Sergio y Serguei, largometraje más reciente del cubano Ernesto Daranas, ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cine de La Habana de Nueva York, que este año presentó más de veinticinco películas de América Latina.
El festival más antiguo de Nueva York entregó el galardón a Ernesto y Martha Daranas por una historia que narra el encuentro de tres hombres de distintas culturas e intereses, quienes se unen para salvar a uno de ellos–cosmonauta en una estación espacial– durante la desintegración de la URSS y el comienzo del Periodo Especial en Cuba, en los años noventa.
El filme tiene la actuación especial del estadounidense Ron Pearlman, con más de 280 títulos cinematográficos y trabajos televisivos. En visita a Málaga, para presentar la cinta en el Festival de Málaga en abril , dijo a EFE que es “memorable” porque “habla de la decencia humana en contra de las ideologías y los intereses nacionales”.
También los cubanos Gustavo Pérez y Oneyda González merecieron mención especial del jurado por el documental Severo secreto, igual que las argentinas Valeria Pivato y Cecilia Atán, por La novia del desierto.
Brasil fue el gran ganador del Festival al llevarse el Havana Star para Joaquim como mejor película y el de mejor director para Marcelo Gomes, dijeron sus organizadores.
Gomes presenta un pasaje determinante en la vida del brasileño Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, quien protagonizó el primer intento de independencia de Portugal.
Al otorgar este premio, el jurado consideró que “el retrato de Gomes de la historia de amor entre dos personajes marginados y oprimidos en el Brasil colonial del siglo XVIII es una poderosa y sensual experiencia cinematográfica”, explica el comunicado del festival, que se realizó del 6 al 17 de abril y que anunció hoy a los ganadores.
Mientras que el premio a mejor actor fue para el argentino Miguel Solá por El último traje.
Solá ha dicho en ocasiones anteriores que el protagonista de la cinta, un sastre judío de 88 años que regresa a Polonia con la promesa de encontrar al amigo que le salvó la vida en la II Guerra Mundial, es el personaje más difícil que ha hecho en el cine.
El de mejor actriz fue para la chilena Antonia Zegers por Los perros, de Marcela Said, filme que llegó a Nueva York luego de obtener varios galardones en festivales internacionales.
Filiberto, dirigido por Freddie Marrero, ganó el premio al mejor documental. La obra trata sobre la vida revolucionaria y musical del fallecido exdirigente del grupo clandestino Los macheteros, que también fue trompetista.
EFE / OnCuba