ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Pineda Barnet: 25 años fuera del Festival

por
  • Yoel Suárez Fernández
    Yoel Suárez Fernández,
  • suarez
    suarez
diciembre 10, 2014
en Cine
10

Veinticinco años es toda una vida. Mi vida menos un año. Un cuarto de siglo sin diciembres. Todo el tiempo que Enrique Pineda Barnet no fue a las salas oscuras durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

A mitad de 1989 La Bella del Alhambra se había estrenado por mediación de la UNEAC en el cine Yara. Aquello fue desbordante. Las escaleras repletas, la gente dialogaba con la película, le hablaba a la pantalla. Iba a comenzar el amargo Período Especial, los ánimos se apagaban; pero con La Bella… ocurría algo: el público salía entusiasmado, en el vestíbulo se abrazaba, se besaba, parecía un festejo de año nuevo. El filme trajo esperanzas antes que todo cayera.

Entonces Enrique pensó: «Caramba, si se recibe tan bien vamos a ponerla a las 12 de la noche para recibir el 90». Así se hizo en todos los cines de La Habana y fue espectacular. En quince días tuvo dos millones de espectadores en un país de apenas once. No se hablaba de otra cosa. Fiebre de cine en verdad.

El filme trae alegrías, pero también algún ruido a la memoria de Enrique: una especie de sargazo que lo separó veinticinco veces de un Festival que amó.

EPB: “En el FNCL del 89 había participado la película. Todos esperaban un triunfo resonante; especialmente el de Beatriz Valdés, que se hizo una diva en ese momento. Fue un éxito delirante el suyo, la gente la paraba en la calle, la aplaudía.

Sin embargo La Bella… no conquistó sino dos especialidades: música y dirección de arte. Para de contar.

“El golpe que sufrió Beatriz fue el más doloroso. La nombraron conductora de la premiación, y cuando tuvo que anunciar la mejor actuación femenina para una actriz argentina la gente en el teatro pateaba y gritaba: ¡justicia!, ¡justicia!, ¡justicia! ¡Beatriz!, ¡Beatriz!, ¡Beatriz! La ovacionaron hasta hacerla llorar.

“A los dos meses la película ganó el Goya, en Madrid; y luego estuvo postulada a los óscar. Eso sin contar que se llevó 17 premios en el Concurso Caracol de 1990.

“De manera que se notaba y se hacía más sospechosa la ausencia del lauro en La Habana”.

YSF: Pero sé que luego de eso llegó a la puerta de su casa un Coral raro.

EPB: “Al día siguiente de la entrega de aquellos fraudulentos premios, en la entrada de mi apartamento apareció un trofeo idéntico al que entregaba el Festival. Decía: «Coral del Pueblo». Hasta el día de hoy no sé de dónde salió, pero fue algo muy emotivo”.

YSF: Y esos sucesos lo llevaron a renunciar al Festival…

EPB: “Como estoy convencido de que aquella fue una descalificación intencionada por resentimientos o envidias, nunca más participé. El odio duele.

“Seguía la presidencia de Alfredo Guevara, que la emprendió contra La Bella… y un día me lo encontré en la puerta del ICAIC. Me dijo claramente: «No quiero hablarlo por detrás. La Bella del Alhambra no me interesa; tu cine no me interesa; tú no me interesas». Me dio la espalda y siguió su camino.

“Al día siguiente presenté mi renuncia en el Instituto. No quería tener nada que ver con alguien que me despreciaba a tal punto.

“Paradójicamente, un tiempo después volvimos a coincidir. Esta vez en la Embajada de Francia, cuando a Loipa Araujo le iban a entregar la Legión de Honor. Alfredo me llama, lo acompañaba el nuevo cónsul en La Habana. Me presenta y le dice: «él es Enrique Pineda, el mejor director que tiene hoy por hoy el cine cubano. Su película La Bella… ha tenido un éxito atronador, y es algo que usted no puede perderse». Me quedé perplejo. ¿Era cinismo, ironía o rectificación? Me supo mal de cualquier modo”.

