Ballet cubano: “danza gloriosa” en EEUU

Festival Internacional de Ballet de La Habana

El público podrá disfrutar de clásicos como Coppelia, La bella durmiente del bosque y El lago de los cisnes / Foto: Roberto Ruiz.

Las primeras funciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en su gira por Estados Unidos han dejado buenas impresiones en los medios de comunicación.

“La danza es gloriosa”, dijo la crítica Lauren Warnecke, en el diario Chicago Tribune sobre la exhibición del clásico Don Quijote en el Teatro Auditorium de Chicago.

Alicia Alonso –estrella del American Ballet Theatre en los años 40 y 50– está al frente del BNC en la gira que continuará en las ciudades de Tampa, Washington y Saratoga Springs, publicó Prensa Latina (PL).

“El animado cuerpo de baile realiza una coreografía nítida que nos recuerda la destreza técnica de Alonso y el estilo claramente cubano que trajo a los escenarios estadounidenses”, añadió Warnecke.

Puentes sobre muros

La crítica elogió el equilibrio de la primera bailarina Viengsay Valdés en una pierna, las piruetas quíntuples de Patricio Revé y sus variaciones igualmente impresionantes, así como las interpretaciones de Yansiel Pujada y Dairon Darias como Don Quijote y el escudero Sancho Panza, dijo PL.

El especialista del Museo Nacional de la Danza de Cuba, José Ramón Neyra, destacó a la agencia el desempeño de Ariel Martínez y Ginett Moncho, como el torero Espada y su amante Mercedes, y de Claudia García en el papel de la Reina de las Dríadas

La Orquesta Filarmónica de Chicago acompañó al BNC en los tres espectáculos, dirigida por el maestro cubano Giovanni Duarte.

El público ovacionó a los bailarines al terminar las funciones, de pie, con las expresiones de ¡Viva Cuba! o ¡Bravo!.

Comenzó festival Artes de Cuba en Washington

Don Quijote y Giselle son las obras escogidas para la gira por Estados Unidos. Además de Chicago, el BNC presentará Don Quijote los días 29 y 30 en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts, en Washington.

Después exhibirán Giselle, con versión de Alicia, el 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio, está última función para clausurar el Festival Artes de Cuba: From the Island to the World (De la isla al mundo), que se realiza desde el 8 de mayo, con artistas de la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, el diseño y la moda, entre otros.

La compañía cubana volverá a los escenarios estadounidenses con Giselle en Saratoga Springs, el 6, 7 y 8 de junio.

Salir de la versión móvil