Los Globos de Oro abrieron este domingo la temporada de premios cinematográficos y televisivos de 2025 sin apenas sorpresas y con tres grandes triunfadores: los filmes Emilia Pérez y The Brutalist y la serie Shōgun.
Emilia Pérez, uno de los fenómenos fílmicos del año, sumó cuatro galardones a su ya importante palmarés —que incluye el Premio del Jurado en Cannes—, entre ellos el de mejor película de comedia o musical y el de mejor película de habla no inglesa.
Además, la cinta del francés Jacques Audiard mereció el premio de mejor actriz de reparto, que fue a manos de la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña, y el de mejor canción por “El Mal”.
En tanto, su protagonista, la española Karla Sofía Gascón —que había hecho historia al convertirse en la primera actriz trans premiada en Cannes— fue superada esta vez por la veterana Demi Moore, quien dio la sorpresa con el primer premio de su carrera gracias a The Substance.
Mientras, el drama de posguerra The Brutalist fue reconocido como el mejor filme dramático, en tanto su protagonista, Adrien Brody, recibió el lauro como mejor actor principal en este apartado.
Además, su director, Brady Corbet, logró el codiciado premio en su categoría, por encima de otros favoritos como Audiard, Sean Baker —cuya película Anora se fue finalmente en blanco— y Edward Berger, realizador de la también afamada Cónclave, premiada ahora por su guion.
También en cine, la actriz brasileña Fernanda Torres logró imponerse en el apartado a mejor actriz de drama con su interpretación en I’m Still Here, con la que competía junto a reconocidas estrellas como Nicole Kidman, Angelina Jolie, Kate Winslet, Pamela Anderson y Tilda Swinton.
Y entre los hombres, Sebastian Stan logró el galardón como actor principal de comedia o musical por su interpretación en A Different Man, mientras Kieran Culkin lo imitaba entre los actores de reparto por su excelente desempeño en A Real Pain.
Entre las bandas sonoras se impuso la de la cinta Challengers, a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross; entre los filmes animados brilló la coproducción belga-letona-francesa Flow —por encima de la celebrada y taquillera Inside Out 2—, y la igualmente publicitada Wicked fue premiada por sus logros cinematográficos y de taquilla.
Shōgun lo vuelve a hacer
Tal como sucedió en los premios Premios Emmy, Shōgun, la serie dramática sobre el Japón feudal basado en la novela homónima de James Clavell, fue la gran dominadora en televisión.
La aclamada producción recibió este domingo el Globo de Oro como mejor serie de drama y recibió los otros tres lauros a los que aspiraba, todos para su elenco japonés. Así, Hiroyuki Sanada y Anna Sawai, resultaron los mejores actores principales en su categoría, y Tadanobu Asano fue el mejor actor de reparto.
En cuanto a los apartados de comedia, Hacks repitió su éxito en los Emmy y derrotó a The Bear, que tenía cinco nominaciones, como mejor serie de comedia o musical. Además, vio encumbrarse a Jean Smart como mejor actriz.
No obstante, Jeremy Allen White ganó por tercer año consecutivo el premio a mejor actor de comedia por su papel como el chef Carmy Berzatto, aunque no estuvo presente en la ceremonia.
Por su parte, Baby Reindeer, la historia del acoso y abuso que vivió el guionista y actor Richard Gadd, triunfó como la mejor miniserie y su actriz de reparto Jessica Gunning superó en esa categoría a la ganadora del Emmy Liza Colón-Zayas (The Bear).
Finalmente, dos curtidos actores, Colin Farrell y Jodie Foster, dominaron el apartado de intérpretes principales en una miniserie o película para televisión por sus trabajos en The Penguin y True Detective: Night Country respectivamente. Y Ali Wong fue reconocida por su actuación en una comedia stand-up de televisión, gracias a “Single Lady”.
globo de oro para cónclave en guion: se verán horrores…