La película Los colonos, ópera prima del director chileno Felipe Gálvez, resultó ganadora del premio Glauber Rocha, uno de los lauros colaterales que otorga el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
El acta del jurado del galardón, auspiciado por la agencia Prensa Latina y del que participan medios extranjeros acreditados en Cuba, consignó que la obra ostenta de una “manera original, distinta, lo acostumbrado a ver en la gran pantalla en cuanto a denuncia de los desmanes de la colonización en Latinoamérica”.
Igualmente pondera que el film de Felipe Gálvez se contrapone a “la imagen edulcorada de las narrativas oficiales acerca de la conquista de los territorios patagónicos, en este caso, el archipiélago de Tierra del Fuego”
Los miembros del jurado del Glauber Rocha —premio que honra con su nombre al notable cinesasta brasileño—valoraron “la magnífica dirección de actores” y el tratamiento dado en la película “a las luchas del pueblo mapuche, casi exterminado tanto en Chile como en Argentina” y la “defensa de sus derechos a mantener su autonomía en los territorios ancestrales y a existir como nación”.
“No soy historiador, soy cineasta”
“Como no soy historiador, soy cineasta, lo que quería era hacer una película. No un paper, no una investigación; una película”, recalcó Gálvez ( Santiago de Chile, 1963 ) en una entrevista publicada en la revista española Hobby Consolas.
Galardonada ya en varios certámenes internacionales de gran calado, como el Festival de Cannes, Los colonos se desarrolla en el Chile republicano de 1893, cuya expansión del capitalismo es una cruzada anticivilizatoria.
La trama sigue los pasos de un militar inglés, un mercenario estadounidense y un chileno mestizo durante una expedición, encomendada por el terrateniente José Menéndez, para purgar a Tierra de Fuego de su población indígena selk’nam. En el último censo en el país, solo 1.144 personas se reconocieron pertenecientes a dicha etnia.
“Me parecía importante mostrar la violencia. La historia es mucho más violenta que la que yo muestro”, explicó Gálvez, quien antes de lanzarse a la dirección en el plató ostentaba una dilatada y exitosa carrera como editor.
Una noche con Los Rollings Stones
El jurado del Glauber Rocha decidió, igualmente, otorgar una mención especial al filme cubano Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia Ramos. Lo hizo por “la frescura narrativa con que aborda una historia emotiva que refleja diversas aristas de la realidad cubana actual, a través de las vivencias de una mujer”.
La obra de Ramos, ( La Habana, 1975) recrea “una historia de amor, rodeada de conflictos existenciales como la traición, la edad, la decepción, así como el drama que rodea al fenómeno de la emigración, otro personaje presente en cualquier familia cubana”, según estimó el jurado a nombre de Prensa Latina y la prensa extranjera.
La edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano finaliza este domingo en La Habana. Antes, este viernes, serán entregados los premios Coral en una serie de categorías fílmicas y también los lauros colaterales, entre ellos el Glauber Rocha.
El evento ha rendido homenaje a uno de los mitos del cine iberoamericano, Luis Buñuel (1900-1983), y ha festejado los 30 años de la película cubana Fresa y Chocolate, que agrietó la coraza dogmática de grandes sectores de la sociedad y la institucionalidad cubanas en aras de la inclusión y el respeto por el diferente.