El actor Helmut Berger, conocido por sus papeles en varias películas del mítico director italiano Luchino Visconti, falleció este jueves en su Salzburgo natal, informa la agencia de noticias austriaca APA.
Berger fue una de las grandes estrellas del cine europeo en los años 1960 y 1970, considerado por sus seguidores como uno de los hombres más atractivos del mundo.
« Il est parfait. Et il a depuis l'adolescence ces mêmes doux hystérismes, une mélancolie identique, plus désespérée à mesure qu'il prend de l'âge… »
(Luchino Visconti)Helmut Berger, 1944-2023 pic.twitter.com/ZMJmaz4QyW
— La Cinémathèque (@cinemathequefr) May 18, 2023
El próximo 29 de mayo, el actor, que se definía abiertamente bisexual, iba a cumplir 79 años.
Su agente, Helmut Werner, dijo en declaraciones a APA que Berger murió a primera hora del jueves “en paz aunque de forma sorprendente”.
Nacido en 1944, Berger empezó en el cine como extra, hasta que llegado el 64 le descubrió Visconti. Tres años después le ofreció participar en Las brujas, dirigida a seis manos con Mauro Bolognini y Franco Rossi, y llegado 1969 Berger tuvo un papel de importancia en La caída de los dioses, según reseña el medio 20 minutos.
El actor participó en otras películas como Ludwig, El retrato de Dorian Gray, Miércoles de ceniza, Faceless y El Padrino III.
Berger rodó en los años 1960 y 1970 películas con estrellas de Hollywood como Elisabeth Taylor, Henry Ford, Burt Lancaster o Romy Schneider.
Durante años, Berger fue amante de Visconti, su mentor y uno de los grandes directores de cine de la época, y tras su muerte en 1976 el actor cayó en una profunda depression, según la agencia española Efe.
En 1994 se casó con la actriz italiana Francesca Guidato, de la que se separó unos 15 años más tarde.
Para muchos críticos Helmut Berger personificó la ruptura de los tabúes sexuales en el cine europeo, al interpretar personajes narcisistas y bisexuales, apunta la agencia española.