Daisy Granados y Fernando Pérez honrados en Festival de Cine de Gibara

La distinción Lucía de Honor será entregada además al actor boricua Benicio del Toro que llegará próximamente al evento.

La actriz cubana Daisy Granados: Foto: Tomada PST LA/LA - Oscars.org.

La actriz cubana Daisy Granados: Foto: Tomada PST LA/LA - Oscars.org.

Los premios Lucía de Honor fueron entregados a la actriz Daisy Granados y al director Fernando Pérez en el Festival de Cine de Gibara (FIC), que se extenderá hasta el próximo 16 de julio en esa localidad del oriente cubano.

Conocida como “el rostro del cine cubano”, Granados ha trabajado en varios de los filmes más representativos de la filmografía insular como Memorias del Subdesarrollo, Retrato de Teresa, Plaf y Un Hombre de éxito.

La actriz confesó sentirse  feliz por haber recibido este galardón, inspirado en la icónica película Lucía del director Humberto Solás, a quien calificó como un ejemplo de fuerza, libertad e hidalguía, según el diario holguinero ¡Ahora!

Fernando Pérez ha dirigido clásicos del cine cubana como Clandestinos, La Vida es Silbar, Madagascar y Suite Habana. Es considerado el cineasta cubano vivo de mayor trascendencia en la actualidad y ha mantenido, además, una notoria labor a favor del desarrollo de séptimo arte en la Isla y de los más jóvenes creadores.

Pérez agradeció a todas los que han contribuido a su carrera además dedicó el reconocimiento al FIC, a Solás, a La Habana por su Aniversario 500 y de manera especial a su hija Susana, indicó la publicación.

Fernando Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez.
Fernando Pérez. Foto: Otmaro Rodríguez.

Fernando Pérez Foto: Otmaro Rodríguez.Daisy Granados y Fernando Pérez también participaron en un panel en  el que compartieron con el público vivencias sobre su carrera y sus expectativas sobre el festival.

En los próximos días se espera la llegada del laureado actor boricua Benicio del Toro, quien recibirá el premio Lucía de Honor de manos de su colega, el estadounidense Ron Perlman.

Perlman, que ha actuado en afamadas cintas como El nombre de la rosa y La conquista del fuego, regresará a la Isla para participar en el evento cinematográfica tras participar en 2016 en la cinta cubana Sergio y Serguei, de Ernesto Daranas.

El festival ha mostrado, además, su interés en promover acciones ecológicas, al sumar a sus participantes a la limpieza de la playa Bayado.

En el evento quedaron inauguradas las exposiciones “Ligths, Camera…Gibara”, del estadounidense Casey Stoll, “+ Retratos” (fotografía), de Danay Nápoles; “Portal”, de Mariana Céspedes; y “La pobreza irradiante. 24 horas de videoart contemporáneo”, que tiene como curador a René Francisco Rodríguez.

En el festival, presidido por el actor Jorge Perugorría, participan 95 películas que concursan en las categorías Largometraje, Cortometraje, Documental, Cortometraje Animado, Cine en Construcción y Guion inédito, entre otras.

Salir de la versión móvil