Carlos Acosta da a conocer sus planes para renovar el Birmingham Royal Ballet

El primer bailarín cubano dirige desde junio esta respetada companía del Reino Unido

Foto: expressandstar.com

El bailarín cubano Carlos Acosta dijo que esperaba elevar “dramáticamente” el nivel de los bailarines del Birmingham Royal Ballet y que tratará de que la compañía “sea fuerte” y se aventure a “tomar riesgos”.

“Quiero que el nivel de los bailarines se eleve dramáticamente, y el repertorio que traigo es crucial”, dijo. “Quiero una compañía que sea fuerte, que no sea predecible, que sea enérgica, que tome riesgos, pero que se mantenga fiel a la tradición al más alto nivel. Estoy preparado para grandes ideas locas. Nunca voy a decir que no a nada nuevo y audaz”, explicó Acosta en declaraciones al diario The Guardian.

El primer bailarín cubano pasó a dirigir en enero el Birmingham Royal Ballet, compañía muy respetada en el circuito internacional de la danza. Entre sus próximos planes está el estreno de la obra Don Quijote y de una pieza de Uwe Scholz, ex director del Ballet de Leipzig.

Las obras serán proyectadas en el festival Curated By Carlos, que se celebrará en junio en el Reino Unido. En el evento –dijo–, hará un dúo con Alessandra Ferri, estrenará  una pieza de la coreógrafa brasileño-británica Daniela Cardim y Theme and Variations, de George Balanchine. Además, exhibirá una instalación del experimentado artista británico Conrad Shawcross, The Ada Project, una escultura robótica con movimiento coreografiado.

Con este certamen el artista cubano espera colocar a la compañía como “una marca que puede entretener a todos los niveles”. Dijo además que le interesa colaborar con coreógrafos internacionales desconocidos en Gran Bretaña.

“Quiero presentar historias que representen a Birmingham, una propuesta que es completamente diferente al resto de las compañías en el Reino Unido. Historias que no son obvias, por lo que la gente comienza a mirarnos desde otra perspectiva. Cuando se habla de una empresa tradicional, algunas personas pueden pensar, ‘ayer’. Quiero que la gente nos vea como ‘ahora'”, agregó.

Acosta dijo que estaba interesado en el trabajo en el Birmingham Royal porque “sentí la necesidad de volver a mis raíces como bailarín de ballet. Es mi mejor amigo. Fue mi refugio; es lo que tenía cuando todo no tenía sentido. No era solo un trabajo. He tenido el privilegio de actuar con muchas compañías y de obtener esta gran cantidad de conocimiento que quiero transmitir”.

Carlos Acosta nació en La Habana en 1973 y desarrolló una parte fundamental de su carrera en el Reino Unido, especialmente en el Royal Ballet.

En Cuba fundó la compañía Acosta Danza con un grupo de jóvenes bailarines que se han adentrado en las interpretaciones de coreografías contemporáneas desde una visión de los aportes de la cultura insular.

El Birmingham Royal Ballet fue creado en 1946 como el Ballet del Teatro Sadler’s Wells. Su director, David Bintley, se retiró en 2019 después de 24 años de trabajo al frente de esa institución danzaria. En los últimos tiempos la compañía ha sido respetada por la calidad de su trabajo y sus bailarines, pero no siempre se le ha considerado la más más emocionante artísticamente, indicó The Guardian.

Salir de la versión móvil