El Pepe, una vida suprema es el documental de Emir Kusturica que abrirá la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, el próximo 6 de diciembre.
A partir de entrevistas realizadas a lo largo de tres años, el largometraje recrea la historia del líder, conocido por su humildad, guerrillero tupamaro y prisionero que llegó a ser presidente de Uruguay. Sin embargo, es la relación entre Mujica y su esposa Lucía Topolansky lo que inspiró a Kusturica.
La película toma como hilo ese vínculo de amor, desde el inicio de la relación hasta la actualidad, e incluye entrevistas a compañeros de militancia del Pepe, como también se le conoce.
El Pepe, una vida suprema tuvo buena acogida en el último Festival de cine de Venecia, donde fue premiada por el Consejo Internacional de Cine y Televisión de la Unesco. Para la presentación Mujica acompañó a Kusturica, mostrando la amistad que se creó entre ambos luego de los tres años de trabajo conjunto.
El proyecto de El Pepe… fue dirigido por el ganador de dos Palma de Oro y producido por Hugo Sigman, de K&S Films. El rodaje comenzó en abril de 2013, cuando Kusturica realizó el primero de varios viajes a Uruguay, durante los cuales registró distintos momentos de la vida pública y privada del ex mandatario, así como sus últimos días como presidente y su partida de la sede de gobierno de Uruguay.
La película, más que biográfica, captura la cosmovisión de un político en el momento crucial en el que se aleja del poder y se construye su legado.
Luego de la arrancada del Festival el día 6 de diciembre, estarán en cartelera tres películas cubanas de ficción que son: Nido de mantis, de Arturo Sotto; Inocencia, de Alejando Gil; e Insumisa, coproducción Cuba-Suiza dirigida por Fernando Pérez junto a Laura Cazador.
Por Cuba competirán en el apartado de mediometrajes: I Love Lotus, de Patricia Ramos; Cerdo, de Yunior García; Los amantes, de Alán González; y Frágil, de Sheyla Pool. Por su parte, los documentales serán: Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero, y Sergio Corrieri, más allá de “memorias”…, de Luisa Marusy.
En animados: Encuentro muy cercano, de Pol Chaviano, y Mamiya CR7, de Danny de León y Eisman Sánchez, mientras que en ópera prima Cuba estará representada por El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, una coproducción con Alemania y Un traductor, de Rodrigo y Sebastián Barriuso, otra coproducción pero con Canadá.
Se antoja extraordinaria la muestra de cine cubano. y acá en Merida, Yucatan, México ?? No tenemos oportunidad de disfrutarla??? Por favor, hagan algo para traer ese buen cine a la Península de Yucatán. Soy admiradora de Don “Pepe” y me encantaría ver su documental.