El Ballet Nacional de Cuba (BNC) estrenará el próximo viernes 10 de junio un programa dedicado al coreógrafo británico Ben Stevenson. Ese momento celebra, además, los 120 años de las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y la Isla.
Stevenson, quien se encuentra en La Habana junto a su equipo para el montaje de cuatro de sus piezas con el BNC, dijo este lunes a periodistas que eligió a los bailarines de la compañía cubana porque “tienen el talento y el entrenamiento” requerido para este programa.
“Para mí es muy bueno el trabajo con gente que tiene un buen entrenamiento e inspiración”, señaló el coreógrafo tras supervisar un ensayo en la sede del BNC junto a su directora general, Viengsay Valdés, y el embajador británico en La Habana, George Hollingbery.
La nueva temporada del BNC, la más importante compañía cubana de ballet clásico, incluye la obra Los corceles de la reina, creada especialmente por el actualmente director artístico del Texas Ballet Theater para festejar los 70 años de Isabel II en el trono británico.
Stevenson, nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1999 y destacada personalidad de la danza en las últimas décadas, ha dicho que al crear esa pieza pensó en el amor de la soberana por los caballos, “así es que el ballet es, de alguna manera un tributo a ella y su pasión por los animales”.
El embajador británico resaltó que el aniversario de las relaciones entre su país y Cuba y el Jubileo de Platino de Isabel II “no podrían celebrarse de mejor manera que con estas galas de la nueva temporada de BNC”.
Por su parte, la directora del BNC, la bailarina Viengsay Valdés resaltó la colaboración “altruista” y el “gran aprendizaje” que ha significado la presencia de Stevenson, una personalidad de la danza cuyas obras están en las mejores compañías del mundo.
Valdés subrayó que contar con obras y coreógrafos de calidad y reconocimiento internacional es “parte de los objetivos del BNC porque creo importante aportar a los bailarines atraer hacia Cuba el trabajo que hoy se está haciendo en el mundo para tener la actualización de lo que se baila”.
Las presentaciones en tributo a Stevenson incluyen también su versión del pas de deux Esmeralda, y Tres preludios -reconocida con la medalla de oro del Festival de Varna en 1969- y estrenada en Cuba en el Festival Internacional de Ballet de La Habana de 1988.
Para completar, su pieza Mozart requiem, coreografía que el BNC será la primera compañía extranjera en interpretarla, y en la que destaca la participación del coro del Teatro Lírico Nacional de la Isla.
Junto al coreógrafo viajaron los bailarines invitados Valentín Batista y Henry Winn, ambos del Texas Ballet Theater, la directora asociada de la escuela adscrita a esa entidad, Kathryn Warakomsky-Li, y el director artístico asistente Li Anlin.
Ballet Nacional de Cuba interpretará obras del británico Ben Stevenson
El BNC, fundado en 1948 por la fallecida bailarina Alicia Alonso junto a Fernando y alberto Alonso, fue declarado en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación por ser “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”.
Esa institución cultural retornó a los escenarios cubanos en diciembre de 2021, luego de la pausa de dos años impuesta por la pandemia de COVID-19.
Efe/OnCuba.