Regreso a Ítaca, filme del multilaureado realizador francés Laurent Cantet podrá apreciarse, finalmente, durante el XVIII Festival de Cine Francés que comienza el 30 de abril, gracias a su pedigrí galo.
La cinta, basada en La novela de mi vida, del novelista cubano Leonardo Padura, se filmó en una azotea habanera con el malecón y las ruinas citadinas como decorado y narra la historia de Amadeo, quien emigró hace 16 años de Cuba y retorna a su patria por primera vez.
El reencuentro con los amigos y la ciudad que abandonó un día es el pretexto para discursar y reflexionar sobre la fidelidad, la traición, la desilusión y la nostalgia de lo que dejó y de lo que nunca sucedió en un país que ya no existe.
Regreso…, de 95 minutos de metraje, se rodó en solo diecisiete días hace casi dos años y muchos la esperamos en vano en la pasada edición del XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano donde estaba previsto su premiere en Cuba, luego de un exitoso periplo internacional.
El largometraje fue retirado del programa oficial del Festival con un pretexto muy poco convincente: la improbable coherencia de este con los apartados de exhibición habituales del evento. Otro caso de evidente censura por motivos ajenos a lo artístico, quedaba evidenciado al hojear el catálogo, pues este filme figuraba inicialmente en la página 236 como parte de la sección Entornos.
Protestas ¿inútiles?
“No ha de temerse la sinceridad” fue el título con el que comenzó a circular en diciembre pasado mismo, una Declaración de protesta de un grupo de doce cineastas cubanos, al que se sumaron luego todos los creadores reconocidos como Premio Nacional de Cine en el país: Leo Brouwer, Julio García Espinosa, Daysi Granados, Eslinda Núñez, Juan Padrón,Manuel Pérez, Fernando Pérez, Raúl Pérez Ureta, Enrique Pineda Barnet y Juan Carlos Tabío.
En el documento se afirmaba que “por imposición de las máximas autoridades del Ministerio de Cultura y el ICAIC, la dirección del Festival fue obligada a retirar la película Regreso a Ítaca”.
Y continuaba alegando que la película “se rodó en Cuba como un servicio del ICAIC, lo que hace aún más grave la censura ejercida en su contra y pone en tela de juicio la responsabilidad y profesionalidad de los dirigentes del Instituto y del Ministerio de Cultura. El ejercicio de la censura dentro de la Revolución jamás ha dejado saldos positivos.”
Sin embargo, no será hasta esta fiesta anual de la cinematografía francesa en La Habana que podrá ser visto en las salas habaneras. Afortunadamente para sus realizadores con Regreso a Ítaca no han ocurrido fugas de copias piratas, por lo que las expectativas están intactas.
Padura comentó a OnCuba que desde diciembre se encuentra haciendo gestiones en el ICAIC y en el Ministerio de Cultura junto a otros de los profesionales participantes del filme para que se exhiba en Cuba. “Este estreno también se debe a estas negociaciones”, añadió el autor.
Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba y curador oficial de la muestra de cine francés, confirmó a Oncuba que la película se presentará durante los primeros días del evento, al igual que las otras que integran la selección que se proyectará durante el mes de mayo y llegará a algunas provincias del país.
Una película francesa para cubanos
“Esta película sólo se podría haber rodado ahora, no antes. Es muy importante para la audiencia cubana ver la película, porque es la primera vez que este tipo de cosas se pueden decir. Los tiempos están cambiando”, dijo el director de Regreso… Laurent Cantet, en septiembre pasado.
“Como esta es una producción francesa, producida y dirigida por galos aunque con temática y actores cubanos, este es el momento idóneo para su confrontación con su público natural y el que más se identificará con los temas que trata. Los cubanos también podrán disfrutar, con la misma fidelidad de cada año, e igual forma los otros filmes franceses producidos entre 2013 y 2015 que integran la selección de esta edición del evento”. Declaró a OnCuba en conversación electrónica el realizador Christophe Barratier, fundador y presidente del Festival de Cine Francés.
Con Barratier también conocimos que la premiere de la cinta tendrá lugar en la Sala Chaplin, principal sede de la cita cinematográfica, en presencia su director quien integrará la delegación de cineastas galos que llegará a Cuba para mostrar sus filmes. En dicha presentación, participarán sus protagonistas y el guionista, Padura.
La trama de la cinta se sustenta en las interpretaciones de Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Echevarría, Néstor Jiménez y Pedro Julio Díaz Ferrán. Su estreno comercial se produjo en Francia a principios de este año y en Cuba habrá que apurarse y llegar puntuales para alcanzar localidades en los cines, porque solo se exhibirá unas pocas veces, con la misma frecuencia de los otros filmes programados en las tandas habituales de este Festival, el segundo evento cinematográfico de mayor importancia que se realiza anualmente en el país.
https://www.youtube.com/watch?v=0CE6LpyEbXI
Hasta que al fin…que buena noticia!!!
Por favor aclarar fecha
abril en el almanaque no consta de 31 días solo 30,”que yo sepa”
Me encanta el cine cubzno
una película sobre alguien q se fue y vino? nunca había visto nada igual, q tema más sorprendente
Uchy, no hay que aclarar ninguna fecha, el texto anuncia que justamente inicia el 30 de abril.
EXCELENTE NOTICIA PARA TODOS LOS CINEFILOS QUE ESTABAMOS ANSIOSOS POR VERLA.
BRAVO POR TODOS
ya la vi!!! se las recomiendo!!!!