ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Danay Suárez y su mensaje en Viña del Mar

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 27, 2017
en Música
14
Danay Suárez recibe la Gaviota de Plata en el festival de Viña del Mar. Foto: 24horas.cl.

Danay Suárez recibe la Gaviota de Plata en el festival de Viña del Mar. Foto: 24horas.cl.

Danay Suárez sorprendió a Viña del Mar. En una actuación inédita que contradijo las reglas del célebre concurso del balneario chileno, la cubana cambió en vivo la letra de la canción con que debía competir en la gala final y, con ello, provocó que la entrega de los premios fuera postergada un día.

Danay, quien se mueve con soltura entre el rap, el jazz y el rhythm and blues, debió cantar la noche del viernes “Yo aprendí”, uno de sus temas icónicos, que había sido su carta de presentación en las rondas eliminatorias. Pero en su lugar interpretó “Dejando el mundo”, una obra que en opinión de la propia artista transmite “un mensaje más espiritual”.

Danay Suárez, una cubana en Viña del Mar 2017

Lo excepcional de su osadía fue recompensado con un premio excepcional. El jurado, conquistado por la poesía y la honestidad artística de Suárez, le entregó este sábado una Gaviota de Plata especial por su inspiración.

“Esta señora es una poeta genuina que desde ayer admiro mucho más”, dijo sobre el lauro Mario Domm, cantante del dúo mexicano Camila y presidente del jurado.

Domm había elogiado la actuación de la cubana el viernes. “Creo que el planeta, los autores y la música aprueban hacer cosas únicas”, comentó tras presenciar el performance de Danay.

Sobre la posibilidad de que ella no pudiera ser premiada por violar las normas del certamen, Domm dijo que las reglas a veces están para romperse y prometió regalarle la Gaviota de Oro que ganó con Camila si las bases del concurso de Viña del Mar no permitían premiarla.

Luego de cambiar la letra en su presentación, Danay Suárez explicó que quiso aprovechar el momento para contribuir a la sanación espiritual de la audiencia del festival. “Preferí arriesgar y dar un mensaje, antes de poner un adorno en mi casa… Sé que acabo de perder la Gaviota, pero para mí es importante salvar una vida hoy aquí”, aseguró la artista.

Sobre su tema “Dejando el mundo”, que ha sido interpretado como una obra de contenido cristiano contra el aborto, Danay dijo que en realidad “la canción tiene demasiados mensajes en un espacio de tiempo… No tiene que ver con el aborto, tiene que ver con muchas cosas, entre ellas el aborto”.

El premio entregado a Danay Suárez es equivalente al del primer lugar, por lo que está dotado de un monto de 30 mil dólares. Al recibir el galardón, la cubana leyó un mensaje de la Biblia a los asistentes a la Quinta Vergara, sede tradicional del festival.

Danay Suárez lee un mensaje bíblico al público de Viña del Mar en la entrega de los premios. Foto: 24horas.cl.
Danay Suárez lee un mensaje bíblico al público de Viña del Mar en la entrega de los premios. Foto: 24horas.cl

El español Salvador Beltrán fue el ganador del máximo lauro con la canción “Dónde estabas tú”, en tanto la mexicana Jass Reyes mereció el trofeo a la Mejor Intérprete por su defensa del tema “Cielo en llamas”.

Otros galardonados en Viña del Mar fueron el grupo chileno Trifussa en el género folclórico y la española Isabel Pantoja, quien recibió la Gaviota de Platino, un premio que el público chileno exigió también sin resultados para su coterránea Mon Laferte.

Noticia anterior

César Valdés: “El arbitraje en Cuba da pena”

Siguiente noticia

Cartas de una madre contra la distancia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Cartas de una madre contra la distancia

La Burke canta, siempre

Comentarios 14

  1. Tony says:
    Hace 9 años

    Aleluya.

    Responder
  2. Dr i says:
    Hace 9 años

    Gloria a Dios! pues de su creacion procede el buen arte y el buen corazon de personas como ella! Wow, increible en nuetro mundo actual, renunciar al premio por un mensaje de vida!!! y al final el premio!!! Solo Dios obra de esa manera

    Responder
  3. Jorge says:
    Hace 9 años

    Cubana grande y gran artista Gloria a Dios

    Responder
  4. Dan says:
    Hace 9 años

    Y aqui que toca decir?! Aleluya? Pues aleluyaa sea …

    Responder
  5. elbulo says:
    Hace 9 años

    otra fanática…

    Responder
  6. Yoe Suárez says:
    Hace 9 años

    Danay Suárez es una artistaza! Me alegra por ella -haya cantado lo que haya cantado-, y me alegra además porque le han otorgado la Gaviota de Plata a una persona honesta, que prefiere sentirse mejor con lo que canta que (como dijera) con un adorno bonito en casa. A mí siempre me ha parecido que Yo aprendí es un temazo, por lo transparente, por lo valiente.
    En una combinación de pena-tristeza-sorpresa me compadezco de tanta gente que alzó el nombre de Danay como bandera contestataria, o que aprobó su música por poética, o que la miró como una rapera grande, y ahora, luego de manifestar públicamente su fe, la aborrecen y abuchean en las redes sociales. A eso le llamo ir pa donde van los vientos.
    Pulgar arriba para Danay -repito, haya cantado lo que haya cantado-, por devolvernos como ser humano su honestidad y sumarla a la honestidad de sus canciones. Pulgar abajo para los que luego de tanto aplaudir la valentía de una rapera, humillan la valentía de una cristiana.

    Responder
  7. Odalis says:
    Hace 9 años

    Me recuerda a Emy Winehouse. Me gusta.

    Responder
  8. elbulo says:
    Hace 9 años

    @Yoe Suárez: el problema no es que haya manifestado su fe públicamente, cada cual que crea lo que quiera, el problema es que interfiera con el derecho de otras mujeres a decidir lo que van a hacer con su cuerpo. Hasta hace un año en Chile las mujeres no podían abortar ni siquiera cuando corrían peligro de morir por causa del embarazo!

    Responder
  9. Clemente says:
    Hace 9 años

    Jajaja no tiene nada de amy winehouse

    Responder
  10. DJLeydis says:
    Hace 9 años

    Sigue bendiciones con tu arte y música eres grande y talentosa!

    Responder
  11. DJLeydis says:
    Hace 9 años

    I mean quise decir que nos siga bendiciendo con tu música y tus letras nos llenas de sabiduría a mi personalmente me dan muchas fuerzas y tocar tu música me llena de inspiración all day every day!

    Responder
  12. LISADAWEED says:
    Hace 9 años

    CADA QUIEN TOMA SUS PROPIAS DECISIONES LA CONCIENCIA ES DE QUIEN LA QUIERE CARGAR Y TIENE LA FUERZA.
    NO TENGO MAS QUE AGRADECERLE POR LA CALIDAD MUSICAL LIRICAL Y DE LARMA EN ABOFETEO AL SISTEMA YA QUE COMO DIJO ELLA TODO ES MANIPULACION EL PODER DE LA PALABRA ES ASOMBROSO.
    YO NO ME RIJO POR NINGUNA DOCTRINA NI FANATISMO RELIGIOSO Y RESPETO SU MENSAJE POR QUE LO DE ELLA VIENE DE SU CULTURA NO DE ADOCTRINAMIENTO .

    Responder
  13. Maria del C Gonzalez says:
    Hace 9 años

    Danay, estoy orgullosa de todos tus logros, cuando te conoci y tuve el privilegio de hablar contigo pude captar desde el primer instante lo inteligente que eras, te felicito, por valiente y genuina

    Responder
  14. José says:
    Hace 9 años

    JAJAJAJA jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.