Robert Kraft, una de las voces más autorizadas en materia de música para cine, ha proclamado anteriormente su amor por Cuba y habrá que creerle: el ex-presidente de 20th Century Fox Music regresará a La Habana para participar en el evento teórico de la XIV Muestra de Jóvenes Realizadores, del 31 de marzo al 5 de abril próximo.
El crítico Rubens Riol, a cargo de la parte académica del certamen fílmico, afirmó que la presencia de Kraft prestigia la Muestra, amén de que asistir a sus clases será un privilegio que repercutirá en la formación de los futuros cineastas.
Hablamos de alguien que ha supervisado y dado el visto bueno a la banda sonora de más de 300 filmes y una docena de series. Por citar algunos ejemplos, su arte está detrás de las mega-producciones Titanic, Avatar y Slumdog Millionaire, así como el musical Moulin Rouge y la comedia Family Guy.
Además, en 1989 ganó un premio Oscar por el tema Under the Sea, el famoso Bajo el Mar que canta el cangrejo Sebastián en La Sirenita de Disney. Ha trabajado además en proyectos discográficos de monstruos como Linda Ronstadt, Bette Midler, Celia Cruz, Tito Puente, Bruce Willis y Ozzy Osbourne, entre otros. En 2013 creó una exitosa firma de consultoría en producción musical.
Con anterioridad ha compartido su sabiduría –y know how– con los cubanos, tanto en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano como en espacios más íntimos, pero ahora viene a sembrar en las nuevas generaciones.
Primero impartirá el taller “Componer Música para el cine: un reto”, en la sede de los estudios PM Records, solo para matriculados. Según El Bisiesto, órgano oficial de la Muestra, se tratará de un encuentro interactivo centrado en la realización de un ejercicio de composición en vivo, a partir de fragmentos de películas terminadas o proyectos de los propios estudiantes, en etapa de post-producción.
El 3 de abril, el Centro Fresa y Chocolate abrirá sus puertas para “Música en el Cine”, una conferencia muy necesaria dado que es una asignatura pendiente en las escuelas nacionales de arte de esta tierra tan musical. Algo así como que en casa del herrero, cuchillo de palo… Entre las interrogantes que Kraft intentará responder sobresale una: ¿cómo enfocarse en el producto final y no en destacar la música por encima de la imagen?
Organizado con el título Moviendo Ideas, el evento teórico de la Muestra pondrá a debate temas como la existencia de un cine de autor entre cineastas jóvenes, así como la asunción de riesgos estéticos. “Nos interesa debatir sobre esa propuesta a medio camino entre lo mediocre y lo genial, que empero asume riesgos estéticos, y queremos discernir si son auténticos o una pose”, apuntó Riol.
Este acápite resucitará nociones disueltas en los últimos años, con la mentalidad de que las jóvenes promesas de ahora podrían ser los Fernando Pérez del mañana, concluyó.