ES / EN
- julio 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Una ley de cine para Cuba ¿Se acaba el aliento?

por
  • Diona Espinosa Naranjo
    Diona Espinosa Naranjo,
  • Dionaaaa
    Dionaaaa
julio 7, 2015
en Cine
3
Asamblea en el centro cultural Fresa y Chocolate. Foto: Claudio Peláez Sordo

Asamblea en el centro cultural Fresa y Chocolate. Foto: Claudio Peláez Sordo

Hay un grupo que dice: es necesaria una ley de cine. Por voluntad propia se reúnen y debaten desde hace par de años. El G20 (como se le llama, por su número inicial de miembros) junta a varios realizadores adscritos al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y a otros independientes, que fueron electos como vocero de la petición gremial.

En realidad, en La Habana se habla del tema hace más de seis años. Luego de asambleas, reuniones, manifiestos en el Centro Cultural Cinematográfico “Fresa y Chocolate”, el pasado mes de mayo se emitió una nueva declaración con sentencias reveladoras: “(…) se nos ha dejado entrever que hay leyes y asuntos más urgentes que el nuestro. No estamos de acuerdo”, afirman.

La falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades genera un clima de escepticismo, agotamiento y pérdida de fe en algunos miembros de la comunidad artística. Sin embargo, el G20 parece no disminuir las ganas de exigir sus reclamos, pues considera que todavía les queda mucho por demandar.

“Lo primero es legalizar la productoras independientes, en tanto llega la ley”, comenta a OnCuba Arturo Arango, miembro del grupo de trabajo, quien persiste en su propósito a pesar de las repetidas reuniones en las que ha tenido que explicar el mismo asunto.

De momento, los pronunciamientos formales constituyen sus únicos recursos para demandar una ley que actualice el instrumento elaborado para crear el ICAIC en 1959. Algunos miembros del Grupo ven sus demandas como una continuación de los principios de esa legislación aún vigente.

La documentalista Lourdes de los Santos, por ejemplo, continúa apostando por “articular todo en un sistema, integrando al creador de fuera de la institución y reconociendo a la vez a esta como reguladora del proceso (creativo)”.

“Hemos avanzado en la concepción del sistema todo, y de algunas de sus piezas esenciales (como el Fondo de Fomento), pero la Ley nos permitirá operar sobre la política cultural cinematográfica”, insiste por su parte el guionista Arango.

“Las productoras necesitan relacionarse con cuestiones que están bajo las esferas de diversas instituciones o ministerios: Cultura, obviamente, pero también  de Finanzas; organismos que otorgan permisos de filmación como la Aduana o el Banco, por ejemplo”; explica.

Para eso la Ley y un decreto específico para las productoras. Todo de una vez, no paso a paso, insisten los creadores.

reralizadores-reunidos-este-sc3a1bado-15-de-junio-en-el-fresa-y-chocolate
Cineastas reunidos en el centro cultural Fresa y Chocolate

“Las dilaciones resultan incómodas, bochornosas, inmorales”, sentencia  el director Enrique Pineda Barnet, quizás acostumbrado a los vaivenes del arte (similar a cuando ganó el Premio Goya por La Bella de la Alhambra, y no el primer premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano). Para él la ley es conveniente desde todo principio.

Fuera del marco de las asambleas, algunos no aspiran a una reforma tan radical. “Toda  legislación coloca límites”, opina un cineasta que decidió mantenerse al margen de la polémica. Porque los cercos restringen a quienes se sienten más cómodos sin una norma legal.

El insuficiente aporte de capital estatal y las trabas burocráticas impulsaron a muchos artistas a producir “por cuenta propia”. Esa es la raíz del vasto cine independiente, sumergido, alternativo… que genera desde hace algunos años la mayoría de las producciones cinematográficas del archipiélago. Lo consiguen a pesar de un ‘pequeño’ detalle: a estos atomizados centros creativos les está vedado firmar contratos con las instituciones del Estado y funcionan bajo licencias de Fotógrafos de Cumpleaños.

La cultura jurídica puede no ser el fuerte de los creadores, pero en cuestión de derechos el sentido común se impone: “Las productoras carecen de derechos –explica Arango–, si reciben fondos de instituciones internacionales a las cuales, incluso el Estado cubano pertenece, como el ALBA o Ibermedia, se verían entrampadas en un mecanismo que les impide recibir el dinero. Porque, ¿a nombre de quién estaría la cuenta en la que se depositen los recursos financieros? En el mejor de los casos, tiene que estar a nombre del productor, del director, es decir, de una persona que se verá obligada a sumar esa cifra en sus ingresos personales, y pagar el consiguiente impuesto por algo que no es para uso personal, sino para la producción de un filme.”

