El actor canadiense Graham Greene, conocido por sus interpretaciones en filmes como Danza con Lobos, murió este lunes a los 73 años, según informó su agente de prensa.
El artista permanecía internado en un sanatorio de Toronto y falleció producto de una prolongada enfermedad. A través de un comunicado de prensa, citado por medios como La Nación, se le recuerda como “un hombre de gran moral, ética y carácter, al que se extrañará por siempre”.
Heartbroken. Terribly saddened to hear of the passing of Graham Greene at only 73.
From Wolf Lake to Longmire, we had a beautiful friendship.
An Actor’s Actor. One of the wittiest, wiliest, warmest people I’ve ever known. Iconic and Legendary. RIP, My Brother. pic.twitter.com/lJA0dKEoxz— Lou Diamond Phillips (@LouDPhillips) September 1, 2025
La nota añade: “Finalmente sos libre. Susan Smith se reunirá con vos en las puertas del Cielo”, aludiendo a una importante agente de talentos que murió en 2013, y que representó a Greene durante muchos años, forjándose entre ambos una importante amistad, según subraya esta fuente.
La actuación y la fama
El actor nació el 22 de junio de 1952, en territorio canadiense, más precisamente en la reserva indígena Six Nations. Según recuerda la revista Variety, fue pionero de los actores indígenas en Hollywood y debutó en la serie dramática canadiense de 1979 The Great Detective y en la película de 1983 Running Brave.
“Comencé siendo carpintero, soldador, dibujaba planos, colocaba alfombras, fui plomo de bandas y técnico de audio” reconoció el intérprete en una nota en la que subrayó que un día se cruzó con la actuación.
Con poco más de veinte años, comenzó a colaborar en distintas obras teatrales. Pero, alcanzó la fama internacional a comienzos de los noventa con su papel del líder espiritual Ave que Patea en Bailando con lobos, que le valió una nominación al Óscar como mejor actor de reparto.
La película, dirigida por Kevin Costner, fue un éxito mundial y obtuvo siete premios de la Academia, incluido el de mejor película, al narrar la historia de un soldado de la Guerra Civil estadounidense que desarrolla una relación con una comunidad lakota y decide abandonar su antigua vida para unirse a ellos, recuerda un reporte de EFE.
Tras ese reconocimiento, el actor participó en producciones de Hollywood como Maverick, Duro de matar 3: La venganza, Milagros inesperados y Perros de nieve (2002).
En televisión, Greene trabajó en decenas de series, de Northern Exposure a The Last of Us, pasando por Riverdale, Murder She Wrote, Wolf Lake y Reservation Dogs.
Su último trabajo data del 2024, en Tulsa King, la ficción protagonizada por Sylvester Stallone. Entre sus reconocimientos destacan la Orden de Canadá en 2016, una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá en 2022 y el Premio del Gobernador General a la Trayectoria Artística en 2025.
El actor llevaba el mismo nombre del célebre escritor inglés, fallecido en 1991.
Sobreviven al actor, su esposa Hilary Blackmore, su hija Lilly Lazare-Greene, y su nieto Tarlo.