Cuba y España valoran realizar encuentros literarios e intercambios con autores de ambos países, adelantó este viernes el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien realiza una visita a la isla caribeña.
“El objetivo es traer escritores españoles a La Habana y llevar escritores cubanos a España para enriquecer el intercambio”, declaró el directivo de la institución pública española, quien participa en la 32 Feria Internacional del Libro.
El poeta, crítico literario y ensayista español comentó que la iniciativa parte de los encuentros que ha mantenido en estos días en la isla con el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y representantes de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cultural José Martí.
En La Habana, con Aitana, recordando a Rafael y María Teresa. Muchos años de amistad pic.twitter.com/XM1xBOOUKW
— Luis García Montero (@lgm_com) February 16, 2024
El también catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada expresó estar contento porque su estancia en la isla le ha permitido “mantener muchos contactos y reuniones de trabajo para futuras colaboraciones”.
La agenda de García Montero dentro de la Feria del Libro incluye la conferencia “Leer en español”, en la cual explicará la labor del Instituto Cervantes en la promoción y defensa del idioma español en todo el mundo.
Asimismo, el director del Instituto Cervantes realizará un homenaje a la escritora cubana Fina García-Marruz (1923-2022) con la presentación del libro La tierra amarilla, con motivo del centenario de la célebre poeta habanera.
El Cervantes y la Casa Vitier-García Marruz
Este volumen de 350 páginas comprende poemas y ensayos que García Marruz escribió entre 1958 y 2003, según adelantó el Instituto Cervantes en su página web.
La institución española, creada en 1991 y que cuenta con una red de casi 70 centros en el mundo, asesorará a la Casa Vitier-García Marruz sobre la preservación y digitalización de su archivo.
Según la web del Instituto, García Montero firmará un acuerdo de colaboración entre el Instituto y el Centro Cultural Casa Vitier-García Marruz para que ambas entidades “colaboren en el desarrollo de actividades y proyectos culturales de interés común”.
El texto contempla la cooperación del Cervantes para difundir en su red de centros en todo el mundo la creación cultural cubana, así como para apoyar la divulgación y la traducción de la obra de Cintio Vitier y Fina García Marruz.
Efe/OnCuba.