“Sabemos que en la televisión no se puede hablar de la Ley de cine, algunas personas del medio han sido regañadas por hacerlo. Nos hemos quejado ante autoridades del ICAIC y del Ministerio de Cultura, y nadie asume la responsabilidad por esa prohibición”, confirma Arango.

Los  cineastas cubanos han sido desde siempre activos sujetos políticos en la realidad nacional. Hasta ahora los reclamos se mueven solo en sus círculos y son canalizados por el G20 ante los oídos (todo indica que sordos) de las autoridades.

Las convocatorias para reunirse seguirán pactadas en el centro cultural “Fresa y Chocolate” y ninguno de los consultados contempla la protesta pública como opción. Pero por mucha voluntad que parezcan sostener los organizadores, cada vez aparecen más preguntas en el aire: ¿Cuánto durará el aliento? ¿Hasta dónde?

Noticia anterior

Zapatos

Siguiente noticia

Ana Fidelia Quirot: “No puedo pedir más a la vida”

Diona Espinosa Naranjo

Diona Espinosa Naranjo

Diona Espinosa Naranjo

Diona Espinosa Naranjo

Artículos Relacionados

Eman Xor Oña. Foto: Jorge Luis Coll.
Cine

Eman Xor Oña: “He edificado mi carrera con voluntad, perseverancia e inconformidad”

por Abel Castillo Noriega
junio 30, 2025
0

...

Se trata de siete episodios que reconstruyen una relación de amor filial y trabajo conjunto. Foto: Casamerica.es
Cine

Proyectan en Madrid serie documental sobre Haydée y Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
junio 6, 2025
0

...

Livio Delgado, Premio Nacional de Cine y uno de los más reconocidos directores cubanos de fotografía, fallecido el 28 de mayo de 2025. Foto: Abel Sánchez / Archivo.
Cine

Murió Livio Delgado, uno de los más grandes directores de fotografía de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

festival cine cubano
Cine

Festival de Cine Cubano llega a varias ciudades de Rusia

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2025
0

...

Tom Cruise
Cine

Estreno de “Misión imposible 8”, con Tom Cruise, rompe récords de taquilla

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La santiaguera, conocida como la “Tormenta del Caribe”, se convirtió en una leyenda del deporte universal / Foto: Jhonah Díaz González

Ana Fidelia Quirot: "No puedo pedir más a la vida"

Happy 4th of July

Comentarios 3

  1. Antonio says:
    Hace 10 años

    Quienes estan en este lucha deben seguir en ella pero deben revisar sus metodos y subir el volumen de sus reclamos; el asunto debe ir mas alla porque una ley no garantiza gran cosa mientras no se cuente con medios para poder reclamar su cumplimiento. En Cuba ni siquiera existen procedimientos judiciales para demandar ante la justicia el cumplimiento de la Ley. No hay manera de recurrir una ley por anticonstitucional. La justicia carece de independencia como para atreverse a hacer absolutamente nada por su cuenta. El grupo de promotores de la Ley de Cine no puede libremente registrarse como organizacion independiente para promover o reclamar sus derechos. No tiene acceso a los medios para dar a conocer sus demandas. Ocurre con todos los sectores, no existe el libre curso de la iniciativa, todo depende de la gracia de la Santisima Trinidad a pesar de ser un Estado laico. Da risa lo de la protesta publica, como, donde y cuando. Por favor, pies sobre la tierra. Cualquier medio de comunicacion de ideas estara vetado al extremo mientras el centro de poder pueda.

    Responder
  2. Ray says:
    Hace 10 años

    Por lo poco que se les escucha, en lugar de llamarles G20, propongo que le llamen “Grupo del Cine Silente” (GCS), que se ajusta mas a la realidad y hasta me suena mejor. Además, en Cuba al ironía y el choteo es también “un arma de lucha” y así, como no quieren hacer otra cosa que “rigar al cielo socialista”, a lo mejor salen un poco de la paciencia pasividad en la que están.

    Responder
  3. Oscar Nicolás Ramírez says:
    Hace 10 años

    Yo considero que el cine en Cuba como otros muchos aspectos de nuestra sociedad necesita una reforma urgente. En primer lugar, está el tema de las coproducciones y la colaboración internacional, necesitamos una apertura a la inversión extranjera en este sector ya que sin dinero no puede haber espectacularidad. Otro aspecto lo constituyen las productoras independientes, las cuales necesitan su espacio en el panorama cinematográfico cubano. Por otro lado, se deben mejorar las historias, se le debe de poner más profundidad a las tramas que se desarrollan; como ejemplo de peliculas cubanas recientes muy buenas en cuanto a guión pudiera mencionar Conducta.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el evento "Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo", durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / EFE.

    España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

    367 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Visita a lo que fuimos

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • En medio de una “extrema contingencia” energética, La Habana también se siente los apagones

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Metafísica en el piano y en la vida

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1271 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1313 compartido
    Comparte 525 Tweet 328

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}