Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) cerró en el teatro Ho Guom Opera de Hanói lo que su directora general, Viengsay Valdés, calificó como una de las giras más exitosas de la compañía en las últimas tres décadas.
La gira, iniciada a mediados de mayo en China, incluyó 18 funciones de El lago de los cisnes, en la reconocida versión de Alicia Alonso, señaló Prensa Latina.
Este recorrido permitió al BNC acercar por primera vez a públicos de varias ciudades asiáticas a un arte considerado elitista en otras partes del mundo, destacó Valdés.
“Actuamos en algunos de los teatros más maravillosos donde nos hemos presentado en los últimos tiempos”, expresó la primera bailarina a Prensa Latina, subrayando que el ballet puede conmover incluso a quienes no tienen conocimientos previos sobre esta disciplina.
Según Valdés, lo que más impactó al público fue la calidad interpretativa, la estética, la técnica y el virtuosismo de los bailarines cubanos.
En Vietnam, la compañía ofreció dos presentaciones con un programa que combinó clásicos del repertorio universal con obras neoclásicas y contemporáneas.
Esta variedad resultó atractiva tanto desde el punto de vista musical como coreográfico y técnico.
Ballet Nacional de Cuba y el éxito en Vietnam
Valdés resaltó el esfuerzo de los 11 bailarines del BNC que participaron, y el entusiasmo con que fueron recibidos por el público vietnamita.
“Nos sentimos muy acogidos”, comentó, y relató con emoción cómo una niña se le acercó al final de una función para decirle que su pieza favorita había sido El fin de los tiempos, del británico Ben Stevenson.
“Nuestro arte, independientemente de quién lo haya creado, puede tocar todos los corazones”, afirmó.
La estancia en Hanói también brindó la oportunidad de conocer más a fondo la ciudad, compartir con el público y disfrutar de la gastronomía local.
“Nos han recibido con cariño e ilusión, y por supuesto quieren que volvamos”, señaló Valdés, quien expresó su deseo de regresar al país asiático en futuras giras, idealmente con toda la compañía.
Entre los compromisos próximos del BNC se encuentra el debut de Don Quijote en The Royal Danish Opera de Copenhague, así como una gira por República Dominicana.
Además, en octubre, la compañía tiene previsto montar A fuego lento, del coreógrafo Ricardo Amarantes, y trabajar en nuevas piezas con el canadiense David Jonathan y otra inspirada en la icónica Celia Cruz.