“Un traductor” en la arrancada de los Oscar

La película cubana de los hermanos Barriuso se encuentra en la lista donde figuran producciones de más de 90 países.

Rodrigo Santoro protagoniza la película cubana "Un Traductor", precandidata a los nominados a Mejor Película Internacional en los Oscar 2020.

El filme cubano-canadiense Un traductor fue seleccionado en la primera lista de aspirantes al Oscar a Mejor Película internacional, otrora Oscar a Mejor Película de habla no inglesa, donde competirá en un grupo de 93 países, cifra récord para la categoría.

La propuesta cubana no la tiene nada fácil ante las propuestas que presentan otras naciones de habla hispana como México, Colombia, Chile y España. Películas como La Camarista, Monos, Araña y Dolor y Gloria, última producción de Pedro Almodóvar, destacan dentro de las producciones en español.

La película dirigida por Sebastián y Rodrigo Barriuso muestra una perspectiva diferente a partir de un relato íntimo del conflicto de Chernóbil, desde la perspectiva cubana, cuando un profesor de literatura es llamado a ejercer de traductor a los niños víctimas del accidente nuclear.

Cuba elige sus películas para los Oscar y los Goya 2020

Protagonizada por el reconocido actor brasileño Rodrigo Santoro, el largometraje cubano se estrenó en el festival de Sundance, y desde entonces ha ganado varios premios como el de mejor dirección en el Festival de Cine de Shanghai.

Entre los filmes de otras latitudes en el listado resaltan Parasite (Corea del Sur), merecedora de la Palma de Oro en Cannes; una nueva versión francesa del clásico de Victor Hugo Los Miserables; Joy (Austria), una desgarradora mirada al tema de la inmigración, la trata de personas y el tráfico sexual en Europa; Nuestras Madres (Bélgica), dirigida por el guatemalteco César Díaz, ganador de la Cámara de Oro en Cannes a Mejor Ópera Prima, mientras Italia compite con El Traidor, thriller basado en hechos reales que gira en torno al mundo de la mafia de la Cosa Nostra.

Este año la Academia de las Artes y la Industria Cinematográfica estadounidense decidió el cambio de nombre de la categoría, además de extender a 10 el número de aspirantes finales, uno más que lo establecido. En esta ocasión países como Ghana, Nigeria y Uzbekistán se estrenan con propuestas en competencia.

El corte final de los 10 escogidos se conocerá el 16 de diciembre de este año, mientras que los nominados en las restantes categorías se conocerán el 13 de enero de 2020, para optar por los ansiados galardones en la 92 ceremonia, prevista para el 9 de febrero de 2020 en el Teatro Dolby en Los Ángeles, California.

Un traductor (2018) | Trailer | Rodrigo Santoro | Maricel Álvarez | Yoandra Suárez

Salir de la versión móvil