Enrique ha caminado a la inversa de la mayoría. El cineasta aspira un día a llegar a la gran industria, y comienza por lo general con proyectos independientes. A finales de los 80 filmó su última película con el ICAIC, hasta que La anunciación (2009) lo devolvió al circuito productivo oficial porque según él mismo para esa fecha «había un nuevo ICAIC». A partir de ese momento ha producido más desde el circuito underground que en el Instituto. Recientemente terminó End, un corto de ficción que afirma es una broma, al igual que First (1997), Upstairs y Aplausos, el filme que empezará a rodar a inicios de 2015 siempre con la ayuda de alumnos y amigos.

EPB: “Luego de La Bella… me fui a Puerto Rico e hice una película con la gran industria norteamericana de millones de dólares, me refiero a Angelito mío. Pero me convencí de que era más grata la independencia. Lógicamente, cuesta más porque es más valiosa.

“Con el tiempo he aprendido a prescindir de todo lo que no haga falta, de lo no esencial. Después me operé del odio porque daña al que lo siente. Y ahora estoy aprendiendo a ser olvidado. Es un hallazgo. Particularmente aquí y en nuestro medio intelectual cada quien se cree el ombligo del mundo. Hay muchos ombligos, actualmente hay un ombliguismo tremendo.

“La gente quiere ser imprescindible, dejar leyendas, continuidad, y eso me parece una vanidad ridícula. Hay unas coplas brasileras que hablan de eso: hasta que las canta el pueblo/ las coplas coplas no son,/ y cuando el pueblo las canta/ ya nadie sabe el autor./ Deja que el pueblo las cante/ que sean de los demás/ que lo que pierdes de nombre/ lo ganas de eternidad. Ahí está. Son bellas, ¡pero no creo que se deban hacer las cosas para ganar nada!”.

YSF: Ahora regresa al FNCL compitiendo en dos categorías…

EPB: “Ya cambió de dirección, de política; y quería participar aunque fuera con algo pequeño como señal de acogida al nuevo festival.

“Presenté el corto Upstairs [Escaleras arriba] que es la síntesis de mi teoría del prescindir. También llevé un guión inédito de largometraje que se llama Mi virgen de la Caridad, que lo he seguido trabajando y ha cambiado respecto al que presenté a concurso. Ya voy por la versión 41. He estado escribiéndolo, dejándolo, retomándolo por más de diez años”.

YSF: ¿De qué va el guión?

 EPB: “No quiero hablar mucho de él. Trato de hacer un recorrido muy personal de lo que significa la Virgen de la Caridad del Cobre. Es un ícono que dice y desdice”.

YSF: Leí en algún sitio que los consagrados no compiten. Parece que usted no está de acuerdo con eso…

EPB: “No me creo un consagrado. No me hace gracia el concepto. Compito porque me gusta intercambiar criterios, me sirve de enseñanza. Cada alumno, amigo, cada persona inteligente me sugiere cambios y siento que aprendo, aprendo, y siempre vuelvo a aprender”.

Noticia anterior

Cuba prorroga una vez más servicios consulares

Siguiente noticia

EE.UU. gestiona liberación de Alan Gross

suarez

suarez

suarez

suarez

Artículos Relacionados

Julio Simoneau. Foto: Del perfil en Facebook del ICAIC.
Cine

Falleció el director de fotografía Julio Simoneau Martínez

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
0

...

Para su debut como director, Salatti optó por una película minimalista y discreta que destapa el mundo de una ancianidad solitaria por causas migratorias. Foto: AMD.
Cuba

Amilcar Salatti llega al cine con “Viejo”: “Me sentiría feliz si un día esta película no sirviera para nada”

por Ángel Marqués Dolz
marzo 17, 2026
0

...

Sara Murphy (i) y Paul Thomas Anderson (d) posan con la estatuilla a mejor película por 'One Battle After Another' junto a Carmen Ruiz de Huidobro en la ceremonia 98º de los premios Óscar, en Los Ángeles, EE.UU. Foto: Armando Arorizo / EFE.
Cine

“One Battle After Another” triunfa en los Oscar con seis premios, incluido el de mejor película

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Perugorría durante la presentación de la película 'Neurótica anónima'. Foto: Jorge Zapata/EFE.
Cine

Jorge Perugorría: “Estrangular a Cuba la está llevando a una crisis humanitaria”

por EFE
marzo 8, 2026
0

...

Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra durante la presentación de la película 'Neurótica anónima', a concurso en el Festival de Cine de Málaga. Foto: Jorge Zapata/EFE.
Cine

Perugorría y Mirtha Ibarra presentan el filme “Neurótica anónima” en Festival de Cine de Málaga

por Redacción OnCuba
marzo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jorge Ramos entrevista a Barack Obama

EE.UU. gestiona liberación de Alan Gross

“El Luisma hizo más por la lucha antidroga que muchas campañas gubernamentales”

Comentarios 10

  1. David says:
    Hace 11 años

    Felicidades Yoe, muy buena entrevista

    Responder
  2. Ana Godínez M says:
    Hace 11 años

    Vaya! mira que uno se entera de cosas en estas entrevistas! Enrique tiene una vida muy interesante y el entrevistador supo guiarlo para que nos contara algo de lo más atractivo y oculto. !Felicidades a ambos!

    Responder
  3. Yoel Suárez says:
    Hace 11 años

    Gracias a David y Ana. me alegra que les haya resultado provechosa la lectura…un abrazo

    Responder
  4. manuel says:
    Hace 11 años

    Qué hermosa persona Pineda Barnet, grande!…. qué manera de decir, de hacer sentir…. Gracias por la entrevista 😉

    Responder
  5. Eladio Sanchez says:
    Hace 11 años

    Excelente cineasta, excelente persona, una vez tuve la oportunidad de intercambiar con él, extraordinario. Lamentablemente cosas como esas han pasado mucho en Cuba y ojalá no pasen más, aunque lo dudo. Enrique felicidades por volver a la duela.

    Responder
  6. Ilska Torres Milanes says:
    Hace 11 años

    Excelente y esclarecedora entrevista. Gracias a ella, descubro las razones por la que pasaban los años y no veía ninguna película dirigida por Pineda Barnet, a pesar del éxito arrollador de La bella del Alhambra, no podía imaginar que dicha película fuera despreciada por el presidente del ICAIC. Tengo en mi memoria, el momento en que Beatriz Valdes le dijo a el publico reunido en aquella premiacion algo así: Mi coral son ustedes… cada uno de ustedes. Ojala alguien me esclarezca las razones por las que el propio ICAIC que es quien produce la película la descalifico de esa manera.

    Responder
  7. Cecilia Fresneda says:
    Hace 11 años

    Waooo todo esto lo vi contado por el maestro Pineda en el documental Cancion para Rachel, de Carlos Barba. Muchas cosas buenas en los proyectos futuros.

    Responder
  8. Edgar Soberón Torchia says:
    Hace 11 años

    ¡Grande Enrique! Tienes todo mi amor, respeto y amistad. Lo entiendo, lo entiendo perfectamente cuando dice… “Con el tiempo he aprendido a prescindir de todo lo que no haga falta, de lo no esencial. Después me operé del odio porque daña al que lo siente. Y ahora estoy aprendiendo a ser olvidado. Es un hallazgo. Particularmente aquí y en nuestro medio intelectual cada quien se cree el ombligo del mundo. Hay muchos ombligos, actualmente hay un ombliguismo tremendo. La gente quiere ser imprescindible, dejar leyendas, continuidad, y eso me parece una vanidad ridícula.” Genio, te amo, Enrique Pineda Barnet, mi amigo.

    Responder
  9. maritza vargas. says:
    Hace 11 años

    Extraordinaria entrevista. Extraordinario ser humano. Extraordinario director. El , mi enrique, es irrepetible,y yo lo amo. Bueno…nos amamos,verdad mi cosita linda.

    Responder
  10. Luis Guaraní says:
    Hace 11 años

    Excelente cineasta y gran persona. Mi sincera admiración Enrique Pineda Barnet.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • México busca dos veleros desaparecidos que llevaban ayuda humanitaria a Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Paliza nicaragüense frena a los Cocodrilos de Matanzas en la Liga de Campeones de América 

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}