Con el objetivo expreso de formar especialistas para intervenir en los procesos finales del largometraje Leyenda de los dos amantes, el equipo del filme convocó a un curso en programas específicos para esa labor.
Se trata de una película animada musical a las órdenes de Ernesto Padrón —director de obras como el largo animado Meñique—, inspirada en canciones de Silvio Rodríguez.
El curso para los animadores comenzará el 5 de febrero y finalizará el 5 de abril próximos. Las clases se efectuarán los lunes, miércoles y viernes en el horario de las 14:00 a 16:00, hora local, refiere Prensa Latina.
Los temas que serán impartidos serán modelado, rigging, materiales, dinámica e Iluminación básica en los programas Maya y Unreal Engine.
Tales programas fueron clave para el éxito de Avatar, una película estadounidense que tardó una década en producirse y que se ha convertido en una de las más taquilleras de la historia del cine.
“Estos encuentros brindarán una formación básica en dichos programas, además de una experiencia basada en el trabajo práctico junto a reconocidos artistas y técnicos, realizadores de Meñique, el primer filme de animación 3D de Cuba”, indica el texto de la convocatoria.
Igualmente reseña que “los aspirantes deben tener edad laboral, vivir en La Habana o posibilidad de residir en ella, destrezas personales para adquirir los conocimientos y habilidades del curso, y disposición —si es escogido— de trabajar de forma presencial durante todo el proceso, en el estudio del filme en La Habana, sito en calle 12 entre 3ra y 5ta, Miramar, municipio Playa”.
https://www.facebook.com/leyendadelosdosamantes/posts/pfbid026GJiJMGHi1k8zoxYPqzTyCmbk9D3E3sQXhJnJTjwJAgxZ34wjvfpqTSWsfdtdrsgl
El filme
En diciembre pasado se hizo una versión estereoscópica del teaser de Leyenda de los dos amantes (proyección 3D para ver con espejuelos), un avance logrado gracias a la asesoría, masterización y delivers del laboratorio digital Icaic, dirigido por Abel Machado.
El animado es una producción mancomunada entre RTV Comercial, los Estudios Ojalá y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y está previsto a estrenarse este año.
A su director, Ernesto Padrón Blanco, (Cárdenas, 1948) se debe en 1996 la primera serie de animación por computadora de Cuba.
En su filmografía aparecen cerca de una veintena de animados, entre ellos Yeyín y la ciudad escondida (1986), La Baticueva (2000) y Meñique (2014), que ha sido su obra más conocida y admirada por el público y la crítica.
El audiovisual reúne 13 melodías emblemáticas de Silvio Rodríguez, entre ellas Unicornio, Oh, Melancolía; Quien fuera, La gota de rocío, Día de agua, Días y flores, Causas y azares, y la que da título a la propuesta fílmica.
Tales canciones son recreadas por la imaginación y el talento plástico de firmas como Flora Fong, Eduardo Roca (Choco), Nelson Domínguez, José Fuster, Roberto Fabelo, Zaida del Río y Ernesto Rancaño, entre otras figuras.
https://www.facebook.com/leyendadelosdosamantes/videos/1388494888417434/
Silvio, declaraciones
“Creo que este proyecto testimonia mucho la entereza del realizador y coordinador general Ernesto Padrón”, opinó Rodríguez en una entrevista de 2021 para el sitio Cubaperiodistas.
En esa oportunidad, el músico cubano de 77 años, dijo que el proyecto no había podido ir más rápidamente “por falta de computadoras y de recursos para contratar personal”.
De acuerdo con el artista, los estudios Ojalá se encargaron del sonido, grabaciones y el aporte de los músicos.
“Una de las cosas más hermosas es la colaboración de grandes artistas de la plástica. Cada tema tiene el diseño de uno de ellos”, manifestó entonces el célebre trovador cubano.