El cineasta cubano Carlos Lechuga, uno de los realizadores jóvenes más laureados de la isla, está preparando su tercer filme que llevará por título Vicenta B.
La cinta narra la historia de una espiritista cercana a los 50 años que tiene un don y lo pierde. La médium se halla en el centro de un drama familiar a partir de la relación con su hijo que acaba de cruzar la frontera de los 20 años y se encuentra descubriendo los horizontes más diversos de su sexualidad.
El proyecto obtuvo el fondo holandés GO CUBA! para largometrajes y fue seleccionado para participar en este mes de junio en el programa EAVE Producers Workshop 2019, una importante plataforma de desarrollo para cineastas de todo el mundo.
Carlos Lechuga es uno de los directores jóvenes con mayor talante para bajar a los fondos de los conflictos de la sociedad cubana y retratar con un alto nivel de observancia los conflictos que la atraviesan.
En su trayectoria ha dirigido dos filmes, Melaza (2012) y Santa y Andrés (2016), con los que ha conseguido premios de relevancia en el circuito cinematográfico internacional.
El rodaje de la cinta, con música de la cantautora Haydeé Milanés , comenzará en el 2020, comenta el realizador a OnCuba. Actualmente el filme se encuentra en el proceso de casting.
“Al ser una película sobre religiosidad y fe, que se aleja de lo folclórico y trata de revindicar creencias, creo que gustará. Habla además de diversidad, del derecho de todos a ser como quieran. Hace años no sale en el cine cubano una crisis existencial”, agregó.
El realizador ha dirigido además una serie de cortometrajes con un compromiso social y una estética muy bien definida como es el caso de la obra de ficción Los bañistas. El filme relata los sucesos acontecidos entre un grupo de niños y su profesor de natación que se ven obligados a encontrar formas de entrenar tras perder la piscina. Con este título, ganó el Premio Coral en el 32 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Vicenta B será una obra independiente que correrá a cargo de Producciones de la 5ta Avenida y tiene entre sus coproductores a los alemanes FassB Filmproduktion y Motto Pictures, de Estados Unidos.