC mourns the passing of Carl Weathers, One of the Greatest Boxing Ambassadors in All History. https://t.co/oUaFWBud5L
— World Boxing Council (@WBCBoxing) February 2, 2024
La cinta, escrita por Stallone, arrasó en la temporada de premios. Fue galardona con 3 de los 10 premios Oscar a los que fue nominada: mejor película, director (John G. Avildsen ) y montaje ( Richard Halsey, Scott Conrad ).
Además, recibió, entre muchos otros galardones, el Globo de Oro a la Mejor Película-Drama, el Bafta al mejor montaje y el David di Donatello al mejor actor extranjero que recayó en Sylvester Stallone.
La rancia Academia Japonesa le cedió su premio anual a la mejor película extranjera y a partir de su permanencia en la pantalla, generaciones de perros fueron bautizados con el nombre del film.
Rocky también fue seleccionada en 2006 para su conservación por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser “cultural, histórica y estéticamente significativa“.
La escena culminante de Rocky, en la que una cámara lenta se recrea en la violencia explícita con sangre, sudor y huesos rotos, impuso un modelo repetido hasta el hartazgo en las películas de lucha y combates.
Con este filme, el propio Stallone, se abrió paso hacia el superestrellato en la industria del cine.
En Rocky II (1979), Weather retomó su papel de Apollo Creed, al enfrentar a Balboa en un segundo combate.
Estuvo una vez más en Rocky III (1982), y en la cuarta entrega de la saga Rocky IV 1985), en la que finalmente muere en el ring contra un boxeador ruso, encarnado por Dolph Lundgren.
La fama obtenida en el ring de celuloide, sirvió para que Weathers compartiera el plató con otra megaestrella de la industria, Arnold Schwarzenegger, en la película Depredador (1987) .
Con altibajos, la carrera de Weathers se extendió por cinco décadas e incluyó más de 75 apariciones en películas y televisión.
La crítica destaca su participación en los llamados filmes Blaxploitation, de mediados de los años setenta, que presentaban afroamericanos en roles que rompían los estereotipos.
En realidad, Carl Weathers era un exjugador de fútbol rugby que nunca había boxeado cuando hizo su audición para el papel en Rocky. Su personaje Apollo Creed obviamente se inspiró en Muhammad Ali, a quien Weathers conoció posteriormente.