La directora italiana Lina Wertmüller, referente del cine del siglo XX en su país y una de las pioneras detrás de las cámaras, falleció este jueves a los 93 años de edad, según informan medios locales.
Wertmüller (Roma, 1928) había recibido el premio Óscar honorífico en 2019 por su carrera, en la que constan títulos como Mimi metallurgico ferito nell’onore (Mimí metalúrgico, herido en su honor. 1972).
https://twitter.com/Corriere/status/1468898099280154625
Todos sus filmes estuvieron marcados por una gran sensibilidad, sarcasmo y distinguidos por títulos largos y llamativos.
La cineasta, uno de los referentes de la segunda mitad del siglo XX, fue la primera mujer en optar al Óscar a la mejor dirección en la historia del premio, en 1977 por Pastualino settebellezze (Pasqualino, Siete Bellezas).
Comenzó su carrera siendo actriz. En 1962 fue asistente de dirección de Federico Fellini en el filme 8½. Al año siguiente, hizo su debut en la dirección con I Basilischi, una película cuyo tema principal sería recurrente en sus trabajos posteriores.
Según el sitio Decine21, el escritor Henry Miller escribió alguna vez que Wertmüller era “preferible a cualquier director” mientras que la actriz Jodie Foster contó que, de joven, había descubierto gracias a sus películas que una mujer también podía ser cineasta.
Con información de Efe.