Bajo la tutela del prestigioso bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, la compañía Acosta Danza presentará en 2026 en el Reino Unido dos de sus producciones más reconocidas: Cascanueces en La Habana y Carmen.
La primera de las obras tendrá sus presentaciones tan pronto como enero, mientras que la segunda llegará a los teatros británicos en la primavera.
Según confirmó la propia compañía en Facebook, ambos espectáculos formarán parte de su programación internacional en el próximo año.
Cascanueces en La Habana se presentará en varias ciudades británicas, entre ellas, Sheffield, Aberdeen, Inverness, Chester, York, Edimburgo y Norwich.
La puesta de Acosta Danza combina la tradición del ballet clásico con una reinterpretación marcada por elementos de la cultura cubana, y tendrá en esta ocasión dos invitados de lujo.
Se trata de Anette Delgado y Dani Hernández, primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC), quienes se incorporarán a la gira de la compañía que dirige Carlos Acosta, según confirmó la agencia Prensa Latina (PL).
El medio resalta que Delgado y Hernández “destacan por la precisión técnica y la elegancia estilística con que interpretan cada personaje”, y recuerda que “Cascanueces es una obra fundamental en sus carreras, donde han alcanzado un nivel artístico excepcional”.
De vuelta al Reino Unido
Mientras, de acuerdo con otro reporte de PL, en la primavera Carmen sumará una propuesta de mayor intensidad dramática, centrada en la pasión y el conflicto del célebre personaje.
Carlos Acosta, líder de la compañía y también director del Birmingham Royal Ballet, expresó su satisfacción por ver a Acosta Danza interpretando estas obras en los escenarios del Reino Unido y resaltó el desempeño del elenco durante esta nueva gira internacional.
En mensajes publicados en sus redes, calificó como “maravilloso” el trabajo del colectivo y manifestó sentirse orgulloso de los bailarines por asumir otro recorrido por escenarios extranjeros.
Acosta Danza celebró el pasado septiembre una década en los escenarios con su fusión de técnicas clásica y contemporánea.
Carlos Acosta, considerado por los críticos como uno de los mayores referentes de la danza mundial, fundó la compañía a finales de 2015, aunque debutó artísticamente en abril de 2016 en medio del boom cultural habanero que vino de la mano del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
Formado en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, consolidó desde muy joven una carrera avalada por numerosas distinciones, incluyendo el Prix De Lausanne de 1990. Se retiró de los escenarios en 2016 luego de 28 años bailando profesionalmente en prestigiosas compañías de Cuba y el mundo.











