ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Gibara es más que cine

Con un mar de artes celebrará sus 15 años el Festival de Cine de Gibara.

por
  • Yoel Rodriguez Tejeda
    Yoel Rodriguez Tejeda
junio 20, 2019
en Cine
0
premios lucia

Los premios Lucía, característicos del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Cuando en el año 2003 Humberto Solás decidió crear el Festival Internacional de Cine Pobre, concibió el evento como un espacio para el cine legítimo con altos valores estéticos, humilde en su elaboración y, sobre todo, alejado del elitismo cultural que tanto invade el séptimo arte internacionalmente. Pero también destacaban otros elementos…

Luego de asumir Jorge Perugorría la dirección del evento, el ahora Festival de Cine de Gibara (Fic) se presenta como un espacio donde confraternizar no solo profesionales de la industria cinematográfica, también exponentes y amantes de las artes escénicas, la música y las artes visuales, expandiendo el precepto de Solás de crear un proyecto donde el intercambio cultural entre los participantes fuese primordial para el crecimiento profesional de los artistas emergentes que allí se daban cita, además de darle espacio a los jóvenes, quienes en los últimos años asisten con regularidad interesados en confluir en esta fiesta multicultural.

Jorge Perugorría dirigirá el Festival de Cine Pobre de Gibara

Este 2019 el Fic celebra sus 15 años con “un mar de artes”, como reza el slogan del evento, a celebrarse en la ciudad holguinera del 7 y hasta el 13 de julio, con jornadas repletas de actividades donde confluyen varias manifestaciones artísticas. Teatro, danza, música, artes visuales y por supuesto, cine, plato fuerte de este evento.

Más de 300 obras se presentaron, de las cuales se proyectarán 95 entre las que participan en concurso, muestras colaterales y presentaciones especiales, siempre respetando los preceptos del Cine Pobre que esbozara su creador Humberto Solás.

Un total de 74 filmes de 26 países optarán por los premios Lucía en las diferentes categorías: Largos de Ficción, Cortos de Ficción, Cortos de Animación, Largos Documentales, Cortos Documentales y las de Guiones inéditos y Cine en construcción, esta última con la particularidad de que será la compañía Tropix Media and Entertaiment quien asumirá el monte del premio para el ganador.

En este sentido, Jorge Perugorría agradeció y reconoció el apoyo del sector privado como sostén importante en la realización del festival, “lo cual vienen haciendo desde hace años”, recalcó “Pichi”. El presidente del Fic enfatizó en como las nuevas medidas tomadas por el gobierno estadounidense “afecta al sector privado y en especial daña la esperanza de los jóvenes, quienes estaban encontrando un camino para realizar sus sueños aquí, en vez de hacerlo en otros países”.

Cuba estará presente en el evento con un total de 16 cintas en competencia, además de incluir ocho proyectos en los apartados de Cine en construcción y Guiones inéditos. Sergio Benvenuto, uno de los fundadores y director del programa cinematográfico del evento, afirmó que se realizará un homenaje a la película Fresa y Chocolate, el largometraje argentino Tango feroz (Marcelo Piñeyro; 1993) y a la cineasta Agnes Vardá y se entregará el Lucía de honor al cineasta y presidente del jurado de largos y cortos de ficción Fernando Pérez, la actriz Daysi Granados y al actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro.

Varios de los paneles teóricos en esta ocasión estarán dedicados a la conservación de la naturaleza, fundamental por ser Gibara una ciudad donde prima la relación con la naturaleza; además de otros espacios dedicados a la relación de la tecnología con el séptimo arte, fundamental en la realización cinematográfica actual.

MAR DE ARTES

Festival de Cine de Gibara
Este 2019 el Fic celebra sus 15 años con “un mar de artes”, afirmaron los organizadores del evento. Foto: Otmaro Rodríguez

Más de 20 conciertos, 15 exposiciones de artes visuales y varias puestas en escena de teatro y danza conforman el nutrido programa artístico colateral de Festival de Cine de Gibara. La música será una de las protagonistas principales de las tardes-noches de la Villa Blanca, como ya es costumbre en las últimas ediciones, expresó el presidente de esta gran fiesta cultural.

José María Vitier, David Torrens y Kelvis Ochoa repetirán el concierto homenaje a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés efectuado en La Habana meses atrás, mientras que cerrando la noche del 7 de julio llegará Isaac Delgado. Para la clausura la esperada presentación del grupo Habana Abierta y luego Cimafunk como colofón.

Entre Habana Abierta y Cimafunk: Los conciertos de Gibara

En las tablas se podrá disfrutar de la reconocida obra 10 Millones de Argos Teatro, mientras los matanceros de Teatro de las Estaciones celebrarán su primer cuarto de siglo con La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón y Una niña con alas y los holguineros de Trébol Teatro presentarán el estreno mundial de Hembra, de su director Yunior Garcia. Susana Pous y Mi compañía, además del conjunto Co-Danza también participarán durante las jornadas del Fic con presentaciones especiales.

Más de 15 exposiciones de artes plásticas colmarán diferentes espacios en Gibara, donde la gráfica, el cartel y el video arte también tendrán su lugar con interesantes propuestas, relacionadas con el quehacer cinematográfico principalmente. Como reza el slogan de esta 15 edición del Festival de Cine de Gibara, “un mar de artes” donde perderse y poder pescar siempre buenas propuestas culturales en este evento ya indispensable para la cultura cubana.

Cartel Gibara
El Festival de Cine de Gibara, un mar de artes.
Etiquetas: Argos TeatroCimafunkcine cubanoDanzaFestival Internacional de Cine de GibaraMúsica cubana
Noticia anterior

Turismo radioactivo

Siguiente noticia

Celebrarán en La Habana Día Mundial de la Música

Yoel Rodriguez Tejeda

Yoel Rodriguez Tejeda

Artículos Relacionados

La actriz Mirta Ibarra en "Neurótica Anónima". Foto. Tomada de Periódico Granma (online).
Cine

“Neurótica Anónima”, un retrato de la crisis de los cines cubanos, se ve en Alemania

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

En La Habana, el festival tendrá dos sedes: el cine Yara y La Rampa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Cine

El Festival de Cine Europeo amplía su presencia en Cuba y llegará a otras seis provincias

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

El célebre actor británico Patrick Stewart, fallecido a los 86 años el 28 de octubre de 2026. Foto: Etienne Laurent / EFE / Archivo.
Cine

Falleció Patrick Stewart, el inolvidable capitán Picard de Star Trek y profesor X de X-Men

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

cine Cuba Susana Molina
Cine

Directora de escuela internacional de cine en Cuba recibe Orden de las Artes y Letras de Francia

por EFE
octubre 25, 2026
0

...

Cine

Fondo Noruego para el Cine Cubano: el dinero que puede cambiar el destino de una película

por Lied Lorain
octubre 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Día mundial de la musica

Celebrarán en La Habana Día Mundial de la Música

Talleres de verano FAC

Fábrica de Arte abre inscripciones para cursos de verano